El futuro de DeFi es AMM

El Futuro de DeFi es AMM

  • La explosión de popularidad de DeFi es una de las grandes revelaciones de la industria de criptomonedas durante el último año.
  • Desde mayo, DeFi aumento de $ 1.5 mil millones a una cantidad impresionante de $ 63 mil millones, únicamente en la cadena Ethereum.

Si lo comparamos con el resto del mercado de cifrado, la popularidad de las finanzas descentralizadas son una de las mayores revelaciones del año. Desde innovaciones a nuevas formas revolucionadas de aplicar blockchain, han logrado que las finanzas descentralizadas aumentaran su valor a niveles impresionantes. Desde mayo, el valor total bloqueado (TVL) aumento de $ 1.5 mil millones a la fascinante cantidad de $ 63 mil millones, únicamente en la cadena Ethereum. Cuando incluimos BSC aumenta en otros $ 22 mil millones. Pero todavía queda mucho camino por recorrer, por eso decimos que el futuro de DeFi es AMM.

El atractivo principal de las criptomonedas es la posibilidad de almacenar valor y mantener riqueza sin la necesidad de un banco centralizado. Pero DeFi se encarga de llevar las cosas al siguiente nivel. Es capaz de ofrecer una gran variedad de otros servicios bancarios y nos proporciona más opciones a los inversores en un mundo descentralizado.

DeFi da la posibilidad de contribuir y formar parte de un ecosistema descentralizado y ganar intereses de forma directa. Algo muy diferente a que nuestro capital se invierta a discreción de un banco. Es justamente esta posibilidad de ganancia de interés y capacidad de comerciar de forma libre lo que le permite a DeFi tener tanto potencial.

Los inicios de DEX

Evidentemente la gran evolución constante de los intercambios descentralizados (DEX) fue sumamente importante para que DeFi aumente en popularidad. Los procesos ofrecidos por DeFi, como el intercambio y participación de tokens, son gracias a un DEX. Es justamente el DEX el que mantuvo alejadas a las criptomonedas del intercambio centralizado y se encargó de crear un ecosistema descentralizado.

En los primeros días de 2014 la idea de crear DEX entro a la mente de los desarrolladores de criptografía como los de NXT. Los de primera generación mantuvieron activos en medio de un intercambio en el control de un tercero mediante el proceso de custodia.

Una vez que los dos comerciantes presenten su parte del trato, por decir de alguna forma. Entonces el tercero liberaría el activo del depósito en garantía de cada comerciante. Evidentemente se trataba de un sistema muy “prehistórico” porque se necesitaba a un tercero de confianza. Evidentemente el depender de un tercero evita que se pueda llamar descentralizado.

La generación Ethereum

Pero en 2015 la situación cambio totalmente gracias a Ethereum, especialmente porque puso a disposición de los desarrolladores varias herramientas nuevas que cambiaban el juego completamente y queremos enfocarnos por un rato en los contratos inteligentes.

Justamente fueron los contratos inteligentes los que permitieron desarrollar la próxima generación de los intercambios realmente descentralizados. Ahora ya no hace falta depender de un tercero, los comerciantes podían depositar tokens en un contrato inteligente que se entregaría al otro comerciante una vez que este cumpliera con las condiciones para ambos lados del comercio. Esto, elimino completamente la necesidad de un tercero convirtiéndolo en un modelo descentralizado de verdad.

El tema es que seguían existiendo problemas con esta solución. El sistema no tenía confianza y no era muy eficiente. Completar un intercambio podía llevar bastante tiempo y aunque los fondos se encontraban en un contrato inteligente, no siempre era accesibles de una manera sencilla. Si un comerciante los necesitaba para otro negocio, es posible que no se encontraran disponibles por un periodo de tiempo.

El AMM hará brillar a DeFi

Fue el año pasado, cuando un nuevo modelo se convirtió en el DEX favorito del ecosistema descentralizado. Los creadores de mercado automatizados (AMM) son una opción considerablemente más rápida que los modelos anteriores, puesto que eliminan la contraparte de una operación.

