Cómo solucionar problemas en Windows con mi webcam

Cómo solucionar los problemas con tu webcam

En la actualidad usar una cámara en nuestro ordenador es algo sumamente normal. Ya sea para realizar una videollamada, grabar un vídeo o hacer streaming. El problema es cuando la misma no funciona y tenemos que aprender cómo solucionar los problemas con la webcam.

Evidentemente los problemas y las causas de estos pueden ser muchos. Vamos a mostrarte la solución a los problemas más comunes que puede ocurrir a la hora de usar una webcam y de esta forma sabrás cómo solucionar cualquiera de los problemas que tengas con tu webcam.

¿Por qué mi webcam no funciona?

Como te comentábamos anteriormente, el motivo por el cual no funciona tu webcam puede ser uno de varios. En este artículo vamos a tratar los más frecuentes:

  • El ordenador no detecta ninguna webcam conectada.
  • El antivirus está bloqueando la webcam.
  • No se logra ver una imagen clara.
  • Se ve una pantalla en negro.
  • Aparece un mensaje de error.

Conectar la webcam en otro ordenador

Lo primero que debemos hacer es conectar la webcam en otro ordenador. Esto es antes que cualquier posible solución ¿El motivo? Simple, debemos comprobar que la webcam, el cable USB, etc. Funcionan de forma adecuada. Ya que, en caso de no funcionar, el resto de soluciones no tendría sentido y sería una pérdida de tiempo.

Comprobar el antivirus

Puede ser que nuestro antivirus bloquee la webcam, es más normal de lo que te imaginas. Lo ideal en este caso sería que deshabilites el antivirus durante un tiempo. Intentes instalar nuevamente la webcam y probar si funciona. Si es así, entonces vas a tener que configurar tu antivirus para que tome la webcam como una excepción.

Mi ordenador no detecta ninguna webcam

Generalmente si tienes Windows 7 o 10 los drivers se descargan de forma automática apenas conectamos la webcam a nuestro ordenador. No obstante, puede que exista alguna clase de problema con los mismos. Entonces lo mejor es visitar la web del fabricante de la cámara para descargar los drivers de forma manual.

Incluso puedes descargar drivers universales desde el administrador de dispositivos. Simplemente presiona “Inicio” y escribe “Administrador de dispositivos”. A continuación, podrás ver una lista de todos los dispositivos conectados a tu ordenador.

Aquí tendremos que buscar la webcam que debería estar en cámaras o controladores de sonido y vídeo y dispositivos de juegos. Expandimos dicho menú con la flecha que aparece a su izquierda y le damos clic derecho, luego seleccionamos actualizar controladores.

Verificar el puerto USB de la webcam

En el caso de una cámara externa, en muchas ocasiones cambiar el puerto USB es la solución. Quizás sea porque el USB en donde se encuentra conectada no funciona bien. Sea como sea, intenta cambiar de puerto y ver qué sucede.

Habilita el dispositivo si es necesario

Si la cámara es interna (portátil, All in One, etc.) entonces el motivo por el cual no funciona puede deberse a que se encuentra deshabilitada. En este caso para poder habilitarla vas a tener que encontrar la configuración de teclas que el fabricante dispuso para hacerlo. Desde la portátil que escribimos este artículo seria “Fn + F10”, por ejemplo.

Verificar los ajustes del sistema operativo

Puede ser que Windows 10 no se encuentre configurado para que una cámara web funcione. Entonces deberemos ingresar a los ajustes del sistema. Para esto simplemente presiona Windows + i” y entraremos a Configuración de Windows, en donde vamos a tener que seleccionar la opción “Privacidad”.

Desde el menú lateral izquierdo vamos a dar clic en “Cámara” y tendremos que asegurarnos que la primera opción “El acceso a la cámara para este dispositivo está activado” se encuentre habilitada. También debemos configurar para que las aplicaciones accedan a la misma moviendo el interruptor que se encuentra debajo de la opción anterior.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario