brave vs firefox

Brave vs Firefox ¿Cuál debo usar?

  • Mantener nuestra privacidad es fundamental en internet. Pero ¿Cómo podemos conseguirlo?
  • Existen dos navegadores webs que nos ofrecen un excelente nivel de seguridad y privacidad: Firefox y Brave. Pero ¿Cuál de estos es mejor?

En la actualidad, Brave y Firefox son dos de los navegadores más utilizados. Ambos se encuentran enfocados en la privacidad y seguridad. Por un lado, nos encontramos con Firefox lanzado hace dos décadas; por el otro, Brave es un navegador que fue ganando cada vez más popularidad gracias a enfocarse en la seguridad del usuario.

Por lo tanto, ¿Cuál de estos dos navegadores debería utilizar? Vamos a hacer un repaso por todas las características de cada uno y al final del artículo, vamos a sacar nuestras propias conclusiones.

Funciones de seguridad

Lo primero que siempre debemos considerar es la seguridad. En el caso de Firefox ofrece seguridad en dos factores, iniciando con la Protección de seguimiento mejorada estándar, gracias a esta, podemos bloquear a los rastreadores de redes sociales y webs de manera predeterminada.

También es capaz de bloquear los molestos y dañinos scripts de minería, huellas dactilares y cookies de seguimiento. El navegador cuenta con tres métodos distintos que podemos elegir para ajustar el nivel de protección de rastreo.

Por otro lado, nos encontramos con Brave, que bloquea de manera predeterminada los anuncios, cuenta con verificadores de huellas digitales y rastreadores de manera predeterminada.

También nos ofrece actualizaciones automáticas de conexión HTTPS, lo que quiere decir que nuestros datos siempre se mantendrán encriptados. En el caso de Firefox, esta opción también se encuentra disponible, pero no viene por defecto, debemos añadir una extensión o complemento al navegador.

Evidentemente, los dos navegadores cuentan con un modo de navegación privada, el cual todos conocemos porque sería lo mismo que el modo incógnito de Chrome o Edge. De esta forma el historial y cookies no se guardarán, podemos visitar cualquier sitio web sin tener que preocuparnos porque otra persona que tenga acceso físico al ordenador, acceda al mencionado historial.

Rendimiento entre Brave y Firefox

Antes de comenzar a comparar el rendimiento de cada navegador, es importante tener en cuenta que ambos se encuentran basados en un motor diferente.

Por un lado, esta Brave que se basa en Chromium, el proyecto de código abierto que es usado por muchos navegadores como Chrome, por ejemplo. Firefox, por su parte, utiliza el motor de renderizado Gecko.

A pesar de que ambos navegadores funcionan muy bien y son bastante rápidos, Brave se siente mucho más ágil que Firefox. Las webs se cargan mucho más rápido en Brave, algo que se lo debe en gran medida a que el navegador bloquea de manera predeterminada todos los anuncios.

En este caso Firefox utiliza muchos recursos del sistema. Usa significativamente más CPU que Brave. Es posible que esto suceda gracias a la función de almacenamiento en caché previo. A diferencia de Firefox, Brave almacena el caché en los sitios webs que visita, lo que permite restaurarlos rápidamente cuando los visitemos otra vez. Adicionalmente, si le sumamos que no carga ningún rastreador o anuncio, lo único que consigue Brave es sumar puntos.

Si nos fijamos al consumo de batería, Firefox consume mucho más, debido a su desarrollo. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de las extensiones que tengamos instaladas en el navegador. Aunque por defecto, Firefox consume aproximadamente un 5% más de energía.

¿Cuál se sincroniza mejor entre plataformas?

Es muy común que deseamos sincronizar el historial de navegación entre varios navegadores. Gracias a esto, podemos mudar a otro navegador de manera segura todos los marcadores, contraseñas, historial, etc.

Ambos navegadores permiten a los usuarios sincronizar sus configuraciones con múltiples plataformas, aunque en el caso de Firefox, antes de hacer esto es necesario tener una cuenta de Firefox.

Brave también permite la sincronización multiplataforma. Con solo dar clic en el menú de Configuración en la parte superior y presionar en “Sincronizar”. Podemos elegir el dispositivo que queremos conectar y escanear el código QR. Si estamos conectados a Brave en otro ordenador, lo único que tendremos que hacer es ingresar el Código de sincronización.

Funciones predeterminadas de cada navegador

No podemos negar que ambos navegadores son excelentes y cuentan con una amplia gama de funciones. Por defecto, ambos navegadores ofrecen estas características:

  • Bloquear vídeos con reproducción automática.
  • Navegación en pestañas.
  • Configuración de motor de búsqueda.
  • Administrador de contraseñas.
  • Autocompletar campos como formularios, por ejemplo.
  • Corrector ortográfico.
  • Marcadores.
  • Modo lectura.

Evidentemente, estas son las cosas “básicas” que ambos navegadores traen de manera predeterminada una vez instalado. Aunque Firefox cuenta con dos características adicionales: una herramienta de captura de pantalla y una funcionalidad de texto a voz.

Sin embargo, eso no es un gran problema, Brave permite descargar cualquier clase de extensión de la Chrome Web Store y funcionará de la misma forma que en Chrome, esto es gracias a que ambos navegadores usan el mismo motor.

Brave vs Firefox ¿Cuál me conviene usar?

En realidad, ambos navegadores hacen un excelente trabajo cuando se trata de mantener nuestra privacidad y seguridad. Sin embargo, si queremos navegar de forma ágil y rápida, manteniendo un buen rendimiento, entonces Brave es nuestro claro ganador.

A pesar de basarse en Chromium, este no consume demasiados recursos y la carga de sitios webs es bastante rápida. Por lo que es una de las mejores opciones y por eso mismo se volvió tan popular en poco tiempo.


Deja un comentario