Review Altavoces SOUNDSCIENCE ROCKUS 3D 2.1. Premios Diseño y Rendimiento islaBit

9. SOUNDSCIENCE ROCKUS 3D 2.1. Conectividad y Funcionamiento. Pruevas Varias de Sonido y Rendimiento. Instalación, Funcionamiento y Uso

SOUNDSCIENCE ROCKUS 3D 2.1. Detalle Cable de Alimentación de CA + Enchufe

SOUNDSCIENCE ROCKUS 3D 2.1. Detalle Conexión Cableado Puente entre Altavoz Subwoofer y la Consola de Control Remoto

SOUNDSCIENCE ROCKUS 3D 2.1. Detalle Funcionamiento LEDs de Estado I

SOUNDSCIENCE ROCKUS 3D 2.1. Detalle Funcionamiento LEDs de Estado II

SOUNDSCIENCE ROCKUS 3D 2.1. Detalle Conexión Cableado Puente entre Altavoz Subwoofer y Altavoz Satélite

SOUNDSCIENCE ROCKUS 3D 2.1. Detalle Conectividad General en el Panel Trasero de Conexiones del Altavoz Subwoofer

Pruebas Varias. Sonido y Rendimiento

En el apartado de Pruebas Varias tratamos diferentes temas relacionados con el uso, instalación, conectividad y calidad de sonido, además de analizar cómo funciona este tipo de dispositivo, y cómo se puede exprimir al máximo. Las pruebas se realizan bajo el sistema operativo Windows 7, y con 3 tipos de fuentes de sonido:

  • Tarjeta de sonido Sound Blaster X-Fi Fatal1ty Champions con rack frontal (cableado jack de 3.5mm a jack de 3.5mm, entrada analógica y cable digital óptico (no incluido) al rack, entrada digital)
  • Salida de audio trasera pantalla LG E2441, por HDMI salida tarjeta gráfica Shappire Radeon HD 6950 (cableado jack de 3.5mm a 2 RCA, entrada analógica)
  • Terminal Sony Ericsson Xperia Ray (ST18i) (cableado jack de 3.5mm a jack de 3.5mm, entrada auxiliar)

Para empezar, este dispositivo está pensado para usarse sobre un escritorio, por tanto está casi obligado a colocarse con los altavoces satélites ubicados sobre la mesa, a un palmo y medio por debajo de la cabeza del usuario y separados entre si entre 1 metro y metro y medio y centrando al usuario entre ellos. El subwoofer es aconsejable colocarlo lo más centrado posible también y en lo más bajo posible cercano al suelo para repartir mejor el sonido de frecuencias bajas y resolver así mayor impacto en esta frecuencia de sonidos, dando mayor sensación de expansión. Este dispositivo, tal como vamos a ver, tiene potencia suficiente para garantizar un sonido potente en habitaciones cerradas de hasta 15 metros cuadrados. Cuantos menos muebles y más pequeña sea la habitación, más sensación de reverberación se generará, mejorando el sonido espacial por el revote de las hondas sonoras en paredes, suelo y techo.

Como no podía ser de otro modo, volvemos a probar otro dispositivo de audio con multitud de pistas de sonido, para ofrecer un veredicto objetivo del funcionamiento y calidad de este dispositivo de sonido en concreto. Evidentemente, ha sido colocado de la manera más optimizada posible para obligar a los altavoces a ofrecer el mejor sonido posible. Veamos qué tal ha ido…

Relación de pruebas de audio:

Juegos:

  • Banda Sonora y sonidos de efectos especiales: Far Cry, Crysis II, Call of Duty MW3, Supreme Commander II FA, NFS Underground, Dirt3, Mirrors Edge y Portal II.

Música:

  • Orquestal (Bandas Sonoras): The Amazing Spiderman, The karate Kid, Willow, House of Cards, Avatar, Legends of the Fall y Patriot Games (James Horner); 300 (Tyler Bates); The Dark Knigth Rises, The Peacemaker, Gladiator, The Last Samurai, Black Haw Down (Hans Zimmer); War of the Worlds, Star Wars II(John Williams); Pirates of the Caribbean I, The Time Machine, The Promise (Klaus Badelt), Transformers I y Battleship (Steve Jablonsky); The Mummy, Total Recall (Jerry Goldsmith); Dragonfly, The Passion of the Christ (John Debney) Big Fish, Sleepy Hollow (Dany Elfman), Battle LA, Rambo V, Eagle Eye, The Expendables, Partition y Fast Five (Brian Tyler).
  • Electrónica (Tecno-Dance): Elements of Live, Kaleidoscope (Dj Tiesto), Meta Message y The Ice Castle (Kirsty Hawkshaw), Tubular bells III y Music of the Spheres (Mike Oldfield), Enigma III, IV, VI VII (Michael Cretu),
  • Pop, Rock y Opera (Voces): The Unforgiving, The Silent Force (Within Temptation), Tarántula (Mónica Naranjo); Let’s Talk about Love y Taking Chances (Celine Dion); Little Earthquakes (Tori Amos); Most Wanted, Metamorfosis (Hilary Duff); Gourmandises, Mes Courants Électriques (Alizée); Dile al Sol, A las Cinco en el Astoría (LODVG); Sigo siendo Yo (Marc Antoni); Corazón Latino (David Bisbal); Il divo (Il Divo); Vivere The Best of (Andrea Bocelli)
  • Conferencia de voz con breves pausas con silencio.

