Casos uso VPN 1

Casos de uso de VPN o redes privadas virtuales

  • Si bien es cierto que la tasa de adopción de las VPN crece y crece cada día, aún son muchos los usuarios que han escuchado hablar de ellas, pero que no han tenido una primera experiencia
  • La privacidad/seguridad y los bloqueos regionales son algunos de los casos de uso de VPN o redes privadas virtuales, pero cuáles otros existen que expliquen el actual furor por estas aplicaciones
  • Vamos a detenernos entonces en algunos de los casos de uso de VPN o redes privadas virtuales más frecuentes que tenemos hoy en día, como para que veas si pueden servirte a ti también

Si bien es cierto que la tasa de adopción de las VPN crece y crece cada día, aún son muchos los usuarios que han escuchado hablar de ellas, pero que no han tenido una primera experiencia, aprovechándolas en toda su dimensión. La privacidad/seguridad y los bloqueos regionales son algunos de los casos de uso de VPN o redes privadas virtuales, pero cuáles otros existen que expliquen el actual furor por estas aplicaciones.

¿Qué son las VPN y por qué son populares?

En líneas generales, y para quienes no estén al tanto de ello, podemos decir que las VPN o redes privadas virtuales son conexiones que nos permiten enviar nuestro tráfico de Internet mediante una ruta única, a través de un segundo servidor, que es el que se muestra al exterior como origen de los datos de la IP, protegiendo nuestra identidad real.

De igual forma, esta clase de conexiones son útiles para cifrar los contenidos que enviamos y recibimos, evitando que los sitios web y otros actores de Internet puedan acceder a ellos, haciendo un uso indebido de los mismos.

Hecha esta introducción, vamos a detenernos entonces en algunos de los casos de uso de VPN o redes privadas virtuales más frecuentes que tenemos hoy en día, como para que veas si pueden servirte a ti también.

Casos uso VPN 3

5 motivos por los cuales usar redes privadas virtuales

Bloqueos regionales

Si bien al comienzo de los tiempos la privacidad y la seguridad eran los motivos preponderantes por las cuales las personas optaban por las redes privadas virtuales, hoy podemos hablar sobre todo de los bloqueos regionales.

Por cuestiones comerciales, somos testigos de que muchos sitios web no nos permiten ingresar total o parcialmente a ellos, y la única forma que existe de saltar estas restricciones geográficas o bloqueos regionales es una VPN.

Así tenemos numerosos casos que demuestran esto que decimos, como las VPN para Roobet, entre otras plataformas de las que sólo podemos disfrutar en España por intermedio de una red privada virtual.

Privacidad

Lo veníamos diciendo, y lo cierto es que la privacidad se refuerza de modo notable con una VPN, dado que la dirección IP queda completamente oculta, mostrando una distinta, por la que salimos a Internet.

Esto no quiere decir que sea imposible descubrir tu IP, pero sí mucho más difícil que antes.

Seguridad

Siguiendo el mismo camino, podemos evitar que nuestras conexiones estén comprometidas cuando nos conectamos a redes WiFi abiertas o en ordenadores que compartimos con otras personas.

Al cifrarse todos los datos, nadie puede acceder a la información sensible que hayamos compartido con los demás.

Casos uso VPN 2

Evitar la censura de algunos ISP

Contrariamente, algunas veces son los propios ISP los que bloquean las conexiones con determinadas páginas o servidores, por lo que también se puede recurrir a las redes virtuales privadas en esos casos.

En efecto, la VPN con su cifrado consigue saltar que el ISP sepa hacia dónde se dirige cada una de las solicitudes, por lo que el tráfico no se ve disminuido ni alterado, y las restricciones se acaban para siempre.

Realizar descargas P2P anónimas

No son pocas las acusaciones sobre proveedores de Internet que, adrede, ralentizan y hasta obstaculizan las descargas vía redes P2P. Otra de las ventajas de las redes privadas virtuales es que podrás completarlas.

Al redirigir el tráfico a través de ella, el cliente de descargas ve un servidor destino distinto, y no puede saber cuáles son los datos cifrados. Por lo tanto, no pone ningún «pero» a las descargas vía redes P2P, facilitando las cosas.

Y tú, ¿sueles utilizar conexiones VPN? ¿Por cuál de estas razones crees que las usarías primero?


Deja un comentario