diferencia archivos CSV XLS 1

¿Cuál es la diferencia entre archivos CSV y XLS?

➥ Ir al inicio del Curso de Excel online gratis

  • En determinados casos, podemos llegar a confundir los formatos CVS y XLS, teniendo en cuenta que ambos pueden manipularse perfectamente desde Excel, y su aspecto no se distingue demasiado
  • No obstante, es justo señalar que son dos formatos de archivos distintos, uno sólo de los cuales guarda relación estrecha con las hojas de cálculo de Office, mientras que el otro sólo se parece en ciertas cosas

Hecha la introducción a Microsoft Excel y sus hojas de cálculo, probablemente comiences a toparte con alguna que otra dificultad propia de las personas que utilizan este programa a diario. Y esos inconvenientes pueden estar relacionados, por ejemplo, con los tipos de formatos. Sin ir más lejos, aunque solemos trabajar con ambos formatos en Excel, y sabemos que no son lo mismo, ¿conoces cuál es en verdad la diferencia entre archivos CSV y XLS?

Bien, a lo largo del siguiente artículo vamos a intentar explicar en qué difieren estos dos archivos de formatos, seguramente los dos más relacionados con las hojas de cálculo de Office de Microsoft.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que tanto Excel, con su formato XLS, como el formato CSV, se encargan de almacenar datos en formato tabular. Sin embargo, podemos decir que ahí acaban las similitudes, obligándonos entonces la situación a ir desandando sus diferencias, para que sepas con cuál quedarte en cada caso.

Diferencias generales entre XLS y CSV

Si hablamos de la diferencia entre archivos CSV y XLS, antes que nada debemos decir que no es una. Son varias. Tantas como para que valga la pena hacer un repaso de sus cualidades más sobresalientes.

La primera conclusión es que los archivos de XLS o XLSX de Excel son archivos no binarios, que contienen información sobre todas las hojas de trabajo de un libro, mientras que los archivos CSV refieren a formatos de texto plano, con una serie de valores separados por comas, como su sigla indica: «Comma Separated Values».

En Excel no sólo se almacenan datos, sino que además podemos realizar acciones u operaciones sobre ellos. Cuando tenemos un archivo CSV, éste almacenará datos, pero no formatos, fórmulas, etc.

La compatibilidad con editores de texto es otro elemento a considerar, ya que no son capaces de abrir archivos almacenados en XLS o XLSX, pero sí pueden tratar archivos CSV.

Los archivos de Excel, por su potencial, suelen ser mucho más pesados y requerir más recursos del sistema que los CSV. Por el contrario, importar archivos CSV puede ser mucho más rápido.

Y, no menor, un archivo de Excel sólo puede abrirse con alguna de las versiones de Excel.

diferencia archivos CSV XLS 2

Diferencias principales entre XLS y CSV

Ya hemos repasado las diferencias más generales entre ambos, pero si pretendes ser un poco más específico, entonces tienes que echarle un vistazo a este listado de las diferencias principales, las más importantes:

  • CSV es un formato para guardar información tabular en un archivo de texto delimitado con extensión CSV, mientras que Excel es una hoja de cálculo que mantiene los archivos en su propio formato patentado, XLS o XLSX.
  • CSV es un formato de texto sin formato con una serie de valores separados por comas, mientras que Excel es un archivo binario que contiene información sobre todas las hojas de trabajo en un libro.
  • El archivo CSV no puede realizar operaciones en los datos, mientras que Excel sí puede realizar operaciones.
  • Los archivos CSV son más rápidos y también consumen menos memoria.
  • Comparando CSV con Excel, los archivos CSV se pueden abrir con cualquier editor de texto en Windows, mientras que los archivos de Excel no se pueden abrir con editores de texto. Necesitan de alguna versión de Excel.

¿Y se parecen en algo más?

Decíamos antes que ambos se encargan de almacenar datos en formato tabular. Pero, ¿se parecen en algo más?

La respuesta es que sí, hay otras características en las que se asemejan, aunque son más bien pocos, claro:

  • Ambos se pueden abrir en programas de hoja de cálculo.
  • Se almacenan datos en formatos tabulares, es decir, columnas y filas
  • Ambos se pueden manipular, utilizando funciones y características que propias de Excel

Recuerda, por último, que siempre puedes importar datos CSV (texto) a Excel si así lo requieres.

Otra solución es usar páginas como Convertio, para convertir de CVS a XLS o XLSX en apenas segundos.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario