Review Dispositivo SSD ZALMAN F1 SERIES 120GB al detalle. Premio Rendimiento islaBit

6. ZALMAN SSD0120F1. Fotografías de Exposición II. Desarmado. Tamaño, Peso y Comparativa SSD 2.5″ contra HDD 3.5″

Fotografías de Exposición

ZALMAN SSD0120F1. Fotografía de Exposición VI

ZALMAN SSD0120F1. Fotografía de Exposición VII

ZALMAN SSD0120F1. Fotografía de Exposición VIII

Desarmado. Placa Electrónica

ZALMAN SSD0120F1. Detalle Placa Electrónica Vista Superior

ZALMAN SSD0120F1. Detalle Placa Electrónica Vista Inferior

Así de simple es una unidad SSD por dentro. Básicamente es muy similar a la memoria RAM DDR2 o DDR3 empleada actualmente pero con diferencias sobre todo en donde se coloca la controladora y como se comportan los chips de memoria. A diferencia de la memoria RAM, el chip controlador está impreso directamente en esta placa electrónica (en la memoria RAM el controlador se sitúa en la CPU o en el chipset de la placa base), equipado con el chip SandForce  SF-2281VB1.

Por otro lado, tenemos los chips de memoria flash NAND de 25nm, con un total de 8 en una cara y otros 8 en su reverso, teniendo cada uno de ellos 7.5GB de capacidad (120GB/16unid = 7.5GB/unid). Cuanto más numero de unidades de chips disponga la placa electrónica en general mayor rendimiento se obtendrá, permitiendo la escalabilidad en este sentido, ya que permite acceso simultaneo a diferentes chips a la vez para leer o escribir datos (algo así como un RAID-0 en varios discos duros mecánicos).

Tamaño y Peso SSD 2.5″ contra HDD 3.5″. Comparativa de Sonoridad y Temperatura

ZALMAN SSD0120F1. Detalle Disco Duro Mecánico contra la Unidad SSD

ZALMAN SSD0120F1. Detalle Directo del Tamaño entre ambos Dispositivos

Tamaño y Peso

Respecto al tamaño, es evidente la diferencia a simple vista. Las dimensiones son bastante menores y eso conlleva ciertas ventajas referentes al espacio y orden en el interior de la torre, dando mayor compatibilidad a dispositivos portátiles, gracias a su tamaño y peso. La unidad SSD tan solo pesa 76g, mientras que el disco duro WD pesa 594g:

  • Unidad SSD Zalman SSD0120F1 de 120GB. Dimensiones: 100 x 70 x 9.5 mm. Peso: 76g.
  • Disco duro Western Digital WD500AAKS de 500GB. Dimensiones: 145 x 10 x 24 mm. Peso: 594g.

Sonoridad y Vibraciones

Otro de los aspectos destacables de las unidades SSD en general es la sonoridad, dejando practicamente a 0dBA el ruido que genera este tipo de unidad frente a las vibraciones y sonidos mecánicos que genera un disco duro, que pueden superar los 20dBA en algunos casos en momento puntuales, o incluso más si el AAM (Automatic Acoustic Management) lo tienen desactivado. Además, algo tan importante dentro de la sonoridad son las vibraciones que genera un disco mecánico frente a las nulas generadas por una unidad SSD.

Temperatura

Por último, en lo que respecta a temperatura poca diferencia real existe entre los discos duros y los SSD. En realidad un disco duro se puede calentar algo más que una unidad SSD, debido principalmente a su cuerpo y carácter mecánico, aunque no tiene por qué. Lo cierto es que dependiendo de dónde coloquemos cada dispositivo en el interior de la torre, podremos obtener mejores o peores resultados, siendo la ubicación más correcta la más baja posible para las unidades SSD, dejando que el calor generado por el resto de dispositivos instalados a su alrededor tienda a subir afectándolo menos. La temperatura más habitual es de entre 4 y 8ºC más que la temperatura ambiente en ambos casos, agravándose ligeramente en temporadas estivales para ambos tipos de dispositivo.


Deja un comentario