WiFi pública 0

¿Cómo estar más seguro en una red WiFi pública?

  • Las redes públicas de WiFi son en su mayoría seguras, pero el riesgo es que no sabemos ni quién las controla ni quién está conectado a ellas, por lo que conviene tomar todos los recaudos posibles
  • Por suerte, disponemos de algunos trucos que nos permitirán sentirnos seguros, en un entorno privado, a la hora de navegar a través de Internet, como de utilizar información sensible

A medida que volvemos a la «Nueva Normalidad» superando la pandemia por coronavirus, va siendo más habitual que volvamos a conectarnos a Internet ajena. Si sueles conectarte fuera de casa o la oficina, debes conocer estos trucos que te ayudan a estar seguro al navegar en una red WiFi pública, evitando intrusos en tu navegación.

El caso es que a medida que comenzamos a movernos con mayor libertad, las situaciones en las que tendremos que conectarnos a un WiFi público se multiplicarán, y si bien es algo que hacíamos antes del confinamiento, ya entonces nosotros insistíamos en la necesidad de ser precavidos al conectarte a una red extraña, como las de los bares.

¿Qué tener en cuenta al conectarte a un WiFi público?

Averigua quién te está alojando

Uno de los primeros pasos, y tal vez el más relevante, es asegurarte de saber quién aloja el punto de acceso WiFi que estás utilizando. Por ejemplo, si te estás conectando en una cafetería, a menudo habrá un cartel con el nombre del WiFi y la configuración de la contraseña. Y puedes preguntarle al anfitrión o a un trabajador si no estás seguro. Algunos sitios locales pueden usar contraseñas diarias rotativas para evitar que las personas roben la conexión.

Usa seguridad básica

En estos casos, no hay nada mejor que ser precavido, y ser precavido significa que actives la seguridad básica. Cuestiones como la autenticación de dos factores puede marcar la diferencia y es mejor habilitar estas funciones.

Además de eso, tienes que establecer contraseñas fuertes, difíciles de adivinar para quien quiera espiarte. Incluso hay firmas como Samsung y Apple que ponen a disposición del usuario softwares de gestión de passwords. Puede que eso no te proteja completamente de los ataques de pishing, pero sí te ayudará a evitar varios problemas.

Por otro lado, mantener actualizados tus dispositivos es clave para no facilitar brechas de seguridad.

Si puedes, mantente en datos móviles

Muchos de los planes de telefonía actuales ponen suficientes datos móviles en manos de los usuarios, y no podemos perder de vista el avance que supone el 5G en este sentido, aunque un 4G LTE también puede alcanzarte.

En la medida en que no requieras de una gran velocidad de Internet ni de un alevoso caudal de datos, puede que tengas lo que te hace falta con tus datos móviles. Y mientras estés conectado de esta forma, estarás bien seguro. Además, hay fabricantes que permiten enviar datos móviles a Windows o MacOS mediante cables.

WiFi pública 1

¿Qué pasa con las VPN?

Siguiendo con este repaso de consejos para conectar a una red WiFi pública, debemos decir que probablemente lo más recomendable en estas situaciones es utilizar una VPN, una red privada virtual, que despeje cualquier intrusión.

La mayoría de los proveedores de redes privadas virtuales son transparentes en cuanto a sus encriptaciones y cómo se conectan a los servidores los clientes. Sin embargo, debes cuidarte de los que no parezcan honestos.

Nuevamente citando el ejemplo de Samsung, no podemos perder de vista Samsung Secure WiFi, una plataforma de red privada virtual propia de la firma surcoreana, que te da hasta 1 GB de navegación en entornos seguros.

Por fuera de ella, si tienes un móvil de otro fabricante, nuestro consejo es que realices una pequeña inversión en alguna VPN confiable, que lo son en la mayoría de los casos cuando son de pago, para quedarte tranquilo.

Esto no quiere decir necesariamente que las VPN sean la solución perfecta, pero sí que pueden brindarte cierto grado de hermetismo para tu navegación por Internet, y dificultarle las cosas a quien quiera acceder a tus datos personales.

Y recuerda que también hay VPNs para móviles, sean iPhone o Android, para servirte de esos mismos beneficios.

Y tú, ¿qué precauciones tomas normalmente a la hora de conectarte a una red WiFi pública?


Deja un comentario