Fibonacci

Estudiemos las estadísticas de retroceso de Fibonacci

Los Retrocesos de Fibonacci son razones usadas para identificar niveles potenciales de reversión. Estas relaciones se encuentran en la secuencia de Fibonacci. Los Retrocesos de Fibonacci más populares son 61.8% y 38.2%. Ten en cuenta que el 38.2% a menudo se redondea al 38% y 61.8 se redondea al 62%.

Después de un avance, los chartistas aplican las proporciones de Fibonacci para definir los niveles de retroceso y pronosticar el alcance de una corrección o retroceso. Los retrocesos de Fibonacci también se pueden aplicar después de una disminución para pronosticar la duración de un rebote contra tendencia. Estos retrocesos se pueden combinar con otros indicadores y patrones de precios para crear una estrategia general.

La secuencia y las relaciones

Este artículo no está diseñado para ahondar demasiado en las propiedades matemáticas detrás de la secuencia de Fibonacci y la Proporción Áurea. Hay muchas otras fuentes para este detalle. Sin embargo, algunos conceptos básicos proporcionarán los antecedentes necesarios para los números más populares. A Leonardo Pisano Bogollo (1170-1250), un matemático italiano de Pisa, se le atribuye la introducción de la secuencia de Fibonacci en Occidente. Es como sigue:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610.

La secuencia se extiende hasta el infinito y contiene muchas propiedades matemáticas únicas.

Después de 0 y 1, cada número es la suma de los dos números anteriores (1 + 2 = 3, 2 + 3 = 5, 5 + 8 = 13 8 + 13 = 21, etc.).

Un número dividido por el número anterior se aproxima a 1.618 (21/13 = 1.6153, 34/21 = 1.6190, 55/34 = 1.6176, 89/55 = 1.6181). La aproximación se acerca a 1.6180 a medida que aumentan los números.

Un número dividido entre el siguiente número más alto se aproxima a .6180 (13/21 = .6190, 21/34 = .6176, 34/55 = .6181, 55/89 = .6179, etc.). La aproximación se acerca a .6180 a medida que aumentan los números. Esta es la base para el retroceso del 61.8%.

Un número dividido por otros dos lugares más se aproxima a 3820 (13/34 = .382, 21/55 = .3818, 34/89 = .3820, 55 / = 144 = 3819 etc.). La aproximación se acerca a .3820 a medida que aumentan los números. Esta es la base para el retroceso del 38.2%. Además, tenga en cuenta que 1 – .618 = .382

Un número dividido por otros tres lugares más altos se aproxima a .2360 (13/55 = .2363, 21/89 = .2359, 34/144 = .2361, 55/233 = .2361, etc.). La aproximación se acerca a .2360 a medida que aumentan los números. Esta es la base para el retroceso del 23.6%.

1.618 se refiere a la Proporción Áurea o Media Dorada, también llamada Phi. El inverso de 1.618 es .618. Estas proporciones se pueden encontrar a través de la naturaleza, la arquitectura, el arte y la biología. En su libro Elliott Wave Principle, Robert Prechter cita a William Hoffer en el número de diciembre de 1975 de la Revista Smithsonian:

«La proporción de .618034 a 1 es la base matemática para la forma de las cartas y el Partenón, los girasoles y las conchas de caracol, los jarrones griegos y las galaxias espirales del espacio exterior.» Los griegos basaron gran parte de su arte y arquitectura en esta proporción. Lo llamaron el medio dorado.

Zonas de alerta

Los niveles de retroceso alertan a los comerciantes o inversionistas de una posible reversión de tendencia, área de resistencia o área de soporte. Los retrocesos se basan en el movimiento anterior. Se espera que un rebote desanime una parte de la disminución anterior, mientras que se espera que una corrección retroceda una parte del avance anterior.

Una vez que comienza un retroceso, los chartistas pueden identificar niveles específicos de retroceso de Fibonacci para el monitoreo. A medida que la corrección se acerca a estos retrocesos, los chartistas deberían estar más alertas para una posible inversión alcista. El cuadro 1 muestra que Home Depot retrasa alrededor del 50% de su avance anterior.

Fibonacci

Lo inverso se aplica a un rebote o avance correctivo después de una disminución. Una vez que comienza un rebote, los chartistas pueden identificar niveles de retroceso de Fibonacci específicos para el monitoreo. A medida que la corrección se acerca a estos retrocesos, los chartistas deberían estar más alertas para una potencial reversión bajista. El gráfico 2 muestra 3M (MMM) retrocediendo alrededor del 50% de su declive anterior.