Películas y Series:

  • Banda Sonora y sonidos de efectos especiales: Avatar, Invasión a la Tierra, Transformers II, Willow, Piratas del Caribe III, Armageddon, El Pacificador, Soy Leyenda, The Town. Ciudad de Ladrones, En tierra Hostil y Green Zone: Distrito Protegido.
  • Sonidos de efectos especiales y diálogos: Juego de Tronos, The Good Wife, The Walking Dead, Fringe, Breaking Bad, Imborrable, Shameless (US), The Killing (US) y Homeland.

Reuniendo todas estas pistas de audio, de discos, formato flac y pistas AC3 5.1 y DTS 5.1, hemos logrado comparar todas las frecuencias posibles de sonido para determinar si la calidad de sonido de los Rockus está a la altura de un equipo de gama alta. Todo el audio del apartado música es en formato flac, sin pérdidas, a excepción de la nueva BSO de The Dark Nigth Rises de Hans Zimmer, que se publicó ayer mismo oficialmente con escucha online; como siempre, lo importante es la calidad de sonido de las pistas. Por último, el apartado más importante pertenece a los juegos y películas, probando el dispositivo con títulos básicamente de acción, plataformas y estrategia así como películas de toda clase, sobre todo de acción y mucho ruido, para disfrutar de un sonido estéreo posicional y también envolvente virtual.

De entrada, lo que se pretende con toda esta información es dividir el rango de frecuencias que ofrece el dispositivo (10Hz a 20kHz) en frecuencias bajas, graves, medias, altas y muy altas, empleando el software adjunto, usando las configuraciones estéreo  y 3D virtual, así como el empleo de mejoras por software disponibles de las fuentes de sonido (tarjeta de sonido, pantalla, terminal móvil) con el propósito de puntuar objetivamente cada rango de frecuencias. Para llegar a estas conclusiones llevamos probando este dispositivo pausadamente durante más de un mes. Un dispositivo de esta talla es necesario probarlo durante largas horas de entretenimiento, para ofrecer una opinión completa sobre el mismo y lo que éste es capaz de ofrecer.

Frecuencias bajas (de 10 a 90 Hz): notable bajo pero con ciertas precauciones

Como suele suceder las frecuencias bajas son un pequeño peligro para la integridad del altavoz subwoofer si se abusan de ellas durante mucho tiempo. Estas frecuencias son las que hacen vibrar el cono del altavoz de bajos equipado en la caja acústica amplifica. El sonido es bastante bueno, siendo este rango de frecuencias las que suelen dejar mucho que desear en la mayoría de equipos 2.1. Los Rockus 3D ofrecen unos bajos contundentes y de buena calidad en los 3 niveles de bajos (configurados desde el interruptor trasero) y en el modo música. No obstante, algunas pistas con gran presencia de frecuencias bajas, pueden llegar a hacer vibrar en exceso el subwoofer y cascarrear el amortiguador del mismo, cuando el volumen está muy alto y configurado en el modo 3D virtual. La tecnología de sonido 3D de Soundscience analiza el sonido y lo modifica para hacerlo más espacial, dando la sensación que el sonido precede de múltiples puntos de la habitación. No obstante, esta configuración eleva demasiado el comportamiento vibracional del cono del subwoofer, siendo casi imposible colocar el volumen al máximo con el nivel 3 de bajos, que puede llegar a estropear el propio altavoz, distorsionando el sonido y generando crash. Por este motivo, en la configuración en modo 3D no es nada aconsejable configurar el nivel 3 y subir mucho el volumen con la rueda, siendo adecuado el nivel 2 o nivel 1 en bajos.

Frecuencias graves (de 100 a 250 Hz): notable

Frecuencias medias (de 300 a 4 kHz): notable alto, falta de cierta presencia en frecuencias más bajas dentro de las frecuencias medias

Frecuencias altas (de 5 a 15 KHz): sobresaliente

En estos 3 rangos de frecuencias, graves, medias y altas, los Sounscience Rockus 3D se comportan de forma notable y sobresaliente. Los graves son bastante contundentes y sin apenas distorsión, los medios no se desplazan en profundidad, manteniendo su presencia. Las frecuencias altas son las mejores de todas, con sonidos suaves, cristalinos y de gran calidad.

