comprimir archivos tar Linux 1

Comprimir archivos con el comando tar en Linux

  • El comando tar es uno de los más versátiles que tenemos dentro del sistema operativo Linux.
  • Muchas de sus distribuciones nos permiten aprovecharlo para comprimir archivos o directorios
  • ¿De qué modo comprimir estos elementos, ya sea por separado o en volúmenes?

Linux sigue siendo en cierta forma un misterio para las personas que están dando sus primeros pasos con él o alguna de sus distribuciones, o que están pensando en darlos. Por lo tanto, consideramos que cualquier truco al respecto te será de enorme utilidad. En este artículo te enseñamos, paso a paso, comprimir tus archivos usando el comando tar en Linux, probablemente uno de los mejores tutoriales en este S.O.

Lo primero que tienes que saber es que el comando tar en Linux se usa para crear archivos de almacenamiento. Hablamos de archivos que podemos distinguir rápidamente porque son los .tar.gz o .tgz, también llamados «tarballs».

Pero más allá de eso, este comando tiene una gran cantidad de opciones que no podemos perder de vista. Eventualmente, el mismo nos permitirá comprimir archivos con el comando tar, de a uno o en grupos.

Dicho esto, el comando GNU tar incluido con las distribuciones de Linux tiene una cualidad de compresión integrada. Puedes crear un archivo .tar y luego comprimirlo con compresión gzip o bzip2 en un sólo comando. Consecuencia de ello, el archivo resultante es un archivo .tar.gz o un archivo .tar.bz2.

Comprimir un directorio completo o un sólo archivo en Linux

Como decíamos, puedes usar este comando para comprimir un directorio completo o un sólo archivo en Linux. Recuerda que se comprimirán todos los demás directorios dentro del directorio que hayas especificado.

tar -czvf name-of-archive.tar.gz /path/to/directory-or-file

Si te preguntas qué significa cada uno de los componentes del comando, es lo siguiente:

  • -c: Crea un archivo.
  • -z: Comprime el archivo con g z ip.
  • -v: muestra el progreso en la terminal mientras se crea el archivo, también conocido como modo » v erbose». Cabe aclararse que la v siempre es opcional en estos comandos, pero es útil.
  • -f : Permite especificar el nombre de archivo del archivo.
comprimir archivos tar Linux 2

Supongamos entonces que tenemos un directorio llamado Cosas en el directorio, y que queremos guardarlo dentro de un archivo llamado archive.tar.gz. El comando que deberemos ejecutar entonces es el siguiente:

tar -czvf archive.tar.gz cosas

Al ejecutar ese comando tar, estarás entonces comprimiendo el directorio en archive.tar.gz.

Comprimir varios directorios o archivos a la vez en Linux

Si bien tar se usa con frecuencia para comprimir un directorio, también puede usarlos para comprimir varios de ellos. Simplemente tienes que proporcionar una lista de archivos o directorios en lugar de un sólo archivo o directorio.

comprimir archivos tar Linux 3

Nuevamente tomemos como ejemplo que deseas comprimir el directorio /home/ubuntu/Downloads, el directorio /usr/local/stuff y el archivo /home/ubuntu/Documents/notes.txt. Tendrías que ejecutar el siguiente comando:

tar -czvf archive.tar.gz /home/ubuntu/Downloads /usr/local/stuff /home/ubuntu/Documents/notes.txt

Como puedes ver, basta con ir agregando todos los directorios que quieres comprimir al comando.

¿Has podido comprimir tus archivos y directorios con el comando tar en Linux?


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario