Estudiar informática

Estudiar informática: ventajas y salidas profesionales

  • Todos suelen decir que la informática es el empleo del futuro y que quienes se dediquen a ella tendrán muchas más oportunidades, entre otros beneficios en comparación con carreras más tradicionales
  • Pero, ¿en verdad es así? ¿Cuáles son las ventajas y salidas profesionales de la informática?

A día de hoy, nuestra interacción con productos tecnológicos es absoluta, al punto de que muchos tenemos varios de ellos en casa, utilizándolos a diario. Y lo hacemos, independientemente de aquellas áreas en las que nos hayamos formado. Y es lógico pensar que cualquier joven o adolescente se planteará la posibilidad de asegurar su futuro a través de estos conocimientos. Así que si estás pensando en estudiar informática, probablemente querrás saber algunas de las ventajas y principales salidas profesionales que tiene.

Basta repasar las estadísticas de universidades y otros centros educativos, para comprobar que cada vez son más los interesados en aprovechar alguno de los tantos buenos cursos de informática que se imparten.

Como decíamos, esto tiene una lógica absoluta, dado que la mayoría somos conscientes del fuerte impacto que lo informático y lo tecnológico tiene en nuestra existencia, y cómo estos sectores seguirán desarrollándose.

Ahora bien, si eres uno de esos miles de jóvenes y adolescentes que está pensando en qué estudiar, o a qué dedicarse, probablemente estas ideas generales te atraigan, pero no te convenzan aún al 100%.

Querrás conocer, sin dudas, las ventajas y salidas profesionales de estudiar informática. Vamos a ello.

¿Por qué deberías formarte en informática?

Bien, comenzaremos entonces con algunas de las ventajas más importantes que tiene el estudiar informática. Aunque son innumerables, hemos decidido quedarnos con las tres que seguramente más te interesen.

  • Variedad de campos de acción: si bien nos referimos a la informática como una sola cosa, quienes estudian esta carrera o cursos pueden optar por proyectos de software, diseño y hasta administraciones de bases de datos, programación de sitios web, etc. Es decir, hay múltiples campos de acción para moverte.
  • Compatible con otros sectores: la informática o la formación en informática, es perfectamente compatible con otros sectores de la industria, por lo que si traes una formación previa o pretendes una formación posterior, vas a poder complementar todos tus aprendizajes. Esto se debe a que la computación hoy, lo atraviesa realmente todo.
  • Inserción laboral: incluso cuando no te sientas un amante de la informática, no tenemos dudas de que sí estarás interesado a tener empleo, ganar buen dinero y poder darte tus gustos o mantener bien a la familia. Estudiar informática significa tener una inserción laboral siempre a mano. Sí, puede que antes de tu graduación.

Salidas profesionales de esta carrera

Hablábamos antes de la variedad de campos de acción, y eso se traduce en las distintas salidas profesionales de esta carrera. De nuevo, nos llevaría días enteros contemplarlas todas, pero vamos con algunas de las que más solicitudes reciben hoy en día, y a las que apuntan las grandes empresas a la hora de contratar personal.

Experto en ciberseguridad

Las amenazas de ciberseguridad están a la orden del día, y las compañías necesitan especialistas que puedan garantizar su seguridad y la de su información importante en caso de recibir un ciberataque.

Experto en Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial recién nos está dando muestras de su incalculable potencial, pero si hay algo que podemos afirmar, es que todas las firmas que deseen competir en su segmento, tendrán que saber aprovecharla.

Experto en Internet de las Cosas

Con el Internet de las Cosas pasa un poco lo mismo que con la Inteligencia Artificial, en la medida en que nos dirigimos a un mundo en el que todo esté conectado. Si puedes con ello, tendrás ofertas laborales de sobra.

Experto en Big Data

La Big Data sí nos ha dado muestras más certeras de su capacidad, en algunos casos lamentablemente. De todos modos, hay un enorme margen de crecimiento en este sentido, y si inviertes en ello, estás haciendo un buen negocio.

Diseñador de videojuegos

Los videojuegos actuales poco tienen que ver con aquellos con los que crecimos, y lo cierto es que le debemos esto a sus diseñadores. Si te gusta la industria del entretenimiento, puedes apostar por especializarte en ellos.

Desarrollador y programador de aplicaciones móviles

Las apps móviles, como las de los teléfonos Android y iPhone de Apple, nos solucionan algunos problemas a diario. Muchas de ellas, por qué no decirlo, ganan buenas cantidades de dinero mediante suscripciones o publicidad.

Conclusión

En resumen, éstas son varias de las ventajas y salidas profesionales de estudiar informática que deberías considerar antes de elegir tu carrera. Como queda claro, es una de las mejores elecciones que puedes llegar a hacer.


Deja un comentario