las empresas tecnologicas nos manipulan para vendernos sus productos

Cómo nos manipulan las empresas tecnológicas para vendernos sus productos

La tecnología logro avanzar de forma notoria durante los últimos años. En la actualidad llevamos la tecnología en nuestro bolsillo, estamos rodeados de ella estemos en donde estemos. Sin embargo, el problema no es la tecnología sino las compañías ¿Sabes cómo nos manipulan las empresas tecnológicas para vendernos sus productos?

¿Sabes cómo funcionan las aplicaciones que usas diariamente? ¿Qué clase de datos sobre ti guardan una vez que dejas de usarlas? Cuando usas Uber para viajar, Netflix para ver una serie, Google para realizar una búsqueda, Amazon para adquirir un producto ¿Eres consciente de la información que le dejas a cada una de estas empresas?

El problema es que las empresas de tecnología no nos observan y guardan nuestra información de manera pasiva. Dichas empresas hacen todo lo posible por manipular nuestro comportamiento cada vez que usamos sus aplicaciones. Influyendo en lo que hacemos para hacernos más predecibles y al final del día, ganar más dinero prediciendo lo que haremos, vendiéndonos casi cualquier cosa y de esta forma nos manipulan las empresas tecnológicas.

Todo lo que hacemos, es información valiosa para las empresas de tecnología

Debemos considerar que las aplicaciones y los sistemas en general usan una gran cantidad de datos: ubicación del usuario, mapas, cosas relacionadas a la navegación web, correos electrónicos, aplicaciones variadas. Toda esta clase de datos vienen de dispositivos móviles y portátiles.

Por lo tanto, vivimos en una era en donde las empresas tienen demasiado poder y no únicamente pueden apelar a nuestros deseos innatos, sino a la programación de los mismos.

True People Search realizo una profunda investigación sobre las políticas de privacidad de 11 empresas de tecnología internacionalmente conocidas. La idea es averiguar cuánta información del usuario dichas empresas pueden guardar y ciertamente el resultado es como poco llamativo.

No se trata únicamente de que pueden llegar a tener información que nosotros mismos hemos decidido compartir. Si no que también cuentan con información que no nos gustaría que nadie sepa: cantidad de ingresos económicos, opiniones políticas, religiosas, información de tarjetas de crédito, eventos, historial de búsqueda, sitios webs visitados, el contenido con el cual interactuamos, etc.

Y si, toda esta información es posible extraerla con el paso del tiempo a medida que vamos navegando por internet, de muchas maneras diferentes.

¿Qué información recopilan las empresas tecnológicas?

En el caso de Uber almacena una cantidad de datos bastante importante: ubicación, historial de gastos, genero, contactos, nivel de batería del móvil. Es capaz de registrar si estás volviendo a casa desde algún lugar en donde quizás tuviste una aventura o pasaste una noche de borrachera con amigos.

Incluso, Uber se encarga de realizar varios experimentos para manipular a sus conductores y mantenerlos el mayor tiempo posible trabajando.

Netflix registra absolutamente todo lo que hacemos, vemos y sobre todo cómo hacemos para verlo ¿Qué queremos decir con esto? Se registra cada vez que hacemos clic, buscamos, reproducimos, pausamos, rebobinamos, adelantamos o incluso cuando seleccionamos un título y elegimos no verlo.

En el caso de Amazon se registra una enorme cantidad de información: búsqueda de productos, lo que visitas, pero no compras, la forma de pago, cómo quieres que te hagan el envío, el dispositivo que usas, cuando clics hiciste, la ubicación, sesiones de lectura y hora en dispositivos Kindle, etc.

Las empresas deciden qué es lo que necesitamos

Aunque no lo creas, todos los días estás siendo influenciado por diferentes algoritmos que son capaces de influenciar tus decisiones y sobre todas las cosas elecciones. Estos algoritmos son un método bastante eficiente para resolver un problema o alcanzar un objetivo, basándose en tomar un punto y desde allí, realizar una sucesión de acciones hasta alcanzar el resultado deseado.

En esta nueva era tecnológica, se expandió, volvió más sofisticado y replico por todas partes. Teniendo un papel sumamente importante en redes sociales.

El objetivo de la mayoría de algoritmos relacionado con el contenido y las redes sociales, es conseguir que el usuario haga clic ¿El motivo? Dichas plataformas ganan dinero cuando hacemos clic, especialmente si luego decidimos adquirir algún producto, etc.

Evidentemente un algoritmo de optimización de clics termina siendo mucho más rentable si es posible predecir en dónde van a realizar clic las personas y sobre todas las cosas, en qué lo harán ¿Qué significa esto? Si gracias a dichos algoritmos sabemos que un grupo de personas es más propenso a visitar varios sitios de temáticas similares o realizar búsquedas de temas parecidos durante la tarde.

Entonces durante dicho horario, sería ideal mostrarles publicidad relacionada con el tema que les gusta visitar durante la tarde. El algoritmo intenta mostrarte algo que te gusta, que necesitas visitar o comprar. La idea es convertirte en un “Clicker” predecible y consiguiendo que la empresa obtenga lo que quiere: que hagamos cualquier acción que ellos necesiten.

Todo esto se hace con muchos datos y es justamente por eso que muchas empresas deciden guardar detalladamente toda la información de lo que hacemos en todo momento. En la actualidad la información y los datos bien guardados, es una de las armas más poderosas que existen. ¿Todavía crees que no manipulan las empresas tecnológicas a sus usuarios?

Cómo manipulan las empresas tecnológicas como Google

Las razones para esto siempre fueron y serán económicas. Una investigación del Wall Street Journal descubrió como Google manipulo los algoritmos de búsqueda para darle mayor importancia a las empresas grandes por sobre las pequeñas.

Si volvemos al 2014, la sorpresa será aún mayor y es que dicha investigación afirma que eBay sufrió una caída de tráfico considerable por parte del gigante de internet. Lo que logro que eBay sufriera una disminución de 200 millones de dólares para el mismo año.

Google le comunico a la compañía que realizaron varios cambios en la clasificación de sus páginas, lo que redujo las visitas de eBay. Por lo tanto, dicha empresa considero retirar el gasto publicitario de casi 30 millones de dólares de Google. Sin embargo, tomaron la decisión de realizar una campaña de presión sobre los ejecutivos del buscador.

Finalmente, Google acordó aumentar la clasificación de la mayoría de páginas de eBay, después de que este invirtiera una suma de dinero considerable en la revisión y modificación de su sitio web para volverlo más relevante para el usuario.

Por lo tanto, la intervención mecanizada es la mejor manera de conseguir que el usuario acceda al contenido más lucrativo para las empresas, evitando cualquier clase de material que no genere ninguna clase de ganancia, compromiso o beneficio.

Para las empresas de tecnología, manipular a las grandes masas es relativamente sencillo. Especialmente si cuentan con una gran cantidad de datos sobre nosotros para hacerlo sin que nos demos cuenta.


3 comentarios en “Cómo nos manipulan las empresas tecnológicas para vendernos sus productos”

  1. No nos damos cuenta, por que las grades sociedades, las civilizaciones, siguen el impulso primordial de «La Vida», que es vivir a toda costa, es un sistema vital, que como todo sistema que funciona, que sirve a ese propósito, buscara perpetuarse. Y si la ignorancia es una ventaja para la vida, se preferirá y se impondrá.
    Respecto a los algoritmos y la sofisticación del control social, a mayor complejidad del sistema, más complejo los métodos de control.

    Responder

Deja un comentario