Review Disipador CPU NOCTUA NH-D14 SE2011 con Ventilador NOCTUA NF-P12 PWM. ID-08

4. NOCTUA NH-D14 SE2011 + NOCTUA NF-P12 PWM. Pruebas Varias. Conectividad y Alimentación

NOCTUA NH-D14 SE2011 + NOCTUA NF-P12 PWM. Vista en Perspectiva Superior I

NOCTUA NH-D14 SE2011 + NOCTUA NF-P12 PWM. Vista en Perspectiva Superior I

NOCTUA NH-D14 SE2011 + NOCTUA NF-P12 PWM. Fotografía de Exposición I. Desglose de Conectores

NOCTUA NH-D14 SE2011 + NOCTUA NF-P12 PWM. Detalle Conectores Macho Adaptador en «Y»

NOCTUA NH-D14 SE2011 + NOCTUA NF-P12 PWM. Detalle Adaptadores Reductores de Voltaje

Las pruebas que hemos realizado con estos 3 productos son varias, encaminadas principalmente a 3 motivos, dejando de un lado la obviedad de su fácil montaje para otro análisis:

  1. Aprovechar el espacio libre del disipador NH-D14 SE2011 con otro ventilador adicional (3 ventiladores trabajando a la par). Determinar así el incremento de su rendimiento, debido precisamente al añadido de un tercer ventilador, el NF-P12PWM
  2. Comparar su desempeño y las posibles combinaciones respectivas según los adaptadores reductores de voltaje suministrados.
  3. Observar el comportamiento del autocontrol PWM de Noctua.

Siempre que observamos uno de los disipadores con mayor desempeño para refrigerar el procesador por aire, el NH-D14, quisimos comprobar qué tal sería si se montara otro ventilador adicional, siendo este detalle comentado en más de una ocasión aquí en islaBit. Nos armamos de paciencia y dejamos el asunto a un lado hasta que ya no pudimos esperar. Se lanzó la edición SE2011 de este mismo disipador, compatible con el novel socket de Intel, además de acompañarse de toda una novedad por parte de Noctua, su novedosa tecnología PWM personalizada, característica pedida hasta la saciedad por islaBit. Además, se lanzó también la actualización del ventilador NF-p12, con la versión NF-P12 PWM, también con la susodicha tecnología PWM de Noctua. Ya teníamos casi todos los ingredientes para deleitarnos de una nueva configuración, para exprimir al máximo este conjunto de refrigeración. Por último, tuvimos la oportunidad de echar mano a 2 kits de montaje, tanto para la mayoría de sockets de Intel como para AMD, y que, como no, son compatibles con este disipador. Ya lo teníamos todo para probar a gusto este conjunto con al menos 2 procesadores, uno de Intel  (i5 2500k) y otro de AMD (Phenom II X3 720). De modo que así ya pudimos determinar los 3 puntos citados anteriormente.

En primer lugar, el NH-D14 por si solo ya es un mastodonte de disipador. Es posible que en alguna caja no sea compatible debido a su altura, y que nos encontremos con dificultades alrededor del socket para poder montar según qué memoria RAM. El hecho de incluir otro ventilador, no hace más que agrandar su volumen, pero si lo orientamos con el flujo de aire en horizontal, este ventilador se situará en la trasera interior de la torre cuyo espacio generalmente queda libre (con el kit de intel se puede girar 90º en el socket intel 1155, en el socket AMD no permite tal giro). Otro aspecto que preocupaba ligeramente es si el sistema de montaje sería capaz de soportar holgadamente el peso de un ventilador adicional más. Más bien no este sistema, sino la plancha electrónica de la placa base, que sufre cierta fatiga por el momento de vuelgo que genera el propio disipador empotrado.

