Apple M2 1

Apple M1 vs Apple M2: ¿qué ha cambiado?

  • Si el chip M1 de Apple fue una atractiva solución por parte de los ejecutivos de la compañía durante el año pasado, la expectativa en torno de su reemplazante, el M2, era máxima entre los usuarios
  • El sustituto desarrollado por los de Cupertino se posiciona como una interesante opción, por encima de su antecesor, pero aún por debajo de los de gama alta: M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra
  • Si estás por comprar algún producto de la empresa, te preguntarás cuál es la elección perfecta. Todo dependerá de tus necesidades y presupuesto, pero hay varios factores a poner sobre la mesa

Era uno de los lanzamientos más esperados por parte de Apple para este 2022, uno que indudablemente tendrá trascendencia durante los próximos meses, pues definirá el hardware que equipan muchos de sus productos. Concretamente, durante la Worldwide Developers Conference 2022, la firma californiana acaba de presentar su chip Apple M2, el sucesor del exitoso M1 del año pasado. Pero, ¿qué cambia y qué mejora de uno a otro?

Lo primero que debemos decir es que la segunda generación de Apple Silicon ya se encuentra entre todos nosotros. El SoC M2 no es otra cosa que la actualización del M1 que ya vimos incorporado en varios dispositivos de Apple durante 2021 y el primer semestre de este año, y eso supone que habrá una optimización general del mismo.

Por lo tanto, es pertinente dedicar las siguientes líneas a repasar las características en las que ambos se asemejan, como también aquellas prestaciones en las que el chip M2 representa un paso adelante respecto del M1.

Apple M2 2

Un repaso a la breve pero prometedora historia de Apple Silicon

Para quien no haya estado demasiado atento en el último tiempo, hay que decir que los procesadores de la serie M de Apple Silicon simbolizan un movimiento fundamental en la estrategia de crecimiento de la americana, que deja de depender así de los CPU de arquitectura Intel en Mac, pasando a la ARM, como en iPhone y iPad.

Hasta ahora, hemos sido testigos del uso de estos procesadores en los ordenadores de Apple, pero también en algunas versiones de iPad, lo que lleva a pensar que pronto estarán dentro de todos sus dispositivos.

Y una excepción que no podríamos dejar de mencionar es la del M1 Ultra, utilizado para su nuevo Mac Studio, basado en la combinación de dos chips M1 Max en un chip superpotente para responder a la exigencia extraordinaria de los profesionales de rubros muy específicos, como la edición de vídeo o el diseño gráfico.

Pero en estas horas, Apple anunció el procesador M2, que pretende posicionarse como una actualización orientada más hacia las gamas medias y las gamas bajas; mientras los M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra se enfocan en las altas. Sumado a eso, los M1 siguen disponibles a la venta, así que es momento de averiguar en qué se distinguen.

M1: el nacimiento de Apple Silicon

El Apple M1 fue el primer chip Apple Silicon, presentado en noviembre de 2020 y sumado al catálogo desde 2021. Combina núcleos de CPU y GPU para un rendimiento más rápido que la mayoría de Mac Intel anteriores.

El chip M1 incluye núcleos de motores neuronales para la aceleración del aprendizaje automático, motores codificadores y decodificadores de medios y un controlador Thunderbolt 4, entre otros detalles útiles.

Apple utiliza el chip M1 en MacBook Air (versión M1), Mac Mini, iMac (24 pulgadas), iPad Pro (11 pulgadas) y finalmente iPad Pro (12,9 pulgadas), por lo que podemos afirmar que es su chip más masivo hoy en día.

A pesar de que el M1 ha sido reemplazado por el M2, los equipos que llevan un M1 representan una mejoría respecto de la mayoría de Mac con arquitectura Intel. Son capaces de ofrecer un excelente rendimiento por vatio y pueden ejecutar ciertas aplicaciones de iPhone y iPad, que a sus predecesoras se le complicaban.

En nuestra opinión, siguen siendo una apuesta segura y más si, como se espera, sus precios bajarán un poco pronto, aprovechando la disponibilidad de los modelos con chips M2 para ahorrarnos algunos euros.

Apple M2 3

M2: la madurez de Apple Silicon

El Apple M2 en un SoC de la quinta entrada de Apple en la serie de chips Apple Silicon, anunciada en junio de 2022. Al igual que el M1, combina CPU y GPU en una pieza de silicio con memoria compartida para un rendimiento rápido, muy superior al que pueden brindarnos los que separan la CPU y la GPU en chips independientes.

Apple afirma que el M2 tendrá una CPU un 18% más veloz, una GPU un 35% más veloz, un 50% más de ancho de banda de memoria y un Neural Engine un 40 % más rápido que el M1.

También incorpora la codificación de medios ProRes, que acelerará los flujos de trabajo para creativos.

Apple ha anunciado el chip M2 en MacBook Air (M2) y MacBook Pro de 13 pulgadas, ambos comercializados desde julio. Es posible que asimismo arribe en el interior de futuros iPad y Mac, siguiendo la estrategia actual.

Conclusiones

En comparación con los chips Apple Silicon más robustos, como los citados M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra, podríamos decir que el M2 se encuentra en un punto de equilibrio, perfecto en potencia computacional sin comprometer, por ello, el consumo de energía y la generación de calor. Así, parece la mejor decisión en máquinas pequeñas. Podríamos recomendarlo para MacBooks, MacBook Air y MacBook Pro. Incluso para una futura Mac Mini.

Y, para concluir, nuestro consejo es que compres el producto más veloz que puedas pagar con comodidad. Siempre entre aquellos que se adaptan a tus cargas de trabajo, evidentemente, para no gastar de más.

En cualquier caso, éste es un gran momento para ser cliente habitual de Apple.

O, por qué no, para darle una oportunidad si hasta ahora te has decantado por artículos de la competencia.


Deja un comentario