grabaciones audio Google 1

¿Conviene suscribirse a las grabaciones de audio de Google?

No es ningún misterio que Google registra buena parte de nuestra actividad web y en móviles. Ni tampoco que la almacena. Sin embargo, hace algún tiempo, y ante las acusaciones de los entes regulatorios, el gigante de Mountain View anunció que dejaría de guardar las grabaciones de audio de los usuarios. Esto parece una buena idea en términos de privacidad. No obstante, puede ser una mala solución desde otros puntos de vista. Por eso, a continuación, queremos repasar si conviene suscribirse a las grabaciones de audio de Google.

Yendo un poco más al fondo del asunto: como decíamos, durante el pasado mes de agosto Google dejó de almacenar grabaciones de audio de forma predeterminada. Esto quiere decir que si, antes de esa fecha, utilizaste tu voz para interactuar con el Asistente de Google, la Búsqueda de Google, Google Maps, un altavoz de Google Home o cualquier otro servicio de la estadounidense, esas interacciones quedaron registradas en sus bases de datos.

Pero luego de la controversia a la que aludíamos antes, Google tomó la decidió de ya no guardar esas conversaciones. Lo hizo, en parte, al descubrirse que también había registros de todos los llamados involuntarios a OK Google, cuando en realidad no estábamos interaccionando con este servicio. Desde luego, esas conversaciones nunca fueron pensadas para ser grabadas y especialmente para que desconocidos las oyeran.

Pero ya con el cambio de política de la empresa que la mayoría de los usuarios celebran, otros tantos han comenzado a preguntarte cuál podría ser el aspecto negativo de esta nueva estrategia. A final de cuentas, Google explica que usa esos audios para mejorar la capacidad de comprender acciones de todos sus entornos.

grabaciones audio Google 2

Suscribirse a las grabaciones de audio de Google, ¿sí o no?

Llegados a este punto, la cuestión es qué ocurre si queremos participar en las grabaciones de audio de Google y, casi inmediatamente, cuáles son los motivos que nos llevarían a hacerlo. Sigue leyendo, porque ambas respuestas están íntimamente relacionadas entre sí. Lo importante es saber cuál es el alcance de la actividad de Google.

Entonces, lo primero que debes considerar es que Google utiliza las grabaciones para mejorar su reconocimiento de audio. Por lo tanto, cuanta mayor cantidad de datos tenga la compañía, mejor será su funcionamiento en tal sentido.

Por otro lado, las grabaciones también se utilizan para reconocer mejor nuestra voz a lo largo del tiempo. Esto significa que, incluso cuando nuestro ánimo o salud modifiquen ligeramente el tono de la voz, el sistema podrá reconocerlo. Para ello, necesita horas y horas de registros que le permitan analizar las características del habla.

Por otro lado, todas aquellas personas que crearon una cuenta de Google después de junio de 2020, tienen la ventaja de que su actividad web, incluidas estas grabaciones de audio, se eliminan al cabo de 18 meses. Mientras tanto, para las cuentas anteriores, ese borrado no se produce automáticamente, sino que debemos generarlo de modo manual.

grabaciones audio Google 3

¿Cómo habilitar las grabaciones de audio de Google?

Bien, entonces, si quieres habilitar las grabaciones de audio de Google, debes hacer lo siguiente:

  • Desde el navegador de tu dispositivo, abre el sitio myactivity.google.com
  • Haz click en el icono de hamburguesa en la parte superior izquierda
  • Ve a Controles de actividad

Desde allí puedes controlar todos los datos que Google guarda acerca de tus actividades. Notarás que hay una enorme cantidad de opciones, pero nos interesa la que dice «Incluir grabaciones de audio» dentro de «Actividad web y de aplicaciones». Llegado a este punto, selecciona esa casilla de verificación para concluir.

Aparecerá entonces un mensaje que explica cómo se graban los audios y más detalles al respecto del aprovechamiento que les da Google. Te aconsejamos leerlo para evitar sorpresas.

Por lo demás, siempre podrás volver atrás este tutorial cuando lo desees.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario