Modelos de negocio coronavirus 1

La reinvención de los modelos de negocio durante la pandemia

Unos días atrás, comentábamos cómo durante los momentos de crisis, es necesario realizar algunos cambios en las estrategias de marketing digital. La pandemia por coronavirus, como podría ser cualquier otro factor que incida de la misma forma sobre la economía, ha obligado a que los modelos de negocio sean modificados para adaptarse a la nueva realidad. Ahora bien, ¿cuáles son las medidas concretas que han tomado las principales compañías tecnológicas a nivel mundial? Repasamos algunas de ellas.

Claves para que los modelos de negocio subsistan

Definir el valor de tu producto o servicio…

Una cuestión imprescindible para emprendedores o encargados de firmas en estas semanas, ha sido la de establecer, con la mayor precisión posible, cuál es el valor real y distintivo de su producto o servicio.

Por ejemplo, pensemos en una barbería. Queda claro que la mayoría de los clientes concurren a nuestro establecimiento para cortarse el cabello. Sin embargo, tal vez algunos de ellos valoren específicamente la forma en que les tratamos. Otros, que les damos consejos para el cuidado de su cuero cabelludo. Alguno más, que le vendemos productos o recomendamos tratamientos concretos.

Haciéndote preguntas como éstas, rápidamente comprenderás si puedes agregar más alternativas a tus clientes. Y, en muy poco tiempo, completar tu oferta inicial para captar más clientes. Y más fieles clientes.

Incluso, más de un audaz empresario llegará a generar servicios y productos completamente inéditos a partir de pensar un poco el asunto. Y también tememos muestras concretas de esta acción.

Modelos de negocio coronavirus 2

… y adaptarlo en virtud de un necesidad

¿Cómo han actuado las grandes multinacionales?

Google y el coronavirus

Si ya has determinado cuáles son las nuevas inquietudes que pueden tener tus seguidores, es hora de dar el paso siguiente: ajustar tu producto o servicio a lo que los consumidores pretenden hallar.

Sin ir más lejos, veamos lo que sucede con Google. El buscador normalmente se limita a enseñarnos resultados de nuestras búsquedas, sin pasar de algunos publicitados en la parte superior de la pantalla. Pero cuando en estos días buscamos «coronavirus», además de los resultados aparece una completa plataforma con información detallada acerca de la enfermedad. Una plataforma nueva, que no existía antes.

Google sabe perfectamente que la mayoría de los internautas quiere conocer noticias sobre el Covid-19. Más que nada, noticias relacionadas con el país o la región que habitan. Entonces, cuando ingresamos

Airbnb y la precaución

Otra de las compañías que mostró cambios a partir de este contexto internacional fue Airbnb. Los reyes del alojamiento a nivel mundial, decidieron invitar a los hosts a ofrecer nuevas experiencias a los próximos viajeros. Compartir sus esfuerzos por proteger a los huéspedes es clave para producir confianza.

Uber Works y los turnos de trabajo

«Conectar trabajadores con empresas», reza Uber Works en su página principal. Esta filial de Uber intenta reunir a personas con turnos de trabajos esenciales, como los de alimentos, almacén y servicios al cliente, en ciudades entre las que aparecen Chicago, Dallas y Miami. Esto, para facilitar sus desplazamientos.

Modelos de negocio coronavirus 3

Modelos de negocio que aprovechan lo disponible

Ahora bien, cuando hablamos de adaptación, nos referimos exactamente a eso. No hace falta que hagas un cambio del 100% en tu modelo de negocio inicial. Todo lo que necesitas es aprovechar las capacidades existentes en tu empresa, para que la misma sobreviva en tiempos de crisis.

Un buen ejemplo de esto son las marcas de indumentaria y vestimenta. Muchas de ellas se han dedicado a comercializar mascarillas. No han debido hacer una gran inversión ni comprar maquinaria nueva. Tan sólo se han enfocado en una necesidad, que antes no estaba y ahora es primordial para el día a día.

Como podemos ver, hasta en los peores momentos hay espacio para modificar los modelos de negocio que teníamos previstos, por otros que resulten más rentables. Sólo hay que enfocarse en las nuevas demandas.


Deja un comentario