Review Kit de Montaje para Sockets AMD de NOCTUA. ID-06

3. NOCTUA AMD SET. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Kit de Montaje para Sockets AMD NOCTUA AMD SET

El kit de montaje para AMD de NOCTUA es la solución para poder montar prácticamente todos los disipadores para CPU (Gran Público) de este fabricante en los sockets de AMD actuales. Las últimas generaciones de sockets de AMD prácticamente conservan el mismo diseño (AM2, AM2+, AM3, AM3+). El más reciente socket de AMD, el socket FM1, pese a dividir el marco superior en dos, sigue conservando la forma rectangular y dimensiones de los anteriores sockets, por lo que no anula la compatibilidad con este tipo de kits de montaje.

El kit básicamente está formado únicamente por la bolsa de cierre adhesivo con los accesorios (horquillas, cilindros y tornillos), sin añadir la placa trasera metálica, que también se suele denominar «backplate», heredado del inglés. Esta chapa metálica suele venir montada ya en las placas base con socket AMD, por lo que en general no hace falta sustituirla. Esta chapa tiene una capa adherida de plástico aislante eléctrico, y 4 soportes roscantes para el apriete de los tornillos.

El montaje es muy sencillo. Se coloca la placa metálica trasera, se pasan los 4 cilindros de plástico, se colocan los 2 brazos metálicos u horquillas de montaje, y se atornillan los 4 tornillos. Ya está el montaje en el socket listo. Tan solo queda atornillar los 2 tornillos con muelle procedentes del par de horquillas premontadas del disipador para finalizar la instalación del disipador, que también necesitarán de destornillador. Estas últimas horquillas, también pueden venir sin montar en algunos disipadores de Noctua. Que menos que indicar que hemos querido montado el kit pelado, sin usar una placa base para ver la sencillez del montaje de un plumazo. Además, al instalarlo sobre la placa base, faltaría el paso de añadir una muy fina capa de compuesto térmico, recomendable el que Noctua suele añadir en todos sus disipadores, el Noctua NT-H1, aunque también se pueden usar otro tipo de compuestos térmicos.

Lo único negativo de este diseño del socket es que impide el giro de 90º para orientar el disipador según los gustos del usuario, o el que nos permita el espacio volumétrico dentro de la torre, con el caudal orientado en horizontal o en vertical. Esto depende del socket de AMD, aunque el fabricante también pude ofrecer soluciones. De hecho existen otros kits de montaje para los disipadores NH-U12P SE1 y NH-U9B SE2 que permite dicho giro de 90º, denominado el kit de actualización Noctua NM-A90, que se puede solicitar de forma gratuita en la web oficial de Noctua. Desgraciadamente este kit de montaje de NOCTUA AMD SET no está disponible para pedirlo de forma gratuita en dicha web, algo que se echa de menos únicamente para el disipador NH-D14 SE2011. Este disipador es prácticamente idéntico al NH-D14 (que ya trae su kit de montaje para AMD) salvo por su único kit de montaje, únicamente válido para los sockets LGA2011. Pero tiene una clara ventaja, y es que su par de ventiladores vienen regulados con tecnología PWM, a diferencia de la versión anterior NH-D14. De modo que los que dispongan de un socket AMD, de momento no pueden disponer del disipador NH-D14 con ventiladores regulados con tecnología PWM, sino con los de la versión anterior.

Este kit de montaje no debe confundirse con el kit de montaje «AM2 Upgrade-Kit» que Noctua tiene fuera de producción, y por tanto descatalogado, destinado a disipadores más antiguos.

En resumen, el kit de montaje NOCTUA AMD SET es un paquete de accesorios fácil, seguro y rápido de montar, que generalmente lo encontraremos adjunto en la mayoría de disipadores para CPU de Noctua. No se puede pedir ni adquirir por separado, que sepamos, por tanto islaBit no puede otorgar ningún Premio. No obstante, es del todo razonable Recomendar su uso si algún usuario puede «robarlo» o tomar prestado de otro disipador de Noctua del cual es propietario para montarlo en su NH-D14 SE2011, ya que estos kits son compatibles entre los distintos disipadores de Noctua más actuales. De momento esta es la única solución para poder montar el NH-D14 SE2011 en un socket AMD y aprovecharse de la tecnología PWM.

3 comentarios en “Review Kit de Montaje para Sockets AMD de NOCTUA. ID-06”