Review Conjunta Ventiladores ANTEC TRUEQUIET PRO 120, ANTEC TRUEQUIET 120 y ANTEC TRUEQUIET 140. Premios Diseño y Rendimiento islaBit

7. ANTEC TRUEQUIET PRO y TRUEQUIET. Comentarios y Conclusiones

Comentarios y Conclusiones

Ventiladores ANTEC TRUEQUIET PRO 120 y TRUE QUIET 120/140

A veces, los diseños simples son los más efectivos. Antec ha cogido varias partes del típico ventilador suplementario para la caja de PC y las ha modificado para que cumplan otras funciones extra que mejoran el comportamiento del ventilador, controlando las turbulencias con diseños ligeramente ondulados de las aspas en los modelos TrueQuiet y mejorando radicalmente el marco perimetral y las aspas del modelo TrueQuiet Pro. Este último tipo de ventilador, ocupando el mismo espacio que el anterior modelo, mejora el caudal de aire, maximiza la presión y mantiene la sonoridad al mismo nivel, consiguiendo una evolución clara en la disposición y geometría del marco, introduciendo un nuevo concepto de aspa, más grande en los extremos, y reforzada por ese cilindro a modo de marco dinámico circular.

Lo que hemos examinado en los tres modelos pasa siempre por lo mismo. El plástico (puesto que el ventilador está hecho de plástico) se somete a pruebas de resistencia, doblándolo y forzándolo, al igual que los tornillos de goma; a ver si aguantan a prueba de tirones. Lo mismo con el eje central, se fuerzan las aspas del ventilador doblándolas abatiendo el eje central para comprobar que después siguen rodando en el mismo plano, y ninguna aspa ruede más alta o baja que el resto. Después de estar a punto de romper la muestra del TrueQuiet Pro, el cilindro soldado a las aspas recuperó la total horizontalidad, demostrando lo bien que funciona el material plástico y el eje central. Mientras el motor funcione, este ventilador seguirá funcionando sin romperse. Además, hacemos la típica prueba de rotar el motor sin tensión, simplemente con las manos y nos fijamos en como frena éste. Un buen motor tiene retorno; cuando se para, las aspas ruedan en sentido contrario al inicial hasta que logra detenerse. Cuando no sucede esto, el motor no suele ser de calidad, o la fricción del eje no está correctamente lubricada o frena en exceso. En general, la versión Pro es superior en este sentido. Los TrueQuiet (al menos las muestras que hemos recibido) vienen ligeramente más frenadas, aunque el motor sigue demostrando un buen retorno. Respecto a las pruebas varias, no hemos tenido ningún problema, los ventiladores y accesorios son de alta calidad; de Antec tenían que ser.

Si comparamos los tres modelos, sin duda el superior es la versión Pro. El material uniforme de las aspas es más resistente que las aspas translucidas de la versión no Pro, al igual que el tambor. Por lo demás, ambos tipos de ventiladores tienen muchas cosas en común…

En primer lugar, cada punta del marco viene equipada con una goma que amortigua bastante la presión, actuando como debe para absorber las vibraciones. De paso, es un buen método para proteger el ventilador contra los golpes o caídas, amortiguando el impacto que recibiría el eje al caerse o golpear sobre algo. En la versión Pro se usan de color gris, mientras que el resto son anaranjadas (curiosa combinación de colores). De hecho, el negro y este tono concreto de naranja queda francamente bien.