Ten en cuenta que estos niveles de retroceso no son puntos de inversión difíciles. En cambio, sirven como zonas de alerta para una inversión potencial. Es en este punto que los operadores deben emplear otros aspectos del análisis técnico para identificar o confirmar una reversión. Estos pueden incluir candelabros, patrones de precios, osciladores de momento o promedios móviles.

Retrocesos comunes

La herramienta Fibonacci Retracements en StockCharts muestra cuatro retrocesos comunes: 23.6%, 38.2%, 50% y 61.8%. De la sección anterior de Fibonacci, está claro que el 23.6%, 38.2% y 61.8% provienen de las proporciones encontradas dentro de la secuencia de Fibonacci. El 50% de retroceso no se basa en un número de Fibonacci. En cambio, este número se deriva de la afirmación de Dow Theory de que los promedios a menudo retroceden la mitad de su movimiento anterior.

Según la profundidad, podemos considerar un retroceso del 23.6% relativamente superficial. Dichos retrocesos serían apropiados para banderas o retrocesos cortos. Los retrocesos en el rango de 38.2% -50% se considerarían moderados. Aunque más profundo, el retroceso del 61.8% se puede denominar el retroceso dorado. Después de todo, se basa en la Proporción Áurea.

Se producen retrocesos poco profundos, pero para atraparlos se requiere una vigilancia más de cerca y un dedo desencadenante más rápido. Los siguientes ejemplos usan diagramas diarios que cubren 3-9 meses. El foco estará en los retrocesos moderados (38.2-50%) y los retrocesos dorados (61.8%). Además, estos ejemplos mostrarán cómo combinar los retrocesos con otros indicadores para confirmar una reversión.

Retrocesos moderados

El cuadro 3 muestra el objetivo (TGT) con una corrección que retrocedió el 38% del avance anterior. Esta disminución también formó una cuña descendente, que es típica para movimientos correctivos. La combinación levantó la alerta de inversión. Chaikin Money Flow se volvió positivo cuando la acción subió a fines de junio, pero este primer intento de reversión falló. Sí, habrá fracasos. La segunda reversión a mediados de julio fue exitosa. Observa que TGT se abrió, rompió la línea de tendencia de cuña y Chaikin Money Flow se volvió positivo (línea verde).

El gráfico 4 muestra Petsmart (PETM) con un retroceso moderado del 38% y otras señales que se unen. Después de disminuir en septiembre-octubre, la acción se recuperó a alrededor de 28 en noviembre. Además del 38% de retroceso, observa que el soporte roto se convirtió en resistencia en esta área. La combinación sirvió como alerta para una inversión potencial. William% R se cotizaba por encima del -20% y también compró en exceso. Las señales subsiguientes confirmaron la inversión. Primero, Williams% R retrocedió por debajo del -20%. En segundo lugar, PETM formó una bandera en alza y rompió el apoyo de la bandera con un fuerte declive la segunda semana de diciembre.

Fibonacci

Golden Retracements

El gráfico 4 muestra que Pfizer (PFE) toca fondo cerca del nivel de retroceso del 62%. Antes de este rebote exitoso, hubo un rebote fallido cerca del 50% de retroceso. La reversión exitosa se produjo con un martillo a gran volumen y siguió con una ruptura unos días después.

El gráfico 5 muestra que JP Morgan (JPM) está cerca del nivel de retroceso del 62%. El aumento al 62% de retroceso fue bastante fuerte, pero la resistencia apareció de repente con una confirmación de reversión proveniente del MACD (5,35,5). El candelabro rojo y la brecha hacia abajo afirmaron la resistencia cerca del 62% de retroceso. Hubo un rebote de dos días por encima de 44.5, pero este rebote falló rápidamente cuando el MACD se movió debajo de su línea de señal (línea punteada roja).

Conclusiones

Los retrocesos de Fibonacci a menudo se utilizan para identificar el final de una corrección o un rebote contra tendencia. Las correcciones y los rebotes contrarios a la tendencia a menudo vuelven sobre una parte del movimiento anterior. Si bien se producen cortos 23.6% de retrocesos, el 38.2-61.8% cubre las más posibilidades (con un 50% en el medio). Esta zona puede parecer grande, pero solo es una zona de alerta de reversión. Se necesitan otras señales técnicas para confirmar una reversión. Las reversiones se pueden confirmar con candelabros, indicadores de momento, volumen o patrones de gráfico. De hecho, cuantos más factores confirmantes, más sólida es la señal.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario