Fotos SoC PS5 1

Fotos del SoC de la PS5 dejan ver algunas de sus características

Si bien desde el anuncio oficial de su última generación de consolas, e incluso algunas semanas antes, los ingenieros de Sony ya se mostraban orgullosos del hardware de la PlayStation 5, recién el paso del tiempo nos está permitiendo conocer todos los detalles acerca del interior de la máquina. En su momento supimos, por ejemplo, que el consumo energético era mayor que el de sus antecesoras. Ahora, en cambio, queremos detenernos sobre algunas fotos del SoC de la PS5 que acaban de filtrarse, dejando ver muchas de sus características más importantes.

Por supuesto, estas filtraciones no se producen solas, sino que se las debemos al fotógrafo especializado Fritzchens Fritz, quien las ha compartido a través de su cuenta oficial en Twitter, para que todos pudiéramos analizarlas.

De este modo, tanto los fanáticos de Sony como los amantes del hardware, pueden darse una idea mucho más concreta acerca de las prestaciones específicas que trae el procesador de esta consola.

Fotos SoC PS5 2

Las fotos del SoC de la PS5 lo dejan al desnudo

Lo primero que podemos observar, echándole un vistazo a estas fotos del SoC de la PS5, es que Sony ha utilizado una capa de metal líquido, en reemplazo de la habitual pasta térmica, para disipar el calor generado por este chip.

Asimismo, podemos comprender cuál es la distribución escogida por el fabricante japonés para los distintos componentes del SoC, y así tener en cuenta dónde se halla cada uno de los bloques funcionales.

Estas imágenes, que muestran tal nivel de detalle porque han sido tomadas por un microscopio especial que hace uso de luz infrarroja de onda corta, nos ponen frente a los 8 núcleos del procesador de la PlayStation 5 sobre la parte izquierda de la pantalla. También tenemos las 36 Compute Units en la zona intermedia de la die. Si seguimos revisando, habrá tiempo para descubrir las 8 interfaces de memoria GDDR6.

Por otro lado, y si le comparamos con una APU Zen 2 de AMD tradicional, notaremos diferencias. Antes que nada, que no hay sitio para determinados elementos. Por ejemplo, la FFU (Fixed Function Unit) o la FMA (Fused Multiply-Add). La decisión de la asiática tiene sentido. Después de todo, los mismos carecen de utilidad en estos casos.

Por lo demás, resulta atractivo conocer todos estos pormenores del interior de la PS5. A diferencia de Sony, Microsoft sí compartió el SoC de su Xbox Series X. Más allá de características particulares, ambas están desarrolladas sobre la misma base. Hablamos, evidentemente, de una APU de AMD con arquitectura Zen 2.


Deja un comentario