Review Disipador CPU de Perfil Bajo PHANTEKS PH-TC14CS. Premio Características islaBit

9. PHANTEKS PH-TC14CS. Pruebas Varias II. Montaje Sobre Placa Base microATX II. Rendimiento y Sonoridad

Pruebas Varias II. Montaje Sobre Placa Base microATX II

PHANTEKS PH-TC14CS. Vista General Encuentro Disipador sobre Bancos de Memoria

PHANTEKS PH-TC14CS. Vista General Encuentro Disipador sobre Primer Slot PCIe x16

PHANTEKS PH-TC14CS. Detalle Espacio Ocupado Tubos de Calor Contra slot PCIe x16

PHANTEKS PH-TC14CS. Detalle Espacio Ocupado Ventilador Inferior Contra los 2 Primeros Bancos de Memoria

PHANTEKS PH-TC14CS. Detalle Espacio Ocupado Ventilador Inferior Contra Zona Mosfets

Dos son las consideraciones que hace falta tener presentes a la hora de montar el disipador Phanteks PH-TC14CS. La primera es inevitable, ya que hace falta montar el disipador pelado, sin los ventiladores instalados, sino resulta imposible. Esto no es para nada negativo, además es aconsejable hacerse así. El problema viene a la hora de anclar el disipador contra el kit de montaje para el socket. Hace falta usar la herramienta en L acertadamente suministrada, pero con la peculiaridad de que hay que atar el disipador por los laterales, no estando preparado para atacarse por arriba, dirección perpendicular a la cabeza del tornillo a roscar, que facilitaría su montaje con menos esfuerzo y maña. Este es un pequeño problema de montaje mejorable desde el punto de vista del diseño del disipador, que a su vez impide que el usuario pueda montar o desmontar dicho disipador una vez la placa base esté montada sobre la torre, siendo inevitablemente necesario desmontar la placa base y todo lo que va conectada a ella para poder desarmar dicho disipador.

Por lo demás, su montaje es bastante sencillo, y generalmente no dará problemas de encaje contra otros dispositivos, a excepción de los módulos de memoria RAM que equipen disipadores de altas dimensiones, que suele ser un problema común no solo con los disipadores de perfil bajo tipo «C» o tipo «L» que invaden la zona de los bancos de memoria, sino con otros disipadores de perfil de doble torre tipo «U» o tipo «I». Como siempre, el reparto en la placa base tiene la última palabra.

Rendimiento y Sonoridad

Resultados Test de Temperatura:

Con este sistema y con el procesador Intel Core i5 2500k de TDP de 95W a la cabeza, con un oceo medio de 4.2GHz, se establecen las siguientes temperaturas, vistas a través de 3 pruebas distintas para determinar aproximadamente su rendimiento y sonoridad:

– Prueba 1, con los 2 ventiladores instalados, los dos PH-F140 Premium, sin adaptador PWM (tecnología PWM desactivada), ventiladores suplementarios caja Antec One desactivados:

  • Temperatura mínima, sistema encendido y sin usar: 20-21ºC
  • Temperatura de funcionamiento normal (uso normal en Windows, navegar, visionado de películas, etc): 28-31ºC
  • Temperatura máxima (prueba de carga OCCT): 64-65ºC

– Prueba 2, con tan solo un PH-F140 Premium instalado en la parte superior, sin adaptador PWM (tecnología PWM desactivada), ventiladores suplementarios caja Antec One desactivados:

  • Temperatura mínima, sistema encendido y sin usar: 21-22ºC
  • Temperatura de funcionamiento normal (uso normal en Windows, navegar, visionado de películas, etc): 32-35ºC
  • Temperatura máxima (prueba de carga OCCT): 74-76ºC

– Prueba 3, con los 2 ventiladores instalados, los dos PH-F140 Premium, sin adaptador PWM (tecnología PWM activada), ventiladores suplementarios caja Antec One desactivados:

  • Temperatura mínima, sistema encendido y sin usar: 23-25ºC
  • Temperatura de funcionamiento normal (uso normal en Windows, navegar, visionado de películas, etc): 30-32ºC
  • Temperatura máxima (prueba de carga OCCT): 64-65ºC

Después de realizar estas 3 pruebas básicas de rendimiento y sonoridad, queda más o menos claro las ventajas de cada una de ellas. En primer lugar, el hecho de equipar 1 o 2 ventiladores, evidentemente influye en la capacidad de refrigeración del disipador, habiendo diferencias de hasta 10ºC en el peor de los casos. Este dato ya aconseja el uso de los 2 ventiladores por la clara ventaja de rendimiento que acarrea. Por otro lado, se nota el descenso de sonoridad a mejor con la tecnología PWM, en alrededor de 6 a 10 dBA, según casos. No es lo mismo tener los ventiladores rotando a mitad de velocidad y acelerando cuando sea necesario que a velocidad normal. Con los 2 ventiladores equipados puede alcanzar una sonoridad que supera claramente los 20dBA, un ruido bastante bajo y aceptable. No obstante, con la tecnología PWM activada, a parte de disminuir la sonoridad citada, aumenta ligeramente la temperatura entre 4 a 10ºC según los casos. Las conclusiones son claras. La mejor opción es usar la tecnología PWM, que equilibra mejor la relación rendimiento/sonoridad de forma automatizada, dejando la configuración a velocidad máxima si queremos obtener los mejores resultados de rendimiento con algo peor ruido en la mayoría de los usos. Con temperaturas elevadas apenas se notan diferencias entre activar la configuración PWM o no. Usar tan solo un ventilador en la parte superior tampoco es una solución mala si tenemos un sistema bien refrigerado, y de paso podremos usar el ventilador sobrante como suplementario en otra ubicación de la torre compatible. Por último, cabe recordar que cada combinación de diferente hardware es un mundo a parte, y que se pueden obtener resultados muy dispares según cada combinación, que se agrava tanto más cuando más refrigerada se tenga la torre equipada.


Deja un comentario