Google Classroom 1

¿Qué cosas no pueden hacerse en Google Classroom?

En el pasado ya nos hemos encargado de hablar sobre Google Classroom, qué es y cómo utilizar esta plataforma del gigante norteamericano. Afortunadamente, sus desarrolladores todo el tiempo van añadiendo nuevas funciones para que lo aprovechemos aún más. Ahora bien, quedan dudas relacionadas con ciertas acciones que determinados usuarios quieren llevar a cabo, pero que presentan dificultades para realizarse.

Justamente por este motivo, en las siguientes líneas queremos ir un poco más a fondo acerca de aquellas herramientas que aún se echan en falta dentro de este servicio. Realmente no son muchas, pero teniendo en cuenta que algunos de sus principales rivales en el mercado sí brindan acceso a ellas, no podemos perderlas de vista.

Y es que, así como este software nos permitirá publicar tareas, calificaciones, anuncios y hasta compartir recursos en línea, también hay ciertas cuestiones de las que deberemos olvidarnos, al menos en un primer momento.

Google Classroom 2

Herramientas aún no disponibles en Classroom

Bien, a fin de evitar que comiences a utilizar Google Classroom por los motivos equivocados, vamos a repasar entonces tres funciones que no posee, y que deberás buscar en otros sitios llegado el caso:

  • Un chatbox: aunque siempre podrás mantenerte al tanto acerca de las actividades de aprendizaje o anuncios para tus alumnos, Classroom no dispone de un chat que nos permita comunicarnos de forma directa con otras personas. Por lo tanto, si quieres mantener contacto estrecho vas a tener que confiar en otras aplicaciones de Google. Estamos hablando de algunas como Meet o Hangouts, sólo por mencionar dos que debemos considerar.
  • Cuestionarios: si bien esta plataforma de Google nos permite generar cuestionarios, todavía no está a la altura de las mejores en ese sentido. Hay muchas apps que le superan ampliamente si queremos conocer qué piensan los demás. Claro que siempre podrás añadir preguntas como un método de aprendizaje más, ofreciendo una o varias respuestas entre las cuales escoger quienes contesten. Y otra solución son los formularios en blanco, que abren más posibilidades a los consultados. En cualquier caso, si sólo te interesan los cuestionarios, busca otro programa.
  • Foros de discusión: sí, puedes crear anuncios y tus alumnos podrán comentarlos. Pero, seamos sinceros, éste no es el espacio ideal para dar discusiones de ningún tipo. Por sus propias características organizativas, no es sencillo llevar adelante un intercambio de pareceres. De hecho, si como educadores publicamos un contenido que genera diferentes opiniones, clasificarlas más tarde nos costará muchísimo. No sólo clasificar opinión por opinión, sino además poder llegar a conclusiones acerca de qué creen, en líneas generales, sus alumnos.

¿Cuál de estas herramientas te gustaría ver pronto en Classroom?


Deja un comentario