Por otro lado, todos los modelos vienen bien equipados en sus conexiones, para que sean flexibles. Traen conectores de 3 contactos con adaptadores, además de disponer cada modelo del famoso interruptor de doble posición tan usado por Antec. Solo por el hecho de introducir este interruptor, duplica la funcionalidad del ventilador, es como si tuviésemos dos ventiladores en uno. Desgraciadamente, algunos fabricantes de ventiladores (algunos bastante reconocidos) acompañan a sus ventiladores con adaptadores reductores de tensión, con una pequeña resistencia de -5 o -6V en el cable rojo de +12V. Otros facilitan una placa trasera PCI con un potenciómetro. Pero lo cierto es que Antec dispone de la mejor solución de todas, un pequeño y práctico interruptor, aunque lástima que no sea un pequeño potenciómetro, simplemente unido al ventilador. No obstante, este tipo de interruptor posee un inconveniente, que tiene que ver con el acceso al mismo por parte del usuario. Hay algunas torres de Antec donde se puede acoplar este tipo de interruptor, pero el reto de torres de otros fabricantes no. Esto obliga al usuario a desarmar la torre para acceder a dicho interruptor, en todo aquel caso en que el interruptor no se pueda colocar en el exterior de la torre, apaños haylos.

Por último, el hecho de diseñar los brazos para pasar los cables para alimentar los LEDs que no traen, empeora la posible optimización geométrica de los mismos. De hecho, estos brazos, que suelen ser cuatro, si no cortan bien el caudal de aire impulsado por las aspas, empeoran ligeramente este proceso de paso. En ambos tipos de modelos se ha mejorado redondeando la superficie, consiguiendo desviar ligeramente el aire para que circule mejor. La lástima es que no exista ningún modelo con tecnología PWM. La versión TrueQuiet Pro equipada con LEDs y con tecnología PWM, o bien con un potenciómetro sustituyendo el interruptor, quizá sería una opción muy interesante…

En definitiva, tenemos tres modelos de ventiladores resistentes, duraderos y silenciosos, con dos velocidades («dos ventiladores» en uno), acompañados con tornillos de goma para mejorar su montaje antivibración, ideales para controlar la sonoridad sin perjudicar su rendimiento.

La versión Antec TrueQuiet Pro 120 tiene un precio aproximado de 14€, mientras que la versión TrueQuiet 120 cuesta prácticamente la mitad. La versión de 140mm asciende a los 9€. Todos los modelos tienen 2 años de garantía AQ2 de Antec en piezas y mano de obra.

El ventilador Antec TrueQuiet Pro 120, está ampliamente Recomendado por islaBit para ventilador suplementario para el interior de cualquier torre que requiera buena refrigeración, manteniendo la sonoridad muy controlada. Al igual que el resto de modelos TrueQuiet, habrá que ingeniárselas para colocar el interruptor para tener fácil acceso desde fuera, a ser posible. Esta versión Pro se lleva de manera ajustada el Premio Diseño islaBit, justificada por la innovación del marco, pasando a ser más funcional, mejorando ampliamente la superficie de las siete aspas, además del sistema de amortiguación. Por otro lado, gracias al caudal generado controlando los dBA (con sistema de doble velocidad), se lleva el Premio Rendimiento islaBit, siendo un ventilador adecuado para disipadores de CPU. En este último caso, habrá que vigilar cómo montarlo en el disipador correspondiente, ya que cada disipador tiene un sistema de fijación o armado diferente…

Ventilador ANTEC TRUEQUIET PRO 120

Con los ventiladores Antec TrueQuiet 120 y Antec TrueQuiet 140, la cosa cambia ligeramente. Aunque igual están Recomendados por islaBit, obviamente después de comprobar la calidad de los mismos, no vamos a obtener los mismos resultados que con la versión Pro, algo lógico viendo las capacidades y desempeño de ambos tipos de modelos. Con los TrueQuiet, tendremos ventiladores suplementarios inferiores, completamente válidos como suplementarios para cajas de PC, conservando un rendimiento más que aceptable con una sonoridad igual de contenida.

En general, tenemos en frente ventiladores duraderos, resistentes, con buen rendimiento y controlada sonoridad a dos niveles, con ciertos extras que no traen otros modelos de otros fabricantes que cuestan prácticamente lo mismo. En general, solo faltaría el extra de la tecnología PWM para bordar la familia…

Ventilador ANTEC TRUEQUIET 120

Ventilador ANTEC TRUEQUIET 140


Deja un comentario