Review CPU Cooler PROLIMATECH MEGA SHADOW Deluxe Edition

8. PROLIMATECH MEGA SHADOW. Pruebas y Rendimiento con OC del 50%

«Mega» es sinónimo de grandeza. Y «Shadow» significa sombra. Veamos cuánta razón tiene esta marca al utilizar estos términos con este disipador, a ver si realmente es «tan grande» como dicen y si realmente hace sombra a sus competidores más directos.

Equipo de pruebas. Entorno

Para ello vamos a hacer una prueba básica de temperatura y luego la compararemos con las pruebas ya hechas al MEGAHALEMS por islaBit, así veremos si continúa en plena forma.

– Esta vez el sistema empleado para hacer las pruebas es el siguiente:

  • Torre: Gigabyte 3D Aurora 570 (torre de grandes dimensiones)
  • Fuente de alimentación: Hiper TypeR MKII de 680W
  • Placa Base: Asus P5KC
  • Procesador: Intel Core 2 Quad Q6600, 95W Stepping «G0». Frecuencia de fábrica 2400MHz. Voltaje de uso 1.25V (mínimo 0.85V, máximo 1.5V). Temperatura máxima 71ºC
  • Disipador CPU: PROLIMATECH MEGA SHADOW (Deluxe Edition)
  • Memoria RAM: DDR2 800 2×2GB CL4, 2.0-2.1V
  • Tarjeta Gráfica: Zotac Nvidia GeForce 9800 GTX+, supera los 100W
  • Tarjeta de Sonido: Creative X-FI Fatal1ty champions + Rack
  • Tarjeta de TV: Hauppauge Nova T-500 TDT
  • Discos duros: 2x Western Digital WD500oAAKS
  • Grabadora DVD: Sony-Nec ND-4551A
  • Disquetera: Panasonic 3 1/2
  • Rehobus: Sunbeam 4 canales regulables 0-12V
  • Lector de memorias: Coolbox Card Reader
  • Ventiladores Torre: 4 de 12 x 12cm
  • Ventiladores procesador: 1 de 12 x 12cm Artic Cooling AF 12025 PWM (400-1500RPM)
  • Ventilación tarjeta gráfica: disipador Thermalright HR-03 + Ventilador 12 x 12 cm Scyte SY1225SL
  • Neones: 6 tubos de neón de 30cm, con 3 adaptadores de corriente

– Comiendo de las pruebas: aproximadamente 5 días después de ser aplicado el componente térmico entre el procesador y el disipador.

– Temperatura Ambiente real: 20ºC constantes. Se optará por aplicar en las pruebas un entorno simulado de verano, aproximadamente de >30ºC de temperatura ambiente.

– Software de pruebas: OCCT v3.1.0 y Everest para monitoreo de las RPM de los ventiladores.

Equipo de pruebas. Interior de la torre montada

Como podréis apreciar, hemos encarado el disipador de la VGA hacia arriba, con el ventilador inyectando aire caliente hacia arriba, dando al disipador MEGA SHADOW (así es una forma de simular un entorno de verano en estas fechas provocando el aumento de unos 12-15ºC al entorno del disipador ya que la tarjeta gráfica genera mucho calor). El propio ventilador del MEGA SHADOW inyecta el aire caliente hacia atrás, y éste es recogido por los dos ventiladores de la torre para expulsarlo finalmente fuera. Así el aire hace este sentido ¬ como una «L» tumbada. Esta configuración es mucho más efectiva que la que viene con los ventiladores de gama alta con el extractor escandaloso que suelen montar las marcas para sus VGA de última generación. Afortunadamente eso está cambiando últimamente y se ven diseños mucho mejores, acordes con el buen silencio. Nuestra intención es mejorar el flujo global del aire y de paso agobiar aún más el MEGA SHADOW con el calentón directo de la VGA, ya que si montáramos este disipador con una placa con VGA integrada, este disipador acabaría con un buen catarro. Veamos por fin que tal se porta con nuestra configuración…

Pruebas y Rendimiento con Overclock del 50%

¡ATENCIÓN! Tenemos la obligación de advertiros que vamos a hacer Overclock y que esta práctica no es apta para usuarios inexpertos. Por favor, si no sabéis como se debe hacer correctamente, no lo intentéis de ningún modo, porque puede peligrar la integridad de los componentes de vuestro equipo, y posteriormente sufrir daños irreversibles en el mismo.

Dicho esto, vamos a mostraros los resultados de dos pruebas básicas de rendimiento térmico con el programa OCCT, comparando el equipo con la carga de la CPU al 100% con la configuración de fábrica, y posteriormente, con la carga de la CPU al 100% con OC del 50% (rendimiento que empieza a ser muy elevado con OC totalmente estable).

PRIMANDO EL SILENCIO

¡Cuidado con esto! La premisa más importante es exprimir al máximo nuestro procesador (OC del 50%) manteniendo el ruido lo más bajo posible. El nivel de ruido de todo el equipo ronda los 12-16dBA.

