Review Fuente OCZ ZX 850W. ID-03

8. OCZ ZX 850W. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Fuente de Alimentación OCZ ZX 850W

Dentro de las diferentes familias de fuentes de alimentación de OCZ Technology, se encuentra una de las series más bien equipadas en comparación con el resto de familias, capaces de demostrar especificaciones de elevadas prestaciones. Este es el caso de la Serie ZX de OCZ, perteneciente a la categoría «Maximum Performance«, de la cual contamos con el modelo de menor potencia. Esta serie está conformada actualmente por tres modelos, de 850W, 1000W y 1250W, todos ellos con el certificado 80 Plus Gold y con el cableado de alimentación de corriente continua 100% modular, similar a la serie ZT. Con todo ello, la serie ZX es la referencia de la marca y un duro competidor en el mercado de las fuentes de alimentación ATX. Esperemos que OCZ se atreva a lanzar en un futuro no muy lejano, fuentes de alimentación de este nivel, exprimiendo aún más la eficiencia energética, tal como se están adelantando otros fabricantes punteros en este campo. Y es que no es para menos. Actualmente los fabricantes no paran de sacar modelos nuevos de fuentes, que superan en alguna que otra característica a los modelos lanzados hace meses, así que cualquier mejora, nunca estará de sobra.

El modelo ZX de 850W, viene presentado a través de un embalaje digno de la gama alta, con excelentes protecciones tanto para la propia fuente, como para el resto de componentes y accesorios. Si observamos toda su equipación, la primera característica llamativa es su cableado 100% modular, incluyendo el cableado destinado a alimentar la placa base. Esta característica es también común a la serie ZT, perteneciente a la categoría «High Performance», en general algo inferior a la categoría de la serie ZT. Todos los componentes vienen en el interior de una pequeña caja de cartón, que acompaña a las protecciones internas de la fuente de alimentación. En dicha caja, se encuentra todo el cableado modular introducido en un práctico estuche con cierre de velcro, algo que no puede faltar en las fuentes modulares. Además, incluye un pequeño kit de 5 cintas de velcro para atar los cables, algo que siempre es mas adecuado que las típicas bridas, que son de un solo uso.

Por otro lado, dispone de un pequeño manual desplegable para el usuario, además de una curiosa tarjeta referente a la certificación 80 Plus Gold, semejante a un pequeño diploma. Algo también señalable de este modelo son los 4 tornillos de montaje, esta vez con cabeza gruesa, para su roscado manual.

Este modelo, al igual que todos los que estamos analizando últimamente de OCZ, es la versión que incluye el cable de alimentación de corriente alterna de 115V. Cabe recordar que todos los modelos de OCZ de fuentes de alimentación se ofrecen con este cable o con el cable de alimentación con toma para 230V, según el territorio de venta, ya que todos ellos están preparados para detectar la tensión de entrada, o bien 115V o bien 230V. Como es lógico, hemos resuelto nuestras pruebas con el cable de alimentación de 230V, que OCZ nos facilitó amablemente a parte.

Las ventajas de este modelo son muy claras. Permite un excelente orden en la gestión del cableado en el interior de cualquier torre. Todos sus cables son de suficiente longitud para ser compatible con torres de grandes dimensiones y de gran altura. Además, su panel de conexiones delantero está bien diseñado para facilitar las conexiones del cableado en la propia fuente. Por otro lado, dispone de hasta 28 conectores, 12 de ellos SATA, 4 PCIe de 6+2 contactos y otros 9 de tipo molex de 4 contactos, con lo que garantiza la conexión de cualquier dispositivo en un equipo de elevado consumo. Gracias a la elevada potencia que es capaz de ofrecer de hasta 850W, es capaz de soportar 2 tarjetas gráficas de elevada potencia, o incluso 4 de mediana potencia, siento adecuada para configuraciones SLI y CrossfireX, además de soportar procesadores de elevada potencia.

El resto de virtudes vienen referidas a su gran estabilidad y nivelación en las tensiones de salida de corriente continua, siempre correctas, además de disponer de la tercera mejor eficiencia energética de la marca, con su certificado 80 Plus Gold de hasta más del 90.50% en cargas medias. En refrigeración activa tampoco anda corta, ya que dispone de un gran ventilador de 14cm además de disipadores internos que mejoran el flujo de aire, con el ventilador autorregulado, que acelera según el incremento de temperatura de la fuente.

Por último, algo que se echa de menos es encontrar mayor información entre el embalaje y la información interna del producto, referente a la circuitería electrónica interna de la fuente, sus partes, listado desglosado de todas sus protecciones electrónicas internas, así como una gráfica por coordenadas de sonoridad y de eficiencia energética. Es de esperar este tipo de información al menos en fuentes de alimentación de gama alta, y este es el caso. También algo que suelen demandar los usuarios es un desglose de las longitudes de cada cableado, así como sus conectores. Algo que hay que reconocer, es que OCZ ofrece esta última información a través de su web oficial, con documentación descargable, que no solo se limita a detallar las longitudes de cada cable y sus conectores, sino que también detalla cada conector qué tensiones ofrece.

La fuente de alimentación OCZ ZX de 850W tiene un precio de 175€, impuestos incluidos. Incluso se puede adquirir algo más económica según la tienda especializada elegida. Algo muy destacado es que se ofrece con 5 años de garantía por parte del fabricante, una notable garantía que muy pocos fabricantes ofrecen.

La fuente OCZ-ZX850W está Recomendada por islaBit para PCs de elevado consumo, incluidos los equipados con configuraciones multiGPU, en SLI o Crossfire, gracias a su único raíl de +12V a 70A. Con ella se garantizará una estabilidad magnífica en las tensiones de salida, al mismo tiempo que se obtendrá baja sonoridad, posible en gran medida por su elevada eficiencia energética, que consigue menos del 10% en pérdidas de energía, garantizando menor incremento térmico. Por último, este modelo es de los mejores que existen en el mercado para gestionar el cableado en el interior de cualquier torre, con cables seguros, excelentemente bien enfundados y con conectores directos en cableado destinado a alimentar las tarjetas gráficas, que permite menor carga por cada unidad del cableado. Sin duda una fuente segura y duradera apta para equipos de gama alta. Por todo su equipamiento, islaBit otorga a este modelo en concreto 3 Premios: Premio Rendimiento islaBit, Premio Características islaBit y Premio Ahorro-Energía islaBit, demostrando ser uno de los mejores modelos del propio fabricante.


2 comentarios en “Review Fuente OCZ ZX 850W. ID-03”

Deja un comentario