Ultra Review CPU Cooler NOCTUA NH-D14 al detalle. Premio Diseño islaBit

6. NOCTUA NH-D14. Disipador II. Base y Acabado I

Disipador NOCTUA NH-D14. Fotografía de Exposición V

Ya hemos visto básicamente cómo trabaja el NH-d14. Ahora nos centraremos en su base, donde «nace» el disipador. El foco más caliente siempre lo tenemos en la base, esta es unida a los 6 heatpipes que se abren y ramifican en forma de U para ser los pilares de las dos torres de láminas.

Disipador NOCTUA NH-D14. Vista lateral e inferior

¿Veis cómo está dividido el disipador? Imaginad que eliminamos los dos ventiladores, solo veríamos una U completamente simétrica. Hay que ver en ocasiones que lo más sencillo resulta ser la opción mejor. Todas las láminas han sufrido el mismo tratamiento en sus 4 esquinas, y los heatpipes mantienen un mismo ángulo de doblaje de 90 + 90 grados, en el plano de la fotografía (la famosa forma de U, simplificando las cosas).

Disipador NOCTUA NH-D14. Ramificación Heatpipes I

El disipador (sin ventiladores) posee varios ejes de simetría insertados en los dos planos centrales del mismo, perpendiculares entre sí. Viendo los heatpipes se repiten sus doblajes de dos en dos, de manera que la silueta de cada heatpipe, se repite de 2 en 2. Dicho de otro modo, tenemos un total de 2 + 2 + 2 heatpipes.

Disipador NOCTUA NH-D14. Ramificación Heatpipes II

El fabricante solo debe crear 3 siluetas, con los mismos doblajes. Si os dais cuenta, los 2 heatpipes extremos son exactamente iguales. Podemos coger uno y colocarlo en la misma posición del otro girándolo 180 grados. Lo mismo ocurre con los 2 intermedios y en los 2 centrales. De nuevo, simplificando las cosas.

Disipador NOCTUA NH-D14. Detalle división centrada I

Aquí podemos ver el paralelismo entre los 2 grupos de láminas y la separación de los mismos con la base invertida. Se ve claramente el protagonismo del ventilador central y la causa del por qué de su diseño.

Disipador NOCTUA NH-D14. Detalle división centrada II

La separación es justo un par de milímetros más que el grosor del ventilador. Estamos en torno a los 27mm. Lo justo para mantener el rendimiento al máximo y poder desmontar y sacar el ventilador sin problemas. Veamos detalladamente su base y cómo está fabricada…


Deja un comentario