IA está transformando a la industria hotelera

La IA está transformando la industria hotelera

  • La inteligencia artificial (IA) se está encargando de transformar la industria hotelera, mejorando los servicios y logrando que los clientes se sientan más seguros.
  • Cuenta con una enorme cantidad de ventajas que pueden hacer destacar tu negocio frente a la competencia, aunque la inversión inicial puede asustar a muchos.

Hace unos años, pensar en implementar la IA en la industria hotelera era un sueño, en la actualidad la está transformando. Se están revelando muchas oportunidades de ingresos que antes ni siquiera se imaginaban. El mercado global de la hospitalidad inteligente se encuentra en expansión y lo está haciendo de forma acelerada. Se espera que para 2026 los ingresos alcancen los 44.380 millones de dólares estadounidenses.

Gracias a la pandemia, la importancia de reducir el contacto es cada vez mayor. La inteligencia artificial ayuda a hoteles, restaurantes, resorts, etc., a brindar experiencias únicas. Adicionalmente, no podemos negar que a las personas les encantan los servicios personalizados.

En este sentido, una gran pega es la inversión inicial que se debe hacer para iniciar este proyecto, pero se compensa muy rápido de varias maneras.

Los beneficios de la IA en la industria hotelera

La IA toma un papel muy importante en mejorar la eficiencia operativa humana. Le dice cómo invitar a más personas con servicios de destino y técnicas de marketing. Adicionalmente, las guías de tecnología inteligente ayudan en el mantenimiento de las tasas de retención de clientes para poder sacar un mayor provecho de sus recomendaciones y altos ingresos.

La IA hotelera puede:

  • Hacer una recopilación de viajes en línea, redes sociales, webs de reseñas. Nos permite ver dónde nos estamos quedando atrás, qué mejorar y potenciar las áreas más importantes.
  • Las ventas adicionales y cruzadas en muchas ocasiones se convierten en un dolor de cabeza para el equipo encargado. Sin embargo, el aprendizaje automático consigue que sea muy sencillo.
  • Asegura una buena bienvenida a los clientes. Nos comenta cómo se sienten los clientes en relación con nuestros servicios al reconocer emociones y gestos.
  • Esto nos permitirá crear mejores perfiles de invitados en el historial de la empresa, preferencias de compras, comentarios, etc.

Tendencias de la industria de inteligencia artificial en la industria hotelera

Chatbots de reserva automática

Los asistentes virtuales permiten realizar pedidos de reserva en línea sin ninguna clase de esfuerzo. Un chatbot es una aplicación que puede encontrar su lugar en cualquier sitio web y redes sociales para llegar a los clientes.

Nuestros clientes pueden interactuar con los chatbots como si fuera una persona. Es una tecnología muy eficaz para la mensajería directa y responder cualquier consulta o solicitud sencilla que tenga el cliente.

Conserjes impulsados por IA

La máxima prioridad para cualquier hotel es brindar atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Muchas empresas de hostelería se encuentran usando conserjes con tecnología de inteligencia artificial para el servicio al cliente.

Estos robots cuentan con las herramientas necesarias para liderar de manera efectiva con situaciones básicas para los clientes. El aprendizaje automático para responder mejor a las consultas utiliza: reconocimiento de voz, predicciones y experiencias previas.

Software de reconocimiento fácil para seguridad y registros

Poder realizar registros sin problemas y garantizar la seguridad del cliente es fundamental. Los clientes se paran frente a un quisco de robots, escanean su rostro y se guardan los datos, la llave se entrega en pocos minutos.

Muchos huéspedes se sienten más seguros con la IA de reconocimiento fácil, de esta forma, nadie más puede ingresar a su habitación sin su permiso.

Gracias a esta tecnología, atrapar criminales se volvió mucho más fácil. Mejora la ocupación y protección hotelera de los viajes y profesionales que asisten a eventos variados.

Mejorar servicios usando análisis de sentimientos

Los asistentes digitales de IA realizan análisis de sentimientos de las redes sociales. La generación Z y millennials son bastante propensos a publicar prácticamente todo lo que hacen en sus redes.

Si tienen buenas o malas experiencias de hospitalidad, la transmiten en sus círculos sociales. La IA es capaz de recopilar los datos de retroalimentación con reconocimiento de imágenes de gestos y señales no verbales. El tipo de comentarios, me gusta, suscriptores, etc.


Deja un comentario