desarrollador videojuegos

5 tips para convertirte en desarrollador de videojuegos

Cualquier aficionado a los videojuegos ha soñado alguna vez con convertirse en programador de videojuegos (a menos que no tengan ningún interés en la programación). 

El proceso real para convertirse en desarrollador de juegos es mucho más difícil y a la vez más sencillo de lo que se piensa, y por supuesto, deberás aprender algunos lenguajes de programación con cursos como los de aulab y dedicar muchas horas a la práctica. 

Un desarrollador estrella debe tener conocimientos en múltiples áreas, y es justamente esto lo que Aulab te ofrece con su Hackademy, un bootcamp solo tres meses de duración sobre las últimas tecnologías dedicadas al desarrollo web.

Entonces, ¿cómo convertirse en desarrollador de juegos? Si quieres convertirte en desarrollador de juegos, o si simplemente te interesa saber cómo es este proceso, a continuación, te damos los 5 pasos para convertirse en desarrollador de videojuegos.

5 tips para ser programador de videojuegos

Juegos con propósito

El primer paso para dominar algo es convertirse en un estudiante experto en esa materia, así que conviértete en un estudiante empedernido de los videojuegos, luego, podrás ocuparte del resto. 

 Si quieres convertirte en un gran músico, escucha buena música; si quieres escribir la próxima gran novela, lee todas las grandes novelas escritas antes. Y, si quieres desarrollar el próximo gran videojuego, juega a títulos legendarios. 

Asimismo, no basta jugar como juegas habitualmente, debes hacerlo con atención y tratando siempre de entender las diferentes decisiones que tomaron los desarrolladores; presta especial atención a la estructura narrativa del juego y a cómo está montado.

Construye un buen plan

Convertirse en desarrollador de juegos no es tarea sencilla y cualquier intento por abordar tal misión sin un plan te condenará al fracaso; así que, en primer lugar, decide cuál es tu objetivo final. 

¿Quiere hacer el próximo Assassin’s Creed? ¿Quieres lanzar el próximo Pokémon GO? Los conceptos y conocimientos que necesitarás varían de acuerdo al tipo de título que quieras desarrollar. 

Es por esto que tu plan debe abarcar un amplio abanico de opciones y elementos diferentes, entre las que se incluyen:

El motor de videojuegos con el que deseas empezar

Sin motores de videojuegos la tarea de desarrollar uno se vuelve más difícil de realizar, puesto que tendrías que escribir los scripts para cada nuevo juego, lo que alargaría el tiempo de realización. 

En la actualidad existen varios motores de juego que puedes utilizar para hacer algo jugable, entre los que podemos destacar Unity (Lara Croft GO, Pillars of Eternity), Unreal (Fortnite Battle Royale), o CryEngine (Far Cry). 

¿Debo aprender algún lenguaje?

El lenguaje de programación que debes aprender dependerá en gran medida del motor de juego que elijas. Para Unreal Engine y CryEngine, necesitarás C++, mientras que Unity requiere que sepas C#.

Es por esto que puede ser una buena idea comenzar con C# y jugar en Unity para comenzar a manejar correctamente los fundamentos del lenguaje. 

Una vez que ya tengas experiencia, aprende C++, ya que, después de todo, es el lenguaje de programación estándar de la industria.

Establece objetivos alcanzables

La gente suele sobrestimar sus capacidades y motivación cuando de fijar objetivos se trata; no cometas el mismo error en tu camino a convertirte en desarrollador de videojuegos. 

Establecer objetivos alcanzables, pero ambiciosos a corto plazo que te lleven poco a poco hacia tu sueño es la clave para mantener la motivación, así que no comiences prometiéndote hacer un juego en dos años, pues fracasarás. 

En su lugar, date un mes para dominar una pequeña parte del motor de juegos que hayas elegido y una parte concreta del lenguaje de programación que estés aprendiendo; mientras sientas que avanzas en la dirección correcta, tu motivación se mantendrá intacta. 

Empezar a aprender ¡YA!

No hay que esperar a que las circunstancias sean las adecuadas para después acabar en no hacerlo. ¿Cómo convertirse en desarrollador de juegos? Empieza a aprender ahora. 

Juegue a los mejores títulos y analícelos, además de participar activamente en la comunidad de jugadores para encontrar gente cómo tú que desee convertirse en desarrollador. 

Construye un equipo de colaboradores

El desarrollo de juegos es un trabajo de equipo, puesto que para desarrollar el título de tus sueños no basta con saber programar y saber utilizar un motor de videojuegos. 

Para desarrollar el título que tanto deseas por tu cuenta tendrías que convertirte en ilustrador, animador, compositor, maestro de los efectos visuales, escritor y experto en marketing, tarea para nada sencilla. 

En cambio, puedes utilizar tus conexiones en la comunidad para encontrar gente apasionada por los videojuegos y con un talento que te pueda ayudar a hacer realidad tu sueño de desarrollar un videojuego.


Deja un comentario