Nintendo Switch quinto año ¿Vale la pena?

Nintendo Switch se acerca a su quinto año ¿Vale la pena?

  • Nintendo Switch cumple cinco años desde su lanzamiento y todavía le queda mucho por ofrecer.
  • La consola hibrida del mercado que es capaz de proporcionarnos muchas opciones; tanto en cuanto a juegos y formas de jugarlos ¿Vale la pena adquirir una en 2022?

Esa pequeña consola de juegos híbrida que amamos y admiramos esta cerca de su quinto año, Nintendo Switch ha sorprendido a todos brindando una excelente experiencia a sus usuarios a través de actualizaciones y títulos de una calidad increíble. Pero vamos a ver si en este 2022, en el quinto año de vida todavía vale la pena o no.

¿Vale la pena Nintendo Switch en 2022?

Nintendo Switch llega a su quinto año y todos nos preguntamos si vale la pena adquirirla en este momento. Pero si miras hacia atrás a generaciones anteriores de Nintendo; nos daremos cuenta de que existen mucha expectación en torno al 2022 con respecto a Switch.

Cuando se lanzó Game Boy en 1989, todo cambio. Logro vender más de 120 millones de unidades alrededor del mundo y a $90 por consola. Los jugadores aprovecharon para disfrutar como nunca de una enorme variedad de juegos.

Con la llegada de un nuevo milenio, Nintendo siguió adelante proponiendo nuevos límites que eran capaz de ofrecer sus consolas; logrando un entorno híbrido de una u otra forma. Comenzando con Nintendo GameCube, Game Boy Advance, Nintendo Wii y Nintendo 3DS. Todas estas consolas tenían su encanto, pero ninguna a logrado lo que logro Switch desde su lanzamiento en 2017.

La pequeña de consola logro cambiar nuestra experiencia en el rango de consolas con la necesidad de un juego más conveniente y optimizado. Los jugadores podrían acceder a varios de los mejores juegos de la historia.

Con mandos Joy-Con, una pantalla LCD incorporada, almacenamiento en internet con tres puertos USB, conectividad HDMI para jugar en un Smart TV, etc. Switch es la conclusión de todas las consolas anteriores, fue la mezcla perfecta de todos esos “experimentos” anteriores de Nintendo.

Los diseñadores y productores se aseguraron de tomar muy en serio la composición y ergonomía para todos sus modelos. En 2020, Switch alcanzo la suma de 79 millones de unidades vendidas, alcanzando un pico en el mundo de los videojuegos.

Los increíbles juegos de Switch

No podemos negar que la consola fue capaz de traer juegos increíbles que nos brindaron experiencias únicas y lograron absorbernos hasta finalizarlas: The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8 Deluxe y Super Smash Bros, son solo unos pocos ejemplos de lo que nos vamos a encontrar.

Pero cuando Nintendo lanzó Animal Crossing: New Horizons en marzo de 2020 y logro vender más de 20 millones de copias, este fue un punto máximo que nadie se esperaba, o quizás sí. Logro provocar un frenesí en la comunidad de jugadores, Nintendo volvía con fuerza al mercado, con un juego que llegue en el momento justo con un mundo en pandemia.

La compañía lucha por expandir sus ofertas trayendo grandes franquicias como RPG de Pokémon, Witcher 3, Mario Smash Bros y muchas más.

Todo esto les dio la ventana que necesitaban, la posibilidad de que los jugadores pudieran jugar cómo y en donde quisieran ya la tenía; lo que faltaban eran opciones de juego, títulos interesantes y al día de hoy podemos decir que lo ha logrado con creces.

Incluso 5 años después de su lanzamiento, Amazon continúa ofreciendo varias ofertas de paquetes y otros packs de suscripción para juegos y consolas.

¿Nintendo Switch es adecuado para mí?

Evidentemente, antes de adquirir una nueva consola debemos pensarlo detenidamente. Existen varias opciones disponibles, tanto entre consolas antiguas, de nueva generación, hibridas y tradicionales. Todo esto cambia las reglas de juego y ni hablar de adquirir una PC con Windows para jugar, las opciones son demasiadas.

