Signal 1

¿Qué es Signal y por qué todo el mundo la está usando?

Los últimos cambios en las políticas de uso de WhatsApp, que amenazaban con bloquear las cuentas de quienes no aceptaran que sus datos fueron compartidos con Facebook, le está provocando una sangría a la mensajera más popular del planeta. A diario miles de usuarios buscan otras alternativas para comunicarse entre ellos, como Telegram o Signal. Pero mientras que la primera es ya bastante conocida por los españoles, muchos aún se preguntan qué es Signal, cómo funciona o por qué tantos deciden que sea su nueva app de chats.

Pues bien, en las siguientes líneas vamos a intentar resolver todas tus dudas al respecto. Comenzando por lo primero: es una aplicación de mensajería segura encriptada. En otras palabras, una opción más privada que WhatsApp, Facebook Messenger y otras tantas de la misma categoría.

Además, Signal se encuentra disponible para Android, iPhone y iPad, y también hay un cliente de escritorio de Signal para Windows, Mac y Linux, por lo que su amplia compatibilidad con distintos dispositivos es un punto a favor.

Todo lo que necesitas para darte de alta, por último, es un número de teléfono. Es 100% gratuita.

Signal 1,25

¿Por qué Signal es especial?

La experiencia como usuario de Signal en general, no dista demasiado de la que podemos tener en WhatsApp, Facebook Messenger y otras aplicaciones semejantes. Es una app de mensajería con funciones como mensajes uno a uno, grupos, pegatinas, fotos, transferencias de archivos, llamadas de voz e incluso videollamadas.

Pero, para ser sinceros, las similitudes se acaban allí mismo. A diferencia de aquellas, Signal no es propiedad de una gran empresa tecnológica. Está desarrollada por una fundación sin fines de lucro y se financia mediante donaciones. El hecho de que sus dueños no estén intentando gastar dinero nos alivia bastante, a decir verdad.

Por eso, más allá de las aparentes coincidencias estéticas con sus rivales, lo que más debe importarnos es que en Signal, nuestras conversaciones están encriptadas de extremo a extremo, lo que significa que ni siquiera sus responsables pueden acceder a ellas. Únicamente tú y tus amigos o familiares.

Además, Signal es de código abierto. Su código fuente puede encontrarse en Gitbuh, a través de este enlace.

Signal 1,5

¿Y qué la hace tan segura?

Como decíamos, todas las comunicaciones en Signal, incluidos los mensajes uno a uno, los mensajes grupales, las transferencias de archivos, las fotos, las llamadas de voz y las videollamadas, están cifradas de extremo a extremo. Sólo las personas involucradas en la comunicación pueden ver sus contenidos.

Esto es muy diferente en las aplicaciones de mensajería tradicionales. Por ejemplo, Facebook tiene acceso a todo lo que dices en Facebook Messenger. Facebook dice que no usará el contenido de sus mensajes para publicidad, pero no faltan casos polémicos como la venta de datos para fines políticos de Cambridge Analytica.

Y si bien otros servicios ofrecen mensajería encriptada como característica opcional, no suelen ser tan tajantes. Mientras tanto, todo en Signal está encriptado, siempre y por defecto.

Por si eso fuera poco, Signal facilita otras funciones de privacidad, incluidos los mensajes autodestructivos, que se eliminen al cabo de un tiempo. Tiempo que nosotros mismos podemos establecer.

A eso hay que sumarle que, en caso de una investigación judicial, Signal casi no posee datos nuestros. Facebook, por su parte, puede develar nuestro nombre, con quién y sobre qué hemos hablado. ¡Hasta dónde nos hallamos!

mensajería cifrada 2

¿Por qué Signal de repente es tan popular?

El cifrado de extremo a extremo de Signal es su gran característica, lo hemos dicho. Pero la app tiene ocho años de vida y jamás había adquirido tanta trascendencia como en la actualidad, incluso cuando ya destacaba por ello. Sucede que desde Elon Musk hasta el CEO de Twitter, Jack Dorsey, han estado recomendándola en las últimas semanas. Como consecuencia de esto, se fue a la cima de las listas de tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

Y si a eso le sumamos el escándalo de las nuevas normativas de uso de WhatsApp, que espantó a muchos de sus usuarios, entonces podemos entender el contexto en el que se produce su masividad.

Signal 3

¿Qué es Signal? Unos SMS vitaminados

Finalmente, hay otra cuestión que no podemos perder de vista. Para registrarse en Signal, se necesita un número de teléfono. Para hablar con alguien en Signal, podemos agregarle a través de su número telefónico.

Esto ocurre porque Signal está diseñado para ser un reemplazo directo de los SMS o mensajes de texto. Tan pronto registres en Signal e instales la aplicación, te pedirá acceso a los contactos de tu teléfono. Escaneará de forma segura tus contactos para ver cuáles de ellos también son usuarios. Y lo hará por medio de sus números.

Por lo tanto, si tú y otra persona se comunican con frecuencia por SMS, bien podrían pasarse a Signal y disfrutar de sus múltiples ventajas. No tendrás que pedir ningún identificador, sino sólo añadirle a tu agenda de contactos.

Además, deberías echarle un vistazo a este artículo en el que te enseñamos a usar Signal correctamente en tu iPad.


Deja un comentario