Observando el comportamiento de ambos ventiladores, (para ello hemos estado más de un mes haciendo observaciones con esta configuración) podemos disminuir la temperatura de estos 2 procesadores entre 3 y 12ºC, tan solo añadiendo un ventilador más y según la temperatura ambiente, que algo influye, así como las tareas seguidas que se desempeñan con el equipo de pruebas. 12ºC en el mejor de los casos es una cifra muy elevada, que convierte a esta solución como muy idónea para resolver overclocks de alto nivel para cualquier cpu de alto rendimiento refrigerada por aire. En resumen, si ya de por si el disipador NH-D14, consigue un rendimiento excepcional, uno de los mejores del mercado, al añadir otro ventilador más de Noctua de notable caudal, este rendimiento se dispara. Siempre que haya espacio y el presupuesto lo permita, bienvenido sea.

Por último, un aspecto que nos llamó mucho la atención es la dedicación de Noctua a equipar cada uno de sus ventiladores con un cable modular reductor de tensión, compatible como no con la tecnología PWM. De modo que cada tipo/tamaño de ventilador le corresponde un tipo de cable reductor, ya que cada tipo de ventilador necesita de una intensidad de corriente determinada. Con ello empleamos sus correspondientes reductores de voltaje, el modelo NA-RC8 para los ventiladores de 12cm delantero y trasero NF-P12, y el modelo NA-FC9 para el ventilador central de 14cm NF-P14.

En esta configuración podemos optar a conectar los 3 ventiladores de varias combinaciones posibles:

  1. Los tres ventiladores con 2 adaptadores en «Y» adjuntos, conectados directamente al conector PWM de la placa base destinado para la CPU. Esta configuración no es muy aconsejable, ya que puede que la toma de 4 pines de dicha placa no soporte la cantidad de energía que demandan los 3 ventiladores a la vez. En esta ocasión un ventilador hace de «maestro» y los otros dos de esclavos (la regulación PWM solo es controlada de un ventilador, y el resto quedan regulados por heredar la misma tensión de corriente).
  2. Dos ventiladores conectados con 1 adaptador en «Y» conectados directamente al conector PWM de la placa base destinado para la CPU. El tercer ventilador (por ejemplo, el del medio) se puede conectar a otra toma de 3 o 4 pines (sea PWM o no). Esta configuración ya es más viable y segura.
  3. Los tres ventiladores conectados y controlados a través de un rehobus frontal RPM, juntos en un solo canal (si éste los soporta, ¡ojo con esto!) o por separado.
  4. Otras posibles combinaciones entre placa base y rehobus…

Hemos probado varias de las configuraciones citadas sin observar ningún problema de alimentación (estos ventiladores consumen menos que las versiones anteriores sin tecnología PWM), pero con lo siguientes detalles. El ventilador de 14cm le cuesta arrancar más que a los modelos de 12cm (por eso la segunda configuración citada nos ha gustado más). Este detalle es evidente, debido a las dimensiones del NF-P14. Además, la sonoridad que se consigue con 3 ventiladores trabajando a la par es más baja que con 2 ventiladores. Este detalle es muy importante, ya que conseguimos disminuir eficazmente la sonoridad, cuando el procesador necesita de mayor ventilación. Con ello se consigue que en ocasiones los ventiladores no alcancen su velocidad máxima. Sin duda aquí, la unión hace la fuerza, y más si es por triplicado. Al añadir los reductores, el valor máximo de rotación de cada ventilador se disminuye 300/400RPM en la rotación máxima, permitiendo que el disipador alcance algo más de temperatura sin necesidad que los ventiladores roten demasiado, bajando todavía más la sonoridad. Y es que estamos hablando de un rendimiento excelente con una configuración ultrasilenciosa, de 12/13dBA de ruido máximo en conjunto. De modo que esta combinación la podemos usar con los procesadores más potentes practicando overclock a lo bestia, dentro de las limitaciones del máximo rendimiento alcanzado por aire, pero al mismo tiempo es totalmente idóneo para equipos que quieran una refrigeración elevada y muy silenciosa para procesadores potentes sin OC.


Deja un comentario