Review Base para 2 Discos Duros TACENS PORTUM DUO II USB 3.0

7. TACENS PORTUM DUO II. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Base para 2 Discos Duros  SATA TACENS PORTUM DUO II

Nos encontramos ante un producto que ya ha sufrido cierta evolución desde que nació como concepto de base externa para discos duros. Sirviendo como un conector más para aumentar la capacidad en un ordenador de sobremesa, además es capaz de realizar ciertas tareas de copia de la manera más rápida posible, siendo esta característica muy atractiva, principalmente si se necesita realizar esta clase de procedimientos de manera repetitiva.

La base para 2 discos duros de TACENS es una evolución actualizada de la base Tacens Portum, esta vez con doble compartimento para 2 discos duros, encaminada esta evolución a mejorar su función de clonación, a la vez que se actualiza dando compatibilidad a la interfaz USB 3.0, unas 10 veces más veloz que la veterana USB 2.0, dejando claramente los límites de transferencia en lectura/escritura a lo que son capaces de ofrecer los discos duros compatibles y la controladora de la placa base.

La base TACENS PORTUM DUO II viene dentro de una sencilla caja de cartón con una correcta presentación. Sin embargo, sería de esperar mayor nivel de protección interior para garantizar el transporte sin percances de los 2 componentes más importantes, la base y el transformador. La base viene correctamente envuelta dentro de una bolsa de burbujas, a diferencia del transformador, envuelto dentro de una pobre bolsa de plástico. Este transformador es algo delicado, así que algo más de protección no hubiera venido mal. Además, incluye el cable de conexión de datos USB 3.0, para conectar en el panel de conexiones trasero de la placa base del ordenador, o incluso en un portátil compatible.

La base PORTUM DUO II tiene 3 funciones destacables: de copia de seguridad de paquetes de datos sueltos, de clonación idéntica entre 2 discos duros, y la de ampliación para mayor almacenaje en el PC, hasta con 2 discos duros más. Además, es compatible con discos duros tanto de 3.5″ y de 2.5″, también compatible con unidades SSD de este mismo formato. Estas tres funciones configuran un gran abanico de posibilidades para emplear la base según nuestras necesidades. Por un lado, usar la base para ampliar la capacidad, conectando por ejemplo 2 discos duros de 1TB, nos ayuda a usar este sistema para transportar datos de un ordenador a otro de forma rápida, sin la necesidad de desmontar nada. Por otro lado, la función de copia de seguridad a través del software incluido «PCClone EX Line» sigue siendo una gran ventaja para resolver copias de la forma más sencilla posible. Por último, usar la base para clonar de forma exacta discos duros puede solucionar problemas de tiempo cuando este proceso debe realizarse de forma repetitiva, aunque también tiene sus ventajas al emplearlo en algún momento puntual.

Quizá un cable USB 3.0 algo más largo hubiera sido más adecuado, obligando a poner la base muy cercana al conector del ordenador. Además, tocará lidiar con el transformador, debiendo tener un conector de CA también cercano, teniendo algo de precaución con el conector de entrada de CC a la trasera de la base, ya que el conector resulta muy fácil de desconectar.

La base PORTUM DUO II se ofrece con 2 años de garantía por parte de Tacens y se encuentra disponible por un coste P.V.P. de 29.90€ en cualquier tienda especializada.

La TACENS PORTUM DUO II USB 3.0 queda Recomendada por islaBit principalmente para resolver copias de seguridad o de clonación de la forma más rápida posible, y sobre todo cuando alguno de estos procedimientos se realice muy repetidamente. Además, viene adecuado para aumentar la capacidad de almacenamiento si la placa base del PC se ha quedado sin conectores SATA, además de servir para poder transladar datos de un PC a otro sin la necesidad de desmontar nada. Lo mejor de todo sin duda es el poder clonar 2 discos duros usando tan solo un botón, sin la necesidad de conectarlo a ningún ordenador, siendo este docking la mejor solución posible para este menester.

11 comentarios en “Review Base para 2 Discos Duros TACENS PORTUM DUO II USB 3.0”

• Hola Alejandro, ¿qué tal va?
      En principio el SATAI, SATAII y SATAIII no están reñidos; si fuese así no se fabricaría la misma pestaña de conexión, la de forma en «L». Pero fíjate en la conexión de la base, que es por USB3.0 o USB2.0. Por ello, la controladora de tu placa base SATAI no tiene nada que ver, ya que la conexión es por USB, la controladora de la placa base que recibirá los datos de la base de Tacens será el propio chipset o algún chip específico para USB. Lo que sí tiene que ser compatible con SATAIII es la base, y como no hay incompatibilidad, te debería funcionar. Lo interesante sería que tu placa base tuviese algún puerto USB3.0, pero al afirmar que tiene controladora SATAI, deduzco que tu placa base debe ser algo antigua, que usará probablemente USB2.0. Por tanto, entiendo que te irá a la velocidad de esta versión.
      Respecto al formato de tamaño puede ser de 3.5″ o 2.5″, incluso podrías conectar un SSD, pero es desperdiciar rendimiento.
      Espero haberte ayudado…
      ¡Un saludo!

Responder
  1. Hola a todos hace poco adquiri este producto y la verdad es que va muy bien. El problema que le veo es que para desconectar un disco en caliente se tienen que desconectar los dos y eso no me acaba de convencer.
    Lo hago desde el windows, extracción segura. ¿Hay alguna manera para hacerlo para que no me desconecte los dos a la vez?
    Me pasa lo mismo cuando añado un disco nuevo. Se desconecta y se vuelve a connectar.

Responder
    • En mi caso esta mierda de producto, creo que Español (maldita sea el día en el que me dije que había que apoyar lo nuestro), resulta que cuando lleva un tiempo se desconecta y reconecta solito, fastidiando todo lo que en ese momento se este haciendo, como copiar un volumen grande de archivos de uno a otro. No hace falta que esté haciendo algo o no. Se desconecta y plas, todo a hacer puñetas. Da igual que haya un disco o dos…y además si sacas un disco siempre se desconectan y reconectan el que queda dentro. No se puede sacar un disco sin afectar el otro. NO COMPRAR. LA ATENCION POSTVENTA ES INEXISTENTE. UN CERO PATATERO.

Responder
  2. Buenos días. Hace poco compré una unidad en PcBox y al final voy a ir a devolverla. Por USB3 no me funciona, aunque por USB2, sí. De todos modos, el sistema pide unos drivers que no existen en ningún sitio y el soporte que dan en la web de Tacens es malísimo. No recomiendo a nadie que compre este cacharro. Decepción total.

Responder
    • Hola Edgar,

Lo primero decirte que gracias por su comentario. No obstante, lamento decirte que nosotros no somos una tienda, por lo que no vendemos. Aún así, si fueras de España, sí podríamos solicitar una unidad del PortumDuo II a Tacens para su envío por el precio correspondiente, pero veo que eres de México y no podemos hacer envíos allí.

Lo lamento. Un abrazo!

Responder