Por supuesto, aquí lo más importante es analizar nuestras necesidades y deseos con las opciones disponibles antes de lanzarse a la compra de una consola. El presupuesto puede jugar un papel sumamente relevante a la hora de adquirir una; si bien contamos con muchas opciones, los rangos de precio varían bastante.

Lo que más atrae a la gente a la hora de decantarse por adquirir una Switch a $ 299 es la ergonomía y sus juegos. Aunque existe otro modelo, el “Lite” que podemos conseguir a un precio de $ 199; el problema es que ofrece una fracción de lo que tiene Switch para dar. Igualmente, logro vender más de 13 millones de unidades desde su lanzamiento en 2019.

La Nintendo Switch OLED es una consola híbrida de tercera generación. Los comentarios sobre el diseño de la consola y los gráficos mejorados, genera un fuerte apoyo de parte de muchos usuarios. Esta pantalla OLED tiene 7 pulgadas, con un puerto LAN de cable incorporado, es posible ajustar el ángulo perfecto para mejorar la experiencia de juego y ofrece un modo tres en uno.

El OLED facilita la conversión de la experiencia de juego en el hogar en un sistema portátil. Pero con muchas más funciones y capacidades, los usuarios tendrán que ajustar su presupuesto para poder hacerse con una de estas pequeñas consolas, ya que su precio es de $ 349.99.

Los problemas de Nintendo Switch

Evidentemente, nada es perfecto y la consola tiene una serie de fallas que puede llegar a frustrar a muchos jugadores, incluso hacer que decidan cambiar a propuestas más tradicionales.

Para comenzar, a pesar de que cuenta con un acceso de más de un año de juegos en el sistema, cuando esto se termine tendremos que pagar un precio de $ 3.99 mensuales o $ 19.99 anuales. Sin embargo, nos brinda acceso a varios títulos muy buenos, aunque se encuentra principalmente diseñado para habilitar la funcionalidad de multijugador en línea.

La resolución de la pantalla LCD solo alcanza los 1080p cuando se conecta a un televisor. La pantalla en sí, es capaz de ofrecer una resolución de 720p, algo que se notara mucho si lo comparamos con PS4 Pro y Xbox One que son capaces de alcanzar una resolución de 4K.

El rendimiento y los gráficos es otro de los mayores obstáculos que tiene Switch; incluso con el OLED es posible que todavía no quedemos satisfechos al 100% con la pantalla de alta resolución.

La transferencia de juegos desde el servicio en línea o el almacenamiento en la nube de internet, se encuentra limitada a unos pocos juegos y esta funcionalidad solo funciona si tenemos una suscripción activa.

Está claro que todos los accesorios tienen un costo adicional, Nintendo Switch no dispone de una duración de batería demasiado grande, dura entre tres y seis horas. Para los jugadores que quieran jugar lejos de casa, tendrán que adquirir un agarre de carga opcional a un promedio de $ 30.00 que nos brindara unas cuantas horas más.

Muchos jugadores han comentado que la consola es un poco más gruesa que una tablet, incluso que un teléfono móvil de los más gruesos, su portabilidad se siente un poco voluminosa. Los Joy-Cons se pueden quitar y reemplazar fácilmente cuando se adquieren nuevos accesorios, lo que es una de las mejores alternativas.

Evidentemente, Switch tiene varios inconvenientes, igual que otras consolas, pero ha ido mejorando mucho en los últimos años. Aunque muchas personas han anticipado que Switch OLED podría llegar a ser la solución a todas estas falencias, el mercado quedo un poco decepcionado con los resultados, ya que no se abordaron de forma correcta muchos de los problemas mencionados anteriormente.

La consola tiene que mejorar, sigue siendo una opción muy interesante, una consola hibrida potente que ofrece mucho a un precio que, dentro de todo, es accesible.

Si estás pensando en adquirir una debemos tener en cuenta que, a pesar de sus fallos, tiene historia. Esto significa que cuenta con un catálogo de títulos triples A enorme, muchas posibilidades y oportunidades increíbles con juegos indie imperdibles, y a pesar de que tiene cosas que mejorar ¿Qué consola es perfecta?


Deja un comentario