tecnicas comercio electrónico estrategias ventas

Estrategias para mejorar tus ventas de comercio electrónico en esta pandemia

Para aquellos que trabajan en el comercio electrónico durante la actual pandemia seguramente notaron que la forma en que las personas ven y consumen sus productos ha cambiado de forma significativa. Por lo tanto, el impacto de la pandemia en el comercio electrónico se hizo notar y debemos aplicar diferentes estrategias para mejorar las ventas.

Las necesidades del mundo entero han cambiado de manera notable, los hábitos de compra van de la mano con este cambio. Por lo tanto, este cambio requiere que debamos implementar técnicas de marketing diferentes para mejorar nuestro comercio electrónico aplicando dichas estrategias de ventas.

Los escenarios a los que se enfrentan los sitios comerciales

Ya sea como consumidor o dueño de un negocio. Puedes notar que el comercio electrónico se encuentra frente a dos escenarios demasiado opuestos.

¿De qué se trata? Puede que su producto o servicio se venda demasiado bien y las ventas se hubieran disparado gracias al COVID-19, el problema es que también ocurre en caso contrario.

Aunque parezca una locura, artículos deportivos, suministros de oficina en casa o muebles son rubros que han obtenido un repunte en ventas con este tema de la pandemia.

Muchas personas deciden adquirir, por ejemplo, patines. ¿El motivo? Posiblemente porque sea un deporte que se puede hacer sin tener que mantener contacto con nadie, lo que ayuda a respetar el distanciamiento social y es sencillo adquirirlo en línea.

Pero también tenemos el otro escenario en donde algunos productos pasan a ser menos relevantes y la demanda cae en picado. Esto es algo que vemos bastante en ropa, calzado, artículos de lujo como anillos, etc.

Por lo tanto, para poder adaptarnos a la demanda actual de los consumidores, debemos analizar de qué lado de la moneda nos encontramos y luego tomar medidas de acuerdo a esto.

Cómo enfrentar la situación si nuestro producto es muy demandado

Puedes pensar que todo es positivo si tu producto tiene una enorme demanda en esta época del año. Sin embargo, debemos comenzar a lidiar con una gran variedad de situaciones gracias a esto.

Debemos tener en cuenta unas cuantas consideraciones si queremos no solo aprovechar el auge de nuestro servicio o producto. Si no también, si deseamos mantenernos así por mucho tiempo.

Evitar quedarse sin stock

Si nuestros clientes necesitan un producto y por la enorme demanda nos quedamos sin stock, las cosas únicamente pueden salir mal, sin importar si esto es temporal. Pueden ocurrir muchas cosas y una de esas es que el consumidor termine en la competencia.

Responder preguntas a tus clientes

Es fundamental que logres responder todas las preguntas de tus potenciales clientes lo más rápido posible. En internet la gente está acostumbrada a que todo debe funcionar de manera inmediata. Si tu posible cliente obtiene respuesta rápida, es muy probable que decida adquirir tu producto o servicio sin pensarlo.

Conoce las necesidades de tus clientes

La situación cambió de forma rotunda y es por eso que nuestras estrategias deben hacerlo de la misma forma. Por ejemplo: una empresa de muebles de oficina en el inicio de su sitio mostraba fotografías comerciales de sus muebles.

No obstante, en la actualidad decidieron suplantar dichas fotos por otras enfocadas en cómo aprender desde casa, trabajar desde el hogar de manera cómoda, etc. En pocas palabras presenta tu servicio o producto adaptado a la realidad que nos toca vivir.

Analiza los nuevos términos de búsqueda

Si hace varios meses buscabas palabras clave como “Distanciamiento social” ibas a notar que nadie buscaba dicho término. No obstante, la situación es demasiado distinta y muchos de esos términos nuevos pueden adaptarse a tu negocio para mejorar tu posicionamiento y obtener más clientes.

Términos como suministros de limpieza, higiene, desinfectante, etc. No hace falta que vendas específicamente estos productos para crear un artículo o apartado en tu sitio web. Puede que tu producto sea algo relevante relacionado con la limpieza, desinfectantes o higiene. Puedes combinarlo de manera inteligente.

Cómo mejorar nuestro negocio si la demanda ha disminuido

Ya hablamos de los negocios que vieron un repunte en ventas. Pero ahora tenemos que hablar de aquellos que están del otro lado de la moneda. Puede que pienses que no existe manera de repuntar las ventas de tu negocio. Pero podemos intentarlo aplicando nuevas estrategias de marketing.

Enfócate en lo que realmente te deja ganancias

Vamos a usar un ejemplo práctico, hagamos de cuenta que contamos con un negocio de ropa ¿Qué clase de prendas debemos destacar por sobre las demás? Muy posiblemente aquellas cómodas que nos sirvan para estar en casa. Puedes realizar un análisis cuidadoso de las prendas que vendiste últimamente y enfocar tus esfuerzos de marketing para resaltarlas.

La importancia de las videollamadas

Son muchos los negocios que han aplicado esta práctica. Incluso desde empresas que venden ropa hasta estilistas. No únicamente nos permite crear una conexión muy personal con el consumidor y demostrarles que nos importa, que deseamos que nuestro producto satisfaga sus necesidades. Si no que nos ayuda a fidelizarlo como cliente.

De esta manera le damos un servicio dedicado para el cliente de forma exclusiva. Quizás no se pueda probar una prenda, por ejemplo. Pero podemos comentarle de acuerdo a lo que vemos y nos dice que tal le puede quedar. A su vez, en este caso un servicio de cambio sería ideal para evitar cualquier clase de problema.

Oferta «compra ahora y paga después«

Para aquellas personas que se sienten nerviosas y duda de comprar algo que realmente no estarían necesitando durante esta recesión, ofertas de comprar ahora y pagar tiempo después pueden hacer una gran diferencia para motivarlos a adquirir nuestro producto.

Existen muchas compañías con las que poder ofrecer crédito a nuestros clientes de manera sencilla y segura. Motivando que adquieran nuestros productos o servicios. De esta forma nuestro comercio electrónico mejorará gracias a las estrategias de ventas aplicadas.


Deja un comentario