Qué es Microsoft Defender para iPhone y Android

¿Qué es Microsoft Defender para iPhone y Android? ¿Debería usarlo?

  • La herramienta antivirus de seguridad Microsoft Defender ya se encuentra disponible en dispositivos móviles iPhone y Android.
  • Pero no podemos evitar preguntarnos ¿Qué tan útil puede ser? ¿Vale la pena instalarla en nuestros dispositivos?

A partir de junio de 2022, Microsoft Defender se volvió una aplicación multiplataforma disponible en Android, iPhone, Windows y macOS. Entonces aquí es cuando aparecen algunas preguntas ¿Debería usarlo? ¿Cómo funcionará en dispositivos móviles?

¿Qué es Microsoft Defender?

Podríamos decir que Microsoft Defender tiene una historia algo complicada. Al principio fue una herramienta renombrada de otra app llamada Microsoft AntiSpyware que apareció en Windows XP por el lejano año 2005.

No paso demasiado tiempo hasta que comenzó a llamarse Windows Defender. Técnicamente hablando, es la segunda versión beta de este conjunto de herramientas de seguridad, la primera se llama simplemente Defender. En aquel entonces, se trataba de una aplicación de seguridad bastante básica y únicamente funcionaba en el SO de la empresa.

Para el año 2006, Windows Defender dejo de ser una versión beta. Este ya venía preinstalado en Windows Vista y Windows 7 como una herramienta antyspyware por defecto. En Windows 8, se añadió unas cuentas herramientas más y comenzó a ser un antivirus completo, remplazando a Microsoft Security Essentials.

En la actualidad sigue siendo el antivirus predeterminado del sistema, integrado de manera perfecta, por lo que no afecta el rendimiento y hace un excelente trabajo teniendo en cuenta que es gratuito. Además, podemos decidir habilitar o deshabilitar Defender e instalar otro antivirus en caso de que lo creamos necesarios, no estamos obligados a usarlo.

¿Qué es Microsoft Defender para Android y en iPhone?

Consta de dos componentes principales. Uno de estos componentes es un anti-spyware y malware. Luego se encuentra el componente multiplataforma, que lo hace disponible para Android, iPhone, Windows y macOS.

En su nivel básico, se trata de una app que permite monitorear el estado de seguridad de nuestros dispositivos. De esta manera, podemos comprobar la seguridad de nuestro ordenador desde nuestro teléfono. Funciona con el software de antivirus existente en nuestro dispositivo para darnos información de relacionada con la seguridad.

Microsoft Defender puede actuar como un motor antivirus independiente en algunas plataformas. En Android es capaz de buscar apps maliciosas y enlaces de phishing, aunque en el caso de iOS, esto no es posible. Aunque nos encontramos con algunas características disponibles en todas las plataformas, como el escaneo de tráfico de red.

Para obtener Microsoft Defender, necesitaremos una suscripción a Microsoft 365. Se encuentra incluido en los planes Personal y Family. Es muy poco probable que necesitemos una aplicación antivirus en nuestro dispositivo móvil, aunque en caso de ser necesario y especialmente si ya lo usamos en Windows, no es una mala idea.

¿Lo tendría que usar?

En realidad, no es muy útil para la mayoría de personas. Estas plataformas móviles ya cuentan con herramientas que, generalmente, son más que suficientes para mantener seguros nuestros dispositivos. En el caso de Android, cuenta con Google Play Protect y en el de iPhone tiene Gatekeeper y Protect.

Pero si ya contamos con una suscripción a Microsoft 365, entonces no sería una mala idea usar Defender para obtener cierta información. La empresa afirmó que en un futuro añadirán más opciones, especialmente en contra del robo de identidad y conexiones seguras.

En resumidas cuentas, podríamos decir que Microsoft Defender para Android y en iPhone, es una app algo extraña; aunque quizás en un futuro se termine de definir que tan útil puede ser.


Deja un comentario