negocio TI

Claves para que un negocio de TI sea exitoso

  • Un proyecto de servicios de TI tiene similitudes pero también diferencias con otros, por lo que considerar advertencias de quienes se mueven en este sector puede ser clave para tu futuro
  • Hay determinados aspectos de los que una pequeña empresa en esta industria no puede prescindir, así que incorporarlos a tu organización será la base del éxito en las tecnologías de la información

Siendo una de las industrias que constantemente está evolucionando, y sin dudar ya nadie de su prosperidad futura, no puede extrañarnos bajo ningún punto de vista que muchas personas intenten dedicarse a los servicios TI. Justamente, si estás pensando en ofrecer soluciones relacionadas con la tecnología de la información, es probable que conocer estas claves para que un negocio de TI sea exitoso te ayude en este camino emprendido.

Y decimos esto porque las estadísticas más recientes indican que apenas un 4% de los proyectos en torno a TI logran sobrevivir a sus primeros diez años de vida, unas cifras que están en revisión permanente por ser un sector moderno, pero números que advierten que las cosas no serán fáciles si no aprovechamos todos los conocimientos al respecto.

Sumado a eso, cerca del 50% de las pequeñas empresas en los Estados Unidos, donde tienen más ventajas, no llegan ni siquiera a su primer lustro de vida, lo que nos pinta un panorama de, como mínimo, cuidado.

¿Qué hace falta para un negocio de TI exitoso?

Una idea de negocio

Por supuesto, ningún triunfo en TI será posible sin una original que funcione, y si quieres reconocer ideas funcionales, debes pensar en aquellas que tienen a resolver problemas, comprometiéndose con el público en su día a día.

Tienes que satisfacer una demanda a la que nadie más le esté prestando atención, encontrando esos puntos débiles dentro de la competencia, para atacar directamente ese espacio vacío antes de que alguien más lo haga.

Experiencia y talento

Un negocio de TI necesita tanto de experiencia como de talento, esa sabiduría que sólo la combinación de años dedicados a una tarea y especificidad formativa pueden asegurarnos, sumado a planificación y ejecución.

Aprender todos los días de la respuesta que tiene tu compañía en el consumidor es clave para crecer.

Demanda y oferta

Las encuestas y los relevamientos te permitirán afinar tus targets, así que el estudio de mercado es trascendental. Especialmente si estás pensando en ampliarte a nuevos horizontes, lejos de tus clientes fijos, los que ya te elijen.

Inversión inicial

Antes de lanzarte a esta aventura, tienes que hacer algunas estimaciones asociadas a la inversión mínima a realizar. Piensa en el espacio físico, en las máquinas, en el mobiliario, en el almacenamiento en la nube. Y asegúrate de tener más dinero del que el proyecto te requiere en principio, para poder afrontar cualquier imprevisto.

Finanzas y capital

Suponiendo que ya hayas evaluado los costes iniciales del proyecto, financiar el negocio de TI a largo plazo precisará de flujos constantes de dinero, que no siempre deberían porvenir de tus ahorros, sino que puedes pedir prestado.

Relacionarte con personas que estén dispuestas a invertir en tus ideas es clave; mientras que si recurres a créditos deberás revisar muy bien cuáles son los márgenes de devolución y los intereses que se suman a la cuota original.

Competencia

Nunca debes dejar de mirar a tus rivales, porque ellos tienen la respuesta a muchas de tus preguntas. Estudiarlos a fondo, sus fortalezas y debilidades, te permitirá saber en qué imitarles. Y en qué diferenciarte.

Uso de espacios alquilados

Alquilar un espacio adecuado es vital para tener una buena ubicación para tu oficina, local o simple depósito. Además, ten en cuenta que hay espacios privilegiados, con subsidios gubernamentales, pensando en ocuparlos. También deberías chequear si no es conveniente moverte allí donde están tus principales competidores.

Staff técnico

De más está decir que tu equipo te ayudará a lograr tus objetivos y que, sin ellos, probablemente nunca los alcances. Una estrategia de personal eficiente, en la que éste rote lo menos posible, es una buena estructura para comenzar.

A medida que vayas creciendo, será el momento de optar por agencias de captación de promesas, de publicar anuncios a través de Recursos Humanos y, por encima de todo ello, de motivar a tus trabajadores con beneficios.

Tecnología

Disponer de la tecnología adecuada, en este caso más que en ningún otro, es un paso indispensable para tu negocio. Tienes que comprar los softwares que monitorearán el crecimiento de tu negocio, evaluar su rendimiento, etc.

El soporte adecuado para solucionar problemas mediante la instalación y actualización tampoco es un asunto baladí. Adicionalmente, apuesta por la capacitación de empleados para aprovechar al máximo su capacidad de trabajo.

Conclusiones

Si aprovechas todos estos factores que hemos mencionado, estamos seguros de que podrás triunfar en el rubro relacionado con las tecnologías de la información porque, como se dice, todos ellos son a prueba de fallas.


Deja un comentario