Tendencias DeFi 2021 1

Tendencias en DeFi que marcarán este 2021

Mientras las miradas están puestas en el exponencial crecimiento del Bitcoin, llevando a que más de un usuario consiga acceso a distintas plataformas para la gestión de sus criptomonedas, tampoco podemos perder de vista lo que sucede con las finanzas descentralizadas. Muchas de las principales exponentes dentro de este campo también se están revalorizando y, por eso, es conveniente que conozcas las tendencias en DeFi que marcarán este 2021.

Y es que si bien 2020 fue el año en el que la mayor parte del público se enteró de la existencia de las finanzas descentralizadas, es en éste cuando todos esperan que terminen de explorar. Las expectativas de cara al futuro son enormes. De hecho, este ecosistema viene de arrasar en su participación en los Cripto247 Awards, donde se le consideró indiscutidamente como el futuro de las inversiones online.

Considerando todo ello, y que ya hemos dejado en claro la relevancia de las DeFi y la importancia de lograr que los servicios financieros sean accesibles, vamos a centrarnos en algunas de las tendencias para los próximos meses.

Tendencias DeFi 2021 2

Tendencias DeFi que veremos en 2021

Productos de préstamo de tramos o Tranche lending

Aunque es cierto que las tasas de interés en el universo DeFi se van modificando todo el tiempo, y que esta volatilidad es un impedimento para quienes buscan retornos seguros y estables a medio plazo, los tramos bien pueden representan una solución. Después de todo, hablamos de un buen ejemplo de la capacidad de integración de estas tecnologías, con un producto novedoso que se suma a los préstamos ya conocidos.

Desafíos a las tarifas elevadas

Los movimientos que llevamos adelante en torno a las finanzas descentralizadas, suelen requerir de pagos de elevadas tarifas. Podemos ver lo que ocurre con el blockchain de Ethereum. Como consecuencia de ello, los distintos tipos de blockchain están intentando atraer distintas aplicaciones DeFi, casi siempre basadas en Ethereum.

A esas altas comisiones ya le responden algunos proyectos como los protocolos de Layer 2/Capa 2. Lo interesante de ellos es que acumulan o agrupan distintas transacciones antes de comunicarlas a la red principal de Ethereum. Gracias a ello, los paquetes acumulativos, como se los conocen, están atrayendo inversores.

Tokenización e interoperabilidad

Un poco en relación con el punto anterior, debemos saber que los propios efectos de la red de Ethereum, son los que han llevado a que otras aplicaciones DeFi no hayan reescrito inmediatamente sus nuevos contratos inteligentes.

Cada vez son más los crioptoactivos que se tokenizan en Ethereum, como Bitcoin o Filecoin. Es de esperarse que la profundización de esta moda sea una de las tendencias en DeFi que marcarán este 2021.

Tampoco podríamos descartar que escale la interoperabilidad entre diferentes blockchain. Y si bien hay sitio para otros externos, los expertos creen que esto disparará los protocolos de Layer2/Capa 2, ya interoperables.

Tendencias DeFi 2021 3

Movilidad ETH estacada (staked)

La Fase 0 es la primera de las fases de ETH 2.0. Se puso en marcha durante el pasado mes de diciembre, y ha traído consigo algunos replanteos. Especialmente, a partir del contrato de depósito del anterior noviembre.

En aquel momento, casi todos apostaron por esta salida siendo conscientes de que su ETH permanecería bloqueada durante un par de años. No obstante, y como era de esperarse por otro lado, ya hay soluciones de DeFi para aquellos que pretendan conseguir liquidez. Por caso, los préstamos en USDC de LiquidStake sobre ETH con participación.

CBDC

Cuando nos centramos en la Moneda Digital del Banco Central, Central Bank Digital Currency o CBDC, y cómo luce una economía a partir de ella, podemos notar que su desarrollo informático depende absolutamente de los blockchains. A raíz de ello, es de suponerse que la CBDC llegue no sólo con dinero de cada Banco Central, sino también con una serie de aplicaciones pensadas para mover esos activos.

El auge de los DEX

A día de hoy, excepto un escaso 4%, casi todos los ETH stackeados están en exchanges descentralizados y distintos protocolos de préstamos. Aunque los segundos controlan una parte mucho mayor de la liquidez total, su ritmo de crecimiento viene siendo mucho más lento. Indefectiblemente, durante este 2021, los DEX terminarán de posicionarse como los que controlan la mayor parte de TVL en el espacio DeFi.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario