Qué es 5G y qué tan rápido puede llegar a ser

¿Qué es 5G y cómo de rápido es?

  • 5G es la nueva tecnología de internet móvil capaz de alcanzar velocidades que superan ampliamente internet de banda ancha.
  • Aunque requiere cumplir con ciertos requisitos para alcanzar su máximo potencial y, en la actualidad, en la vida real, esto rara vez ocurre.

No son precisamente pocas las personas que se preguntan qué es 5G y cómo de rápido es ¿Es mucho mejor que el 4G? ¿La diferencia se nota demasiado? Esta “nueva” tecnología de internet móvil es el futuro, aunque todavía no se pueda disfrutar en algunos países al 100%.

¿Qué es 5G?

5G vendría a ser un término de la industria para la nueva red celular inalámbrica que reemplaza el 4G LTE que conocemos, de la misma forma que este remplazo el 3G; esta última versión significa “quinta generación”. Básicamente, es la quinta versión de la tecnología de internet móvil desde que se crearon las redes de telefonía móvil en 1980.

En condiciones ideales, 5G se encuentra preparado para ser considerablemente más rápido que 4G LTE para dispositivos móviles. Aunque los operadores móviles afirman que 5G también es rápido para otros dispositivos, como los automóviles conectados, dispositivos del hogar, etc. incluso es capaz de reemplazar la conexión a internet doméstica por cable.

Para poder utilizar 5G es necesario disponer de un dispositivo que lo admita, que tenga un hardware especializado. Por suerte, la mayoría de dispositivos nuevos son totalmente compatibles con esta tecnología.

¿Es rápido?

Debemos considerar que el 4G alcanza un máximo teórico de 100 megabits por segundos (Mbps), mientras que 5G logra alcanzar 10 gigabits por segundo (Gbps). Esto quiere decir que, en condiciones ideales, 5G es capaz de ser hasta cien veces más rápido que el 4G actual.

No es únicamente en rendimiento en donde supera al 4G, también promete reducir de forma notoria la latencia, lo que significa tener tiempos de carga más rápidos y una mejor respuesta a prácticamente cualquier cosa que hacemos en internet.

Si bien, en papel 5G parece ser genial, lo cierto es que en la vida real los resultados son variados. Según algunos análisis, las velocidades promedio de 5G entre los tres principales operadores de telefonía móvil de Estados Unidos van entre 68 y 192 Mbps para el primer trimestre de 2022.

Si el 5G lograra alcanzar velocidades de 1 GB o más, sería capaz de superar a las conexiones Ethernet que tenemos en casa, haciéndolo mucho más rápido. Las empresas de internet podrían enfrentarse a una competencia bastante interesante, especialmente cuando son la única alternativa para tener internet en casa. Los operadores inalámbricos serían capaces de ofrecer una opción para tener internet en casa sin requerir ni un cable físico en el hogar.

Sin embargo, existe un gran problema; las altas velocidades dependen de conexiones casi de línea de visión a las torres de telefonía habilitadas para 5G, sin obstrucciones. Para lograr estas velocidades, los dispositivos 5G tienen que usar una banda de radio especial llamada onda milimétrica (mmWave), la cual puede ser afectada por interferencias. Si muchas personas utilizan el móvil en casa, entonces es posible que jamás se alcancen la velocidad teórica.

También existen otros problemas. Por ejemplo, varios proveedores de servicios de internet imponen límite de datos. Incluso si nuestro proveedor nos brinda un límite de datos de 100 GB, podría superarlo en un minuto y 20 segundos con la velocidad máxima de 10 Gbps.

¿Cómo funciona 5G?

5G aprovecha mucha tecnología en un intento de lograr velocidades rápidas. Las innovaciones prometidas, se irán implementando con el paso del tiempo. La revista IEEE Spectrum hace un excelente trabajo explicando detalladamente de forma muy técnica todos los detalles.

El nuevo estándar usa una banda nueva de espectro de radio 4G, además del espectro de radio celular convencional. Para conseguir velocidades muy altas, 5G aprovecha las “ondas milimétricas”, las cuales se emiten en frecuencias de entre 30 y 300 GHz frente a las bandas por debajo de 6 GHz que se utilizan anteriormente.

Pero como venimos comentando, las ondas milimétricas no pueden viajar de manera simple y óptima a través de edificios y objetos sólidos. Por lo tanto, 5G también tiene que usar las células pequeñas, estaciones base en miniatura que se pueden poner cada 250 metros en áreas urbanas. Estas son capaces de proporcionar una mejor cobertura en lugares poblados.

¿Cuándo estará disponible 5G?

A partir de abril de 2022, 5G estará disponible de forma masiva en diferentes áreas de Estados Unidos de AT&T, Verizon y T-Mobile. Utilizando la web de cada operador, es posible ver los mapas de cobertura 5G para ver si se encuentra disponible en nuestra área.

En el caso de España, la cobertura 5G abarca a casi todo el país, pero teniendo en cuenta que no son el 100% de las ciudades, así como que no todas ven aprovechadas la diferencia de 4G a 5G.

Dejando de lado Estados Unidos y España, la cobertura varía bastante dependiendo del país. En este caso es necesario consultar con los proveedores para tener más información.

Evidentemente, también vamos a necesitar un teléfono inteligente que admita estas nuevas tecnologías. Por suerte, la mayoría de dispositivos actuales son capaces de lidiar con el 5G de forma óptima.


Deja un comentario