Para ello las condiciones a seguir son las siguientes:

  • Ventiladores de la torre: Los 4 de 12cm funcionando a 690RPM (velocidad constante).
  • Ventilador de procesador: el único de 12cm funcionando regulado por la Placa Base en Silent Mode (Modo Silencioso) a través de la configuración «CPU Q-Fan Control» de la BIOS con velocidad entre 520RPM y 980RPM (velocidad variable).
  • Ventilador de la tarjeta gráfica: el único de 12cm funcionando a 995RPM (velocidad constante).

Todas las velocidades, han sido controladas por el software de Everest, cumpliendo a rajatabla estas premisas.

Las 2 pruebas se han hecho con el software de OCCT con la configuración «CPU: OCCT» con la prueba «Large Data Set» durante 15 minutos, tal y como os mostramos a continuación.

  • Prueba 1. Frecuencia de fábrica del Core 2 Quad Q6600: 2400MHz a 1.2V
  • Prueba 2. Frecuencia con Oceo del Core 2 Quad Q6600: 3600MHz a 1.6V, sobrepasando 0.1V el máximo recomendable por Intel.

Captura de la segunda prueba (aplicando OC) con el OCCT en plena acción

Gráfico de rendimiento del MEGA SHADOW I: Temperaturas de los 4 Núcleos de la CPU

  • Primera fila del gráfico: Prueba 1 (sin OC)
  • Segunda fila del gráfico: Prueba 2 (con OC del 50%)

¡Rendimiento bestial! Si apreciáis el gráfico veréis que nos ha aguantado las pruebas de carga con un OC del 50% (que son 1200Mhz más que la configuración de fábrica) por debajo de los 70ºC, con la bestialidad de mantener todos los ventiladores por debajo de los 1000RPM haciendo OC y con la gráfica calentando a propósito esa zona simulando un entorno de verano, cuando el fabricante nos recomienda que el ventilador de la CPU ruede entre las 800 y 1200RPM para uso normal, sin OC.

Dicho de otra forma, si elimináramos el calor que genera la tarjeta gráfica y hiciéramos que todos los ventiladores funcionaran 200RPM más, conseguiríamos bajar con este elevado OC entre 12 y 15º.

Gráfico de rendimiento del MEGA SHADOW II: Voltajes de la CPU

La Placa Base es la causante de autoregular el voltaje del Vcore del procesador cuando el procesador entra en carga, estando configurado desde la BIOS a 1.6V (recordemos que hemos aumentado 0.4V el VCore del procesador, práctica para nada aconsejable).

Para que lo entendáis bien, normalmente un OC elevado con refrigeración por aire, se realiza con los ventiladores al máximo, por medidas de seguridad, sobretodo el ventilador de la CPU jamás debe estar en Silent Mode 560RPM, (modo silencioso) y con un voltaje no tan elevado, nosotros nos hemos pasado un poco. Aquí hemos querido ajustar mucho el rendimiento con la temperatura, cuando el propio ventilador Artic Cooling instalado en el disipador MEGA SHADOW debería estar funcionando a 1500RPM con el CPU Q-Fan Control desactivado. Solo ha superado los 900RPM cuando la temperatura de los núcleos del procesador estaban en torno a 60ºC.

Total, que con el disipador MEGA SHADOW hemos podido realizar un OC bestial para este procesador (3600MHz con 1.6V), con un entorno simulado de verano (>30º de temperatura ambiente), con un nivel de ruido muy bajo (12-16dBA) y a plena carga (100% de carga con picos máximos de 70ºC en el primer núcleo, 68ºC en el segundo, 65ºC en el tercero y 62ºC en el cuarto núcleo). Hemos rozado los límites de temperatura que nos advierte el fabricante (temperatura máxima 71ºC) en algunos picos del primer núcleo.

No obstante, viendo nuestro entorno elegido, podemos ver el verdadero potencial del MEGA SHADOW. Nos permite el lujo de hacer un OC a lo bestia, con la «delicatessen» de tener los ventiladores en «modo gandul», con el nivel de ruido muy bajo, cuando en la mayoría de los disipadores del mercado, algunos aún siendo de gama alta, o espabilas los ventiladores y los pones a «toda castaña», o abrasas el procesador.

Si comparamos nuestra Prueba 1 (sin OC) con las pruebas realizadas por islaBit con el MEGAHALEMS y el Asus Triton 81, veremos que rondamos los mismos valores de rendimiento:

  • MEGAHALEMS:         32ºC – 49ºC
  • MEGA SHADOW: 31ºC – 50ºC (modo silencioso, 560RPM)
  • ASUS TRITON 81:     35ºC – 54ºC

Nos atrevemos a afirmar que su rendimiento puede que incluso haya mejorado un poco respecto al MEGAHALEMS, ya que nuestro entorno de pruebas, esta vez ha sido más pesado que el anterior, y aun así ha mantenido el nivel a raya. Su rendimiento le da un buen repaso a la mayoría de los disipadores de refrigeración por aire que hay hoy por hoy en el mercado. Esto es ya un hecho.

Y si encima optáramos por montar dos ventiladores iguales en el MEGA SHADOW, su rendimiento aumentaría 1.4-1.5 veces el que hemos obtenido con un solo ventilador. ¡La lucha por el trono, no ha hecho más que comenzar!

Una vez finalizado nuestro análisis y advertido del peligro que supone realizar prácticas OC con este nivel, pasamos ya a nuestra sección de Ventajas e Inconvenientes…


Deja un comentario