Los comerciantes comercian directamente con un grupo de liquidez en donde los tokens de los dos involucrados se almacenan y se puede comprar. Para que nos hagamos una idea más clara: si un comerciante quiere intercambiar BNB por USDT, se envía BNB a un grupo que tiene los dos tokens. El usuario va a recibir USDT a cambio. El Pool se encuentra controlador por un complejo algoritmo que va a determinar el precio de manera que el pool se mantenga equilibrado y en los dos lugares siempre tendrá el mismo precio.

Otra de las cosas increíbles y que ayudo al auge de la AMM es que los inversores ahora pueden representar al banco. Los fondos de liquidez pueden ser financiados por cualquiera en la criptoesfera siempre y cuando invierta tokens de igual valor para representar ambos lados del comercio.

Los tokens se bloquean en el grupo para que otras personas puedan comercian con estos. Pero los inversores podrán obtener beneficios e intereses en función a la cantidad de capital que decidieron invertir y la cantidad de operaciones que se realizan en dicho grupo.

Este cambio totalmente el panorama de las criptomonedas, los usuarios tienen la habilidad de ganar retornos de sus criptomonedas y, en pocas palabras, poner a trabajar a sus tokens. Este es uno de los grandes puntos que hizo que DeFi creciera tanto.

DeFi y el futuro para AMM

En este sentido Uniswap, SushiSwap y PancakeSwap salieron a flote como los DEX de AMM principales para esta nueva etapa de revolución criptográfica. En ETH y BSC, DeFi no para de mejorar; pero debemos tener en cuenta que DeFi recién está comenzando. Se lanzan nuevos DEX con la idea principal de optimizar y mejorar el exitoso modelo AMM. Uno de estos es CoinSwap Space, el cual cuenta con todas las características de PancakeSwap, incluidas las apuestas y adicción a los fondos de liquidez. A su vez, ofrece dichas características con una tarifa más baja y una experiencia para el usuario superior.

Una parte de los tokens CSS (nativos de CoinSwap) se queman cada vez que se realiza una transacción, algo parecido a lo que sucede con el token CAKE de PancakeSwap. Lo que significa que cuando más uso tenga un intercambio, más subirá el precio del token nativo.

Pero en este sentido, el gran beneficio del token CSS es que tiene un límite máximo de 19,999,999 mientras que CAKE no cuenta con ninguna clase de límite. Lo que significa que la oferta cae a medida que se usa el DEX, esto evidentemente, termina subiendo su precio.

La misión de CoinSwap es conseguir que DeFi no únicamente sea más fácil, sino también más económico y ofrecer un conjunto de herramientas para que sus usuarios puedan utilizar de forma rápida, eficaz y sencilla.

Es factible apostar y recolectar toda la inversión del usuario en todos los grupos de liquidez separados en una única transacción gracias, justamente, a dichas herramientas. Evidentemente hacer esto ahorra una cantidad impresionante de tarifas que de por sí, ya son bajas de CoinSwap.

También tienen intenciones de desarrollarse lejos de BSC y en otras cadenas para lograr convertirse en una DEX de cadena cruzada. Gracias a esta clase de decisiones y desarrollos se puede seguir ampliando sobre los límites y el alcance de DeFi.

Podríamos agregar a Polkadex, un nuevo DEX que se encuentra desarrollado sobre Polakadot, el cual tiene un protocolo de cambio fluido (FSP) el cual significa un paso adelante en la evolución para el AMM.

Polkadex es un DEX híbrido, combina un fondo de liquidez AMM con una cartera de pedidos. Lo que les permite a las personas comerciar de forma directa entre ellos, a la vez cuenta con una liquidez subyacente que permite velocidad y disponibilidad comercial. Lo más importante, es que esto también permite a los usuarios comerciar de forma descentralizada sin miedo.

Todo parece indicar que DeFi se lograra convertir en un ecosistema de cadena cruzada. Se están desarrollando más cadenas de bloques que hacen mucho más rápidos y sencillos los procesos DeFi y es sumamente importante que el modelo AMM consiga evolucionar para prestar servicio a estas nuevas cadenas. Los DEX más nuevos del mercado, dejan ver que los AMM pueden conseguir evolucionar y es muy posible que será la base de DeFi durante los años venideros.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario