Ultra Review CPU Cooler NOCTUA NH-D14 al detalle. Premio Diseño islaBit

7. NOCTUA NH-D14. Disipador III. Base y Acabado II

Disipador NOCTUA NH-D14. Detalle Base-Heatpipes

En las siguientes páginas nos detendremos en los detalles. Pero de entrada queremos señalar ya la unión entre la base (de cobre) y los heatpipes ( también de cobre). Imaginad que nos hacemos un sándwich de dos capas. Lo llenamos bien de ingredientes y luego lo presionamos para que no abulte tanto. En este símil nos tenemos que ir quedando. Su base son 2 piezas una más grande (la superior) que la otra. Ambas están onduladas para recibir los 6 tubos y ambas se reparten la superficie de contacto de cada tubo por igual. La base no debe abultar demasiado, en esa zona no nos interesa que se acumule el calor, ya que debe ser evacuado de inmediato hacia la zona de las láminas.

Disipador NOCTUA NH-D14. Detalle de la Base I

¿Cómo funciona la base? Aquí el elemento más importante de los 2 es la parte inferior. «No importa demasiado» si la parte superior hace buen contacto con los tubos. Es la inferior la que debe tener el máximo contacto posible con los tubos, ya que es ésta la que transmite todo el calor generado por el procesador al disipador. La parte superior, a aparte de ayudar en transmitir el calor, su función principal es la de fijación del disipador, es una estructura que actúa de montante. La parte superior está preparada para ser montada con los Kits SecuFirm™2 patentados por NOCTUA. Cuanto mejor estén unidas estas dos piezas a los tubos, mayor rendimiento tendrá, independientemente del material empleado.

Disipador NOCTUA NH-D14. Detalle de la Base II. Pulido-Tratamiento I

Aquí entramos en un tema ya delicado y que tanto nos fijamos a la hora de valorar un disipador. El tratamiento de la base. Acostumbrados a ver pulidos perfectos con un reflejo brillante y totalmente plano, aquí no tenemos ese tratamiento. Una vez más NOCTUA ha invertido parte de su valioso tiempo en estudiar el comportamiento térmico del material base con su aclamado compuesto térmico NT-H1.

Disipador NOCTUA NH-D14. Detalle de la Base III. Pulido-Tratamiento II

En nuestro anterior análisis del disipador NH-U12P Special Edition SE2 de NOCTUA, ya afirmamos casi convencidos, de que el tratamiento de pulido perfecto era el mejor tratamiento para unir 2 superficies. Muchos fabricantes defienden esto, pero tenemos que tener bien presente que en realidad estamos uniendo 3 materiales, y no solo 2.

Disipador NOCTUA NH-D14. Detalle de la Base IV. Pulido-Tratamiento III

Tenemos la base del disipador (1), el compuesto térmico (2) y la superficie plana del procesador (3). ¿Cómo mejorar al máximo la conducción de calor entre los 3 cuerpos? Este es el gran reto de los ingenieros y NOCTUA parece tenerlo claro.

Disipador NOCTUA NH-D14. Detalle de la Base V. Pulido-Tratamiento IV

El tema es el siguiente: La base tiene un tratamiento de pulido parcial con un acabado ligeramente tratado con ondulaciones. Este tratamiento mejora el contacto entre el compuesto térmico NT-H1 y la base, aumentando ésta su superficie de contacto. El tratamiento con ondulaciones de la base, dispone de mayor superficie de contacto que si su tratamiento fuera totalmente plano (pulido perfecto). Esto ayuda a aumentar la transmisión de calor entre la base y el compuesto térmico a la vez que obliga a que el compuesto térmico esté más uniformemente repartido tras su aplicación. De modo que en este caso, no nos podemos guiar por su pulido sino por su tratamiento. Viendo la superficie, está perfectamente tratada con esta técnica. Para los que no tengan bien claro este apartado, recordad que la función del compuesto térmico en principio es la de relleno de poros, y cuanto mejor repartido y menos poros o zonas haya sin rellenar, mejor.

Hasta ahora hemos visto a grosso modo todo un recorrido por todo el disipador. Vamos a detenernos aún más intentando «introducirnos» en parte en el interior del disipador, mostrando detalles que a simple vista pasamos desapercibidos…


Deja un comentario