Review Ventilador Noctua NF-A9 PWM 92mm Premium Fan

6. NOCTUA NF-A9 PWM: Conectividad. Varias Pruebas

Hemos realizado unas pruebas básicas de conectividad, robustez del marco, aspas, motor y de las 4 gomas antivibración, caudal, presión, sonoridad y protección del enfundado del cableado para el NF-A9 PWM.
En primer lugar para tratar la conectividad, el modelo del ventiladores disponen de 3 cableados modulares distintos, que nos sirven como alargador, doble conector y reductor de tensión de corriente:

  • Cableado alargador enfundado de 4 contactos PWM de 33cm de longitud (30cm el cable). Con él podemos alcanzar el ventilador a mayor distancia. Podemos instalar el ventilador incluso en torres grandes y alcanzar cualquier toma de la placa base. De forma algo ajustada también permitiría alcanzar un reobús frontal si se coloca el ventilador en la trasera.
  • Cableado adaptador en “Y” de 4 contactos PWM de 13cm de longitud (10cm el cable). Con él podemos conectar 2 ventiladores tipo PWM, uno maestro y otro esclavo. Este tipo de adaptador tiene una gran ventaja, y es que podemos “convertir” un ventilador no PWM de tan solo 3 contactos en PWM esclavo, si lo acompañamos con un ventilador PWM de 4 contactos como maestro. La diferencia entre maestro y esclavo (por llamarlo de alguna manera) es que el maestro es el chip que dispone el ventilador el que asume el control de la velocidad de rotación, mientras que el esclavo funciona heredando la misma tensión regulada por el maestro. Esto es debido al contacto número 4 del conector de 4 contactos, destinado a la tecnología PWM, y a la ausencia del 3 conector en una de los conectores, de modo que si conectamos un ventilador con conector de 3 contactos en el conector del adaptador que le falta un contacto, en realidad tan solo estamos conectando 2 contactos, el neutro o 0V y el de +12V, los dos cables que se usan para alimentación.
  • Cableado reductor de tensión de 10.5cm (7.5cm el cable). Cada modelo de ventilador dispone de un modelo de cable reductor distinto. Este grupo de cables también enfundados disponen de una pequeña resistencia en el medio del cableado, seguramente colocado en el cable de +12V de los 4 que dispone. Con ello se reduce la tensión de 12V para disminuir las RPM máximas en torno a 300RPM (NA-RC7).

Todos estos cableados, incluyendo el ramal de cada ventilador, están excelentemente enfundados con cilindro ignífugo de color negro, que protegen a los cables en condiciones extremas dentro de la torre (cortes, temperatura elevada en contacto con algún disipador).

Otro de los detalles es la calidad de las gomas antivibración para el montaje. Estas gomas son lavables, duraderas y no se deshacen a lo largo del tiempo, como otros modelos que hemos visto de color negro, que se deterioran y escaman.

Respecto a la robustez del marco, aspas, motor y de las 4 gomas antivibración son de alta calidad y resistencia. El marco es muy robusto y las aspas también. El motor se nota resistente con el rotor difícil de volcar. Para haceros una idea, hay marcos que los presionas y ceden, hay aspas que las doblas y son demasiado flexibles, y hay ejes del rotor que por poco que presiones se doblan. Este ventilador es de gama alta, y eso se nota. La durabilidad está más que garantizada.

Respecto al caudal máximo, presión máxima y su sonoridad máxima (con cableado reductor de tensión), el ventilador se sitúa en excelentes cifras comparados con otros ventiladores de su tamaño: caudal 62.6 m³/h, presión 1.53 mm H2O, sonoridad 16.3 dBA.

Viendo estas cifras hay varios datos que sorprenden. En primer lugar la sonoridad es muy buena, por debajo de los 20dBA. Además, el caudal y presión del modelo NF-A9 PWM de 92mm compite directamente con la mayoría de ventiladores de 12cm de gama media.


Deja un comentario