Review Disipador CPU COOLER MASTER GEMIN II M4. ID-02

7. COOLER MASTER GEMIN II M4. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Disipador de Perfil Bajo para CPU COOLER MASTER GEMIN II M4

El GEMIN II M4 es un disipador de bajo perfil de COOLER MASTER de gama media y de buena calidad, presentado a través de una mediana caja de cartón, bien protegido y con todos los accesorios necesarios para su montaje. Su embalaje viene perfectamente presentado, con el uso de múltiples idiomas para su descripción principal, un listado claro de sus especificaciones técnicas (que es lo que más interesa) en inglés, donde viene todo lo necesario; incluidos los dBA, RPM, caudal, y presión del ventilador, MTBF (vida estimada), dimensiones, peso y compatibilidad con sus respectivos sockets. Este disipador es diseñado por Cooler Master y fabricado en China en el año 2011, capaz de soportar la mayoría de los procesadores no muy exigentes de Intel y AMD: Core i7, i5, i3, AM3 y AM2.

Dispone de varios kits de montaje por separado, para los sockets de Intel y los sockets de AMD, claramente descritos en el manual de instrucciones, no requiriendo de una instalación complicada. Además, incluye el compuesto térmico «Thermal Compound Kit» de Cooler Master de unos 3 gramos, válido para 3 o 4 aplicaciones. El ventilador viene ya instalado sobre el disipador, a través de dos clips metálicos de anclaje, resultando fácil de desmontar para su limpieza o futura sustitución. Dicho ventilador es de 12 cm de lado y con tan solo 1.5 cm de altura, 1cm menos que la mayoría de ventiladores del mercado de 12 cm, capaz de moverse hasta las 1600 revoluciones por minuto con 30 dBA de ruido, ya una sonoridad que empieza a ser elevada. Viene regulado con la tecnología PWM, alimentado a través de un conector de  4 contactos, así que resulta ideal para procesadores compatibles de gama media y baja.

El disipador está formado por aletas de aluminio colocadas en vertical en su parte superior, y una base rectangular maciza de aluminio en la parte inferior conformando la base, que se «funde» sobre los 4 tubos de cobre de 6 mm de diámetro que en forma de «U» tumbada y alternada conforman el sostén de la estructura del mismo, uniendo la base maciza inferior con las aletas de aluminio superiores. Estos tubos de cobre tienen contacto directo con la superficie del procesador a contactar, usando la tecnología ya patentada de Cooler Master CDC (Contacto Directo Continuo). En total (junto con el ventilador) conforma un volumen de 13.7 x 12.2 x 5.9 cm, quedando bastante reducido para equipos medianos y pequeños, donde la altura tiene su importancia ya que termina ocupando menos de 6 cm de altura.

El Gemin II M4 es un disipador más ventilador de mediano rendimiento, con una sonoridad máxima que empieza a ser elevada al máximo de 30 dBA, pero regulado con la tecnología PWM instalada en su ventilador de 12 cm, lo hace ideal para procesadores de bajo y medio rendimiento. El hecho de alcanzar 30dBA máximo no implica que deba tener siempre esa sonoridad, una buena configuración en el hardware puede mantener su sonoridad baja gracias a su regulación PWM.

Este producto tiene 2 años de garantía por parte de Cooler Master, a un precio en tienda no muy contenido de 29,95€, impuestos incluidos.

El disipador COOLER MASTER GEMIN II M4 está Recomendado por islaBit, principalmente para equipos pequeños, donde la altura del disipador es lo más importante, con apenas 6 cm, siendo uno  de los mejores disipadores para equipos tipo HTPC con placas base de formato reducido, micro-ATX o incluso algunas mini-ITX. Viene acorde para procesadores que alcancen baja y mediana temperatura, siendo éstos los más idóneos. Si buscamos un disipador extremadamente pequeño en altura pero que conserve un gran rendimiento a pesar de sus volumen reducido, el Gemin II M4 resulta una estupenda apuesta.

COOLER MASTER 07 DISIPADORES CPU. Fondo de Escritorio 1920×1080 Elaborado por islaBit

Para dirigirse al artículo principal, se encuentra disponible en el siguiente enlace permanente:


Deja un comentario