Frecuencias muy altas (de 16 a 20 kHz): notable alto, falta de frecuencias más altas

Como suele ocurrir, en altavoces de una sola vía para reproducir frecuencias medias y altas, las frecuencias muy altas siempre son las más perjudicadas, junto con las frecuencias entre graves y medios. Los 2 satélites en conjunto consiguen un sonido muy limpio en general, y el hecho de estar conformados de metal, consigue ofrecer un sonido como más metálico y puro, que se agradece en el rango de frecuencias anteriormente citado. Sin embargo, los medios más bajos y los graves se reparten entre el subwoofer y los satélites, no teniendo ninguna vía concreta que reproduzca en exclusiva este tipo de frecuencias. En cambio, para un equipo que está formado por tan solo 3 altavoces efectivos (de 2 vías en total para 2.1) se ha conseguido una producción del sonido de elevada calidad.

Instalación, Funcionamiento y Uso

Instalación

Para instalar el dispositivo, tan solo hace falta conectar todos los cables necesarios para transmitir las señales sonoras, y sobre todo colocar los altavoces estratégicamente de la mejor forma posible, tal como se ha descrito ya anteriormente. Si se resuelve esta operación se conseguirá mayor sensación de calidad de sonido, mejor orientación estéreo, mayor expansión y profundidad. La colocación, pese a ser muy sencilla, será la que determine la mejor sensación para el usuario.

Por otro lado, los cables suministrados quizá queden algo cortos para abrir más el posible espacio acústico de los altavoces frente al usuario. Según la forma de pasar los cables por detrás del escritorio, puede resultar un problema por falta de unos cuantos centímetros más. Así que se aconseja preparar el escritorio para que la instalación sea lo más idónea posible.

La base de la consola de control remoto tiene un adhesivo para pegarla y dejarla fija sobre la superficie lisa deseada. Lo que siempre suele ocurrir con este tipo de bases adhesivas, es que suelen ser de un solo uso.

Funcionamiento y Uso

Los Rockus 3D son unos altavoces 2.1 de diseño innovador y completamente cableados. El primer inconveniente ligeramente importante es tener que lidiar con los cables (éstos de gran calidad) para lograr esconderlos y que no molesten sobre el escritorio. La caja acústica del subwoofer está formada por una caja de madera bien encolada a modo de acústica, un transformador de corriente y un amplificador de la señal de sonido de hasta 150W, repartidos en 100W para el altavoz de bajos y 25W + 25W para cada altavoz satélite. Además, dispone en la caja acústica de un altavoz de bajos de gran diámetro en la parte trasera y un orificio de salida bastante grande en la parte delantera, tapada con la tela frontal negra. Este sistema es el típico sistema conocido como bass reflex, pero colocado a la inversa. Para controlar los bajos se dispone de 3 niveles, configurables manualmente en la trasera del altavoz de subwoofer, a través de un interruptor de triple posición. Además, dispone de un interruptor de encendido apagado del dispositivo, también en la parte trasera.

Respecto a los satélites, están formados por hasta 7 piezas de montaje y ensamble, que conforman entre otros un altavoz de una sola vía y un cono cilíndrico de aluminio anodizado a modo de pequeña caja resonante, además de una pata metálica fija inclinada (sin ningún sistema antideslizante) para orientar correctamente el altavoz sobre el plano horizontal de la tabla del escritorio.

Para controlar la mayoría de funciones se dispone de una pequeña consola de control remoto, también cableada, de fácil manejo y acceso. Desde ella se controlan las siguientes funciones:

  • Volumen, a través de una rueda superior giratoria horizontal infinita
  • Silencio, a través del botón central de la propia rueda, pulsándose en vertical (LED rojo)
  • Cambio de modo «3D» (LED púrpura) a modo «Música» (LED azul) pulsando el botón lateral durante menos de 1 segundo.
  • Cambio a modo de entrada «Digital» (LED verde) pulsando el botón lateral durante mínimo 3 segundos.

Si el LED verde está apagado, indica que la entrada de la fuente de sonido es analógica, y si está encendido indica que usa únicamente la entrada digital. Gracias al funcionamiento interno de la electrónica del amplificador combinado con el juego de entradas analógicas y digital, se pueden reproducir 2 fuentes de sonido a la vez, a través de las 2 entradas analógicas, o bien una sola fuente a través de la entrada digital.

En general, su uso y funcionamiento es fácil de entender y de manejar. No obstante, tan solo echamos de menos acceder al control de bajos desde la consola de control remoto. O por lo menos, en lugar de usar un interruptor de 3 niveles, emplear un potenciómetro de rueda finita en la trasera del altavoz subwoofer. Un acceso más directo al interruptor de encendido/apagado también hubiera estado más acertado. Estas dos últimas funciones se podrían colocar en el frontal del altavoz subwoofer, facilitando el acceso al usuario, y por tanto su comodidad.

Para tener un referencia clara de la calidad final obtenida con los Rockus 3D, determinamos que pertenecen a de manera ajustada en lo más bajo de la gama alta, o en la cúspide de la gama alta-media, dejando claro que un equipo 2.1 puede dar mucha guerra.

SOUNDSCIENCE ROCKUS 3D 2.1. Fotografía de Exposición Elaborada de los Altavoces Rockus 3D


Deja un comentario