google stadia videojuegos en smartphone

Google Stadia, la tendencia del streaming ahora disponible en los videojuegos

Google Stadia, la nueva propuesta de Google, está comenzando a ser disponible en distintos dispositivos y recientemente se ha agregado uno más a esta lista: Android TV, el sistema operativo para televisores inteligentes a través del cual se puede acceder a este servicio que se ha añadido al amplio abanico de productos presentados por este gigante de la tecnología. Pero, ¿en qué consiste este nuevo servicio?

Se trata de un catálogo de juegos en streaming, una tendencia que hasta el momento ha funcionado a la perfección en otros sectores de la industria del entretenimiento, pues como se sabe, es el concepto sobre el que se basan otros proveedores como Netflix o Amazon, que con los más de 400 millones de usuarios que tienen en conjunto a nivel mundial se han catalogado como los proveedores más exitosos dentro de esta industria.

Sin embargo, el servicio de streaming continúa siendo muy poco presente dentro del sector de los videojuegos, por lo que Google ha aprovechado esta oportunidad para lanzar Google Stadia. Desde su lanzamiento en 2019, Google Stadia ha generado grandes expectativas en los distintos jugadores y en lo que se refiere a México se espera que su éxito sea aún mayor, pues recientemente se ha reportado un aumento del 5.5 % en el número de gamers dentro del país, siendo ya más de la mitad de los mexicanos los que entran dentro de esta categoría de consumidores.

Actualmente el servicio se encuentra habilitado para navegadores como Google Chrome o Safari, así como dentro de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas con sistema operativo de Android, iOS o iPadOS, por lo que prácticamente se puede acceder a este a través de cualquier aparato electrónico, incluyendo televisores compatibles con Android TV, Google TV y Nvidia Shield TV.

Propuestas como esta suponen un gran paso dentro del sector, pues hacen más fácil el acceso a los juegos de los distintos desarrolladores sin tener que adquirir forzosamente las consolas, pudiendo incluso adaptarlos al modo de juego que el jugador desee, ya que brindan la posibilidad de jugar desde el teléfono móvil de la forma usual o de formas distintas como emparejando un mouse y teclado al dispositivo, como sucede con Android a través de la app Teclado y mouse Bluetooth sin servidor; o bien, conectando un control, algo que puede hacerse también en teléfonos con iOS para poder jugar desde cualquier lugar de la manera más cómoda.

En el caso de las computadoras la experiencia puede ser incluso mejor, especialmente si se cuenta con equipos con tarjetas gráficas como las recientemente lanzadas por Nvidia, que son capaces de mostrar hasta 100 cuadros por segundo, brindando ratos de juego mucho mejores si se combinan con la buena calidad de streaming que ahora ofrece Google.

A la delantera desde Google Play

Desde su nacimiento en 1998 y su consolidación como gigante de la tecnología, Google ha destacado por llevar constantemente la delantera en la industria del entretenimiento, algo que puede notarse simplemente al ingresar a Google Play, la tienda de aplicaciones más utilizada a nivel mundial, pues cuenta con un catálogo mucho más variado en el que es posible encontrar tanto películas como aplicaciones de productividad y juegos.

Dentro de esta última categoría han sabido diferenciarse por la disponibilidad de juegos de gran popularidad, entre los que sobresalen algunos como el Blackjack de Betway, que desde el anuncio de su lanzamiento en la Play Store generó grandes expectativas, pues han trasladado la experiencia de jugar este juego en sus diferentes variaciones al teléfono móvil, incluyendo también la versión en vivo con croupiers reales que brindan una mejor experiencia a cualquier usuario que descargue la aplicación.

Algo similar ha ocurrido recientemente con Final Fanasy XV de Square Enix, de quienes ya se espera el próximo lanzamiento del Final Fantasy XVI, el capítulo siguiente de la saga que muy probablemente se encontrará disponible en Stadia, esperando competir de manera directa con Microsoft, quien ya ha anunciado la disponibilidad de su servicio de Cloud Gaming on demand en México para finales del 2021 a través del GamePass para Xbox.

Hasta el momento el nuevo servicio de Google en la categoría de gaming on demand está disponible a través de la compra individual de juegos o bien, con la adquisición de una membresía mensual con valor de $9.99 USD. Faltará ver a lo largo del año cómo este nuevo producto se desarrolla entre los consumidores de videojuegos, que a decir por el historial de éxito con el que cuenta la compañía, no cabe duda de la gran probabilidad que existe de que este logre acaparar gran parte del mercado de videojuegos.


Deja un comentario