reemplazar batería automóvil eléctrico 1

¿Cuánto cuesta reemplazar la batería de un automóvil eléctrico?

  • Reemplazar la batería de un automóvil eléctrico es uno de los principales gastos de mantenimiento de estos coches, por lo que conocer a grandes rasgos cuál es su precio puede ser mucha ayuda
  • Evaluando los gastos que te esperan al pasar a la locomoción eléctrica, y los cuidados que de las baterías, sabrás si estás dispuesto a asumir estos costes de mantenimiento y este estilo de vida

Lejos quedaron aquellos días en los que los modelos de Tesla eran los únicos eléctricos a los que podíamos acceder. Actualmente, la mayoría de los grandes fabricantes de vehículos están optando por soluciones híbridas o eléctricas. Pero una de las preguntas que deberías hacerte antes de optar por estos coches, es cuánto cuesta reemplazar la batería de un automóvil eléctrico, algo clave pensando en el mantenimiento.

Por supuesto que no queremos preocuparte ni asustarte, y la verdad es que cualquier vehículo eléctrico resistirá bastante tiempo con su paquete de baterías original, pero eventualmente éstas van a degradarse, y entonces deberás tomarte la molestia de sustituirlas por otras nuevas, que mejoren el rendimiento de tu auto eléctrico.

¿Cuánto cuesta una batería nueva de coche eléctrico?

En líneas generales, podemos afirmar que los precios de una batería nueva para un vehículo eléctrico son variables. Dependerán de ciertos factores que deberás evaluar al momento de escoger el modelo que te interese, además de otros como si la batería aún está en garantía, lo que facilitaría todo porque no debería costarte nada cambiarla.

Fuera de eso, un informe de Bloomberg dice que el precio promedio de una batería de vehículo eléctrico durante 2020 fue de alrededor de 137 dólares kilovatio-hora (kWh) de capacidad, como para que te hagas una idea.

reemplazar batería automóvil eléctrico 2

A partir de esta conclusión, aparecen ciertos parámetros que no podemos perder de vista y que, como decíamos, tienes que revisarlos bien antes de seleccionar un coche eléctrico, o antes de seleccionar un modelo específico.

¿Qué tan grande es el paquete de baterías?

Algunas baterías de autos eléctricos tienen un coste en torno a los 2.500 dólares, mientras que otras alcanzan los 20.000 dólares, casi diez veces más. Por lo que cuanta más potencia y autonomía quieras, mayor será el mantenimiento que debas estar dispuesto a asumir en los siguientes años. Aunque desde ya te anticipamos que estos valores irán bajando con el paso del tiempo, en la medida en que los eléctricos sean más populares.

El inconveniente para los propietarios de eléctricos antiguos, éstos de primera generación, es que esas baterías asequibles puede que no sean compatibles con sus modelos, lo que les obligará a renovarlos para utilizarlas. Nuevamente, esto no difiere demasiado de cómo funciona el sector de la automoción hace décadas.

La otra buena noticia está relacionada con la seguridad a bordo. Porque una batería desgastada mostrará síntomas como un menor rendimiento que el acostumbrado, pero de ningún modo va a producir accidentes graves, como podría pasar con un vehículo de los de toda la vida, si hemos descuidado su estado más allá de lo aconsejable.

Cuidar su condición, fundamental

Como no puedes evitar tener que sustituir la batería de tu vehículo eléctrico en el largo plazo, lo único que te queda es ser cuidadoso como para prolongar todo lo posible su vida útil, posponiendo el reemplazo del componente. Para lograrlo, debes mantenerlo en óptimas condiciones de funcionamiento en el día a día.

Por ejemplo, tienes que limitar la carga rápida solamente a situaciones de emergencia, o cuando sea inevitable. Sobre todo, esto, en climas fríos, porque ese proceso consumirá el metal de litio, reduciendo su capacidad.

reemplazar batería automóvil eléctrico 3

Por otro lado, asegúrate de que la carga esté entre el 20% y el 80%. Porque cargarla hasta el 100% o dejar que se descargue por completo, ambos extremos, hacen que su vida útil se acorte. Y debas apurar el instalarle otra batería.

Volviendo a quienes viven en zonas gélidas, especialmente durante el invierno, es recomendable calentar la batería antes de cargarla. Para que, de esa forma, el primer trabajo que tenga en el día no sea de carga, perjudicándola. Asimismo, en verano se sugiere estacionar el vehículo a la sombra, para no sobrecalentar la batería.

Por último, conducir a altas velocidades o acelerar constantemente a fondo reducirá la durabilidad de tu batería. Cualquier otra duda que tengas, lo mejor es que consultes el manual de usuario del modelo, para despejarla.

Conclusiones

Como la mayoría de los valores asociados a los vehículos eléctricos, el del reemplazo de la batería comenzó alto. Sigue siendo costoso a día de hoy, de hecho, pero deberíamos ver una disminución en ese coste los próximos años. Si eso es así, representaría una magnífica novedad, por ser éste uno de los principales mantenimientos de los EV.


Deja un comentario