Review Ventiladores NANOXIA Serie FX EVO. Premio Calidad-Precio islaBit

8. NANOXIA FX EVO. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Ventiladores NANOXIA Serie FX EVO

Conocíamos a la marca NANOXIA por ofrecer en su catálogo multitud de distintos cables para datos y sobre todo adaptadores para ventiladores de todo tipo. A mediados de este años 2012 hace otra incursión ofreciendo una serie nueva y completa de ventiladores con toque modding, con los que según el fabricante reúnen unas cuantas especificaciones de tecnología puntera para obtener ventiladores de calidad y de larga durabilidad. No en vano ofrece hasta 10 años de garantía, sin duda el dato que más fuerza logra a la hora de visionar cada uno de estos productos.

En esta triple review mostramos tres modelos de ventiladores de la novedosa Serie FX EVO de NANOXIA, con los embalajes iguales en aspecto y con prácticamente el mismo equipamiento. Hace falta señalar que la Serie FX EVO dispone de dos tipos de ventiladores, los regulados automáticamente con la tecnología PWM, y los regulados manualmente por el usuario («Intelligent Fan Controller» o IFC), adjuntando un potenciómetro que viene premontado en una plaqueta metálica PCI para ser instalado en la trasera de cualquier torre compatible. Este accesorio trae una rueda giratoria finita que no nos permite apagar el ventilador, lo cual es un punto negativo. Permite la regulación de la tensión entre un rango de casi 4V hasta los 12V. No obstante, el dispositivo es de gran calidad.

Estos 3 modelos de los 7 disponibles en la Serie vienen acompañados con 4 tornillos metálicos y 4 tornillos de goma antivibración de color verde fosforito, éstos últimos bastante resistentes; por lo menos nos dan mas confianza que los rubbers negros que adjuntan otros ventiladores. Traen 2 manuales únicamente en alemán e inglés. Tratándose de ventiladores no esperamos que adjunten demasiadas cosas. Lo importante es que el ventilador venga bien presentado y protegido, a través de la caja de cartón y el molde interior, que a su vez sirve para exponer ordenados los componentes en su interior, tal como sí parece. La calidad del embalaje es en torno a la media. Sin embargo, el ventilador ya da signos de lograr cierta calidad, ligeramente por encima de la media, con un marco bastante resistente, que no se romperá con facilidad por las puntas cuando se es atornillado, a la vez que dispone de hasta 4 álabres o brazos no muy aerodinámicos, pero si resistentes. El mejor efecto lo consiguen el color de las aspas, de color verde fosforito semitransparente, 7 en los modelos de 120mm y 9 en el modelo de 140mm. A pesar de parecer a simple vista endebles, son bastante resistentes, gracias a la tecnología patentada Makrolon. Comentamos esto porque no es la primera vez que hemos tenido problemas de resistencia en material semejante con otros ventiladores, que pueden reventar sobre el tambor que bordea al motor debido a continuados cambios de temperatura o por la presión en la misma unión, o que las aspas pueden romperse con relativa facilidad tras un golpe. Estos modelos parecen sobreponerse a todo esto. Por último, disponen de 50cm de cable perfectamente enfundado a modo de cordón, que garantizan no tener ningún percance con el cableado de alimentación.

El rendimiento de los 3 ventiladores es de nivel medio, ni bajo ni alto, que no llega a superar los 60 CFM a 1500 RPM en el modelo de 120mm, y ligeramente por encima de los 64 CFM a 1000 RPM el modelo de 140mm, con una sonoridad máxima bastante baja, por debajo de los 18 dBA en todos estos modelos, siendo ésta una de las mejores características. El mejor modelo de los 3 consideramos que es precisamente el de 140mm, con un caudal ya decente para una sonoridad que no supera los 16dBA, aunque este modelo no dispone de la tecnología PWM. De todos modos, en la Serie se echa de menos un par de modelos de 140mm con tecnología PWM, que quizá veamos en un futuro, aunque de momento Nanoxia no dispone de ellos en su haber.

Por último, hace falta señalar toda la tecnología que, siempre según el fabricante, se ha reunido para dar vida a estos ventiladores de la Serie FX EVO, con su sistema de rodamientos Nano Tecnology, material Makrolon, rotor a prueba de polvo y líquidos, e impulsor desmontable y rotor equilibrado. Parece ser que gracias a todas estas especificaciones tecnológicas, Nanoxia se atreve a ofrecer todos estos ventiladores con una extraordinaria garantía de hasta 10 años, siendo la primera vez que vemos este tipo de garantía en un producto que trae partes mecánicas.

Los modelos FX EVO 120mm PWM 1000 RPMFX EVO 120mm PWM 1500 RPM y FX EVO 140mm IFC 1000 RPM., tienen un precio respectivo de 12, 13 y 14€ aproximadamente, con un total de 10 años de garantía por parte del fabricante para cada uno de ellos.

Todos los ventiladores de la Serie FX EVO de NANOXIA están Recomendados por islaBit para cualquier equipo de computación que quiera refrigerarse activamente con ventiladores con toque modding, duraderos, resistentes y con una sonoridad bastante baja, sin demasiadas exigencias en su rendimiento. Además, todos los modelos, los 7 (a pesar de solo revisar 3 de ellos), se llevan de lleno nuestro Premio Calidad-Precio islaBit, precisamente por su calidad en los materiales empleados y sus 10 años de garantía, que implica un gasto anual de 1€ y pico para mantener un ventilador durante 10 años, una relación coste/tiempo francamente buena.


Deja un comentario