Review Kit de Montaje para Sockets Intel NOCTUA NM-I3 SECUFIRM2. ID-05

X. NOCTUA NM-I3 INTEL SET. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Kit de Montaje para Sockets Intel NOCTUA NM-I3 INTEL SET

El kit de montaje para Intel NOCTUA NM-I3 está diseñado con el propósito de dar plena compatibilidad a todos los disipadores de Noctua para los sockets LGA1156/1155 y LGA1366. Existe otro kit de montaje denominado «Noctua NM-I2011» para dar soporte al más reciente socket de Intel, el LGA2011, de modo que con estos dos kits de montaje se logra cubrir todos los sockets de Intel más actuales.

Este kit forma un sistema denominado por el fabricante como SecuFirm2, con la intención de flexibilizar el montaje para múltiples sockets (recordamos que los orificios de paso para los tornillos en los sockets Intel están separados en cada tipo de socket a una medida de diámetro determinada). A su vez, según hemos experimentado, se persigue la forma de montar el disipador lo más rápido y seguro posible, con el mínimo de herramientas. La mayoría del montaje se realiza totalmente manual, pero hará falta el uso del destornillador en un par de ocasiones.

El kit viene presentado en una sencilla caja de cartón; así es como se supone que lo recibiríamos de pedirlo al fabricante. Viene con todos los accesorios necesarios para un completo montaje. Además, trae el manual de instrucciones en inglés descargable también en español, que guía de forma clara y precisa el procedimiento del montaje. El kit está formado por 7 piezas distintas. Curiosamente no incluye el recubrimiento interior de goma para el socket LGA 775, ya obsoleto, aunque sin él este kit también seguiría siendo compatible con el socket LGA775. La placa metálica en forma de X está formada por 3 elementos: la base de metal, una capa adherida de aislante eléctrico y 4 puntas de goma perforadas para pasa-tornillos, situadas en las 4 esquinas de la placa. Los orificios tienen 3 posiciones cada uno A, B y C, correspondientes al montaje para los sockets LGA1366, LGA1156 y LGA775 respectivamente (anda que les costará a los de Intel diseñar las mismas dimensiones para varias generaciones de sockets ¬¬). El mismo diseño se conserva únicamente con los sockets LGA1156 y LGA1155.

El procedimiento es muy sencillo. Se colocan los 4 tornillos con cabeza hexagonal en los orificios pertinentes según sea el socket (en la trasera de la placa existe una leyenda), con el encaje exacto para que no giren. Una vez pasados se coloca este conjunto de placa metálica y tornillos en la trasera de la placa base. Seguidamente se pasan los cilindros de plástico, se colocan los brazos o barras de montaje con las curvas hacia afuera y se atornillan las roscas manualmente. Hasta aquí no se emplea el destornillador para nada. A partir de ahí se montan las dos horquillas en forma de «U» sobre el disipador a través de 4 pequeños tornillos con el destornillador de punta de cruz fina (siempre que el disipador no los lleve). Para finalizar, faltará poner el compuesto térmico sobre el procesador y colocar el disipador apretando los 2 tornillos con muelle con el destornillador.

En este caso hemos empleado de nuevo el disipador NH-D14 SE2011 para montar este kit. Es necesario desmontar el ventilador NF-P14 central, para poder armar los 2 últimos tornillos con muelle de apriete, siendo este un pequeño inconveniente. Una vez montado, falta volver a colocar dicho ventilador y listo. En otro tipo de disipadores, tal vez no hace falta desmontar ningún ventilador, o simplemente venga sin montar. Este kit puede venir ya incluido en otros modelos de disipador.

El sistema de montaje NM-I3 SecuFirm2 se puede conseguir de forma gratuita a Noctua a través de su web oficial, rellenando el formulario oportuno, tal como hemos señalado al inicio de este pequeño análisis.

El kit de montaje NOCTUA NM-I3 SecuFirm2 está Recomendado por islaBit obviamente para los disipadores de Noctua que no traigan tal kit como accesorios de montaje, como es el caso del disipador Noctua NH-D14 SE2011. Es la única alternativa para montar estos disipadores en tal caso. Resulta un kit muy seguro que garantizará el soporte sin percances de un peso mayor al kilogramo y medio, siendo capaz de aguantar el peso del disipador NH-D14 SE2011 (1240g) junto con otro ventilador adicional NF-P12 PWM (170g) (3 ventiladores montados sobre el mismo disipador, 1410g), que es la configuración que hemos estado probando con el procesador de Intel Core i5 2500k sobre la placa base Gigabyte GA-Z68X-UD5-B3 y que actualmente conservamos en nuestro laboratorio.

Por último, este kit se lleva el Premio Diseño islaBit, no solo por poder soportar mucho peso (que quedará determinado a lo que soporte la plancha de circuito impreso de la placa base), sino también por ser compatible con la mayoría de sockets de Intel, a la vez que permite el giro de 90º del disipador, a diferencia que el diseño de los sockets de AMD (aunque aquí quizá el mérito se lo lleve Intel). Kits de montaje de múltiples fabricantes hay ha montones, pero éste es uno de los más simples, seguros y resistentes que hemos tenido el placer de montar.


Deja un comentario