Review Base Refrigerador de Alto Rendimiento para Notebook NZXT CRYO X60

6. NZXT CRYO X60. Pruebas Varias. Rendimiento y Sonoridad

Para realizar las pruebas hemos optado por usar un Notebook no muy exigente, el Asus X54HR-SX196V que viene equipado con un Intel Core 3 (i3-2350M), tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7470 (Seymour) y un disco duro de 500GB. Citamos estos 3 componentes por ser los principales causantes del ascenso de temperatura de la unidad. Además, en tamaño acopla perfectamente sobra esta base, así que no habrá problemas de encaje.

Simplemente testeamos de forma básica el rendimiento en refrigeración y en sonoridad de la base, que básicamente es una comparación entre el incremento de temperatura que sufre el portátil, con y sin la base, ejecutando siempre el mismo software y colocando el portátil en el mismo habitáculo, sobre una mesa lisa con tabla de madera horizontal normal.

Software empleado:

  • SO: Windows 7 Home Premium 64bits
  • Test de estrés y monitoreo: Aida 64 v2.5

Temperatura Ambiente: 24-25ºC

Resultados Tests:
– Asus X54HR-SX196V sin base:

  • Temperatura CPU: 47ºC
  • Temperatura HDD: 30ºC

– Asus X54HR-SX196V con Cryo X60 a revoluciones mínimas:

  • Temperatura CPU: 46ºC (-1ºC)
  • Temperatura HDD: 28ºC (-2ºC)

– Asus X54HR-SX196V con Cryo X60 a revoluciones máximas:

  • Temperatura CPU: 43ºC (-4ºC)
  • Temperatura HDD: 26ºC (-3ºC)
Sonoridad de únicamente la base Cryo X60:
  • A velocidad mínima: 15dBA
  • A velocidad máxima: 22dBA

Bueno, viendo los resultados no parece gran cosa, pero comparado con otras bases, su relación entre rendimiento y sonoridad es bastante buena, consiguiendo bajar hasta 4ºC la temperatura de la CPU, y 3ºC el disco duro. La mayoría de soluciones se quedan en torno a los 2 o 3ºC. Esto depende directamente de cómo esté diseñada la base del portátil, si sus entradas están en la parte inferior o en los laterales. Las ventajas son mínimas, pero está comprobado que el ventilador del propio portátil baja automáticamente sus revoluciones dependiendo del uso que practiquemos al notebook. Con ello atrapará algo menos de polvo en el interior, que siempre es más fácil que lo atrape dicho ventilador interior, que lo impulse los ventiladores de la base refrigerador.

A parte de su buena relación rendimiento/sonoridad, ésta queda incrementada por la capacidad de regular la velocidad al mismo tiempo de los 2 ventiladores equipados. Además, incorpora un botón de corto recorrido para encender o apagar el sistema de refrigeración, bastante práctico. Por último, un hub completo de cuatro puertos (uno de entrada y tres de salida) no lo suele traer la mayoría delas bases, de modo que es una ligera ventaja respecto a otras bases similares en dimensiones. En dicho hub se pueden conectar otros periféricos al portátil, como un ratón, una calculadora, etc…

Respecto a los materiales empleados, esta unidad cuenta con un aspecto elegante, reforzado con una capa superior de laminado de aluminio con acabado liso en color negro mate, que combina muy bien con el plástico inferior empleado, también negro. Con firmes patas de goma y con sus dos patas de plástico abatibles en la parte trasera, quizá algo endebles, se puede inclinar hasta en 15º la base sobre la superficie, por lo que ganamos algo más de ergonomía. La base en general es bastante resistente, aunque su peso no es ni ligero ni pesado, parece que goza de un diseño francamente bueno como base para cualquier portátil de incluso hasta 17″, aunque el fabricante nos recomiende hasta de 16″. Trae además, un LED de estado en la parte lateral trasera; su ubicación más correcta sería en la parte lateral delantera. Por último, cabe destacar que la base es 100% segura, los ventiladores están bien protegidos sobre rejillas inferiores. Lo peor es su limpieza, que obliga al usuario a tener que desmontar la carcasa inferior para poder acceder directamente a las aspas del ventilador. Para ello hace falta desmontar al menos 7 tornillos superiores, desprendiendo antes sus pequeñas cubiertas circulares.

Como no, falta comentar lo ocurrido con el transformador. Este transformador trae la conexión para clavijas que se usan en Reino Unido, por lo que en este sentido no viene bien para la mayoría de hogares del territorio europeo. Lo suyo hubiera sido que trajera un adaptador para el tipo de conector habitual de 230V. Este adaptador se puede adquirir por separado en algunas tiendas online. Este transformador sirve como segunda opción por si el portátil no es capaz de suministrar suficiente intensidad en su salida de 5V a través del puerto USB.

NZXT CRYO X60. Prueba de Efecto de Iluminación. Efecto de Luz LED de Estado en Ambiente Semioscuro


1 comentario en “Review Base Refrigerador de Alto Rendimiento para Notebook NZXT CRYO X60”

Deja un comentario