Cuánto espacio de almacenamiento necesita mi PC u ordenador con Windows

¿Cuánto espacio de almacenamiento necesita mi PC?

  • A la hora de adquirir un nuevo ordenador, debemos considerar algo muy importante que puede afectar el rendimiento del mismo: su disco duro.
  • Contamos con dos tipos de discos duros principales, con sus ventajas y desventajas.

Independientemente del tipo de ordenador que estemos comprando (portátil o escritorio) es fundamental que nos preguntemos cuánto espacio de almacenamiento necesita el PC que vamos a adquirir. Esto dependerá para qué vamos a utilizarla.

El propósito detrás del disco duro

Básicamente, la idea del disco duro es que almacene datos: fotos, archivos, juegos, programas, etc. Aunque debemos considerar que el disco duro también almacena el sistema operativo; por lo tanto, debemos considerar que Windows 11 consume aproximadamente unos 30 GB de almacenamiento, aunque para iniciar la instalación necesitaremos 64 GB.

Como resultado, debemos considerar ese espacio que se “perderá” o, mejor dicho, no podremos usar para nuestros archivos y documentos. Además, también consideremos que la capacidad del disco tampoco afecta el rendimiento del ordenador a menos que este se encuentre casi lleno, en este caso podría afectar negativamente su rendimiento.

Debemos asegurarnos de liberar espacio en el disco duro, aunque sea mantener un 15% libre. Algunas aplicaciones o juegos pueden requerir un espacio reservado y temporal para funcionar de forma adecuada.

Disco duro mecánico (HDD) vs estado sólido (SSD)

Nos encontramos frente a dos tipos de discos principales; por un lado, tenemos los clásicos discos duros mecánicos (HDD) y los discos en estado sólido (SSD) que vendrían a ser una especie de USB con esteroides. No entraremos demasiado en detalles sobre el tema técnico de cada uno, lo que si podemos asegurar es que, si tenemos la posibilidad de ir por un SSD, no debemos dudarlo.

Para que nos hagamos una leve idea, un HDD puede iniciar Windows en aproximadamente 1:30 minutos; mientras que un ordenador con un SSD inicia Windows en 10 segundos o menos. Incluso, podemos optimizar el disco SSD para mejorar el rendimiento.

Los SSD son increíblemente más rápidos que cualquier disco mecánico, aunque el espacio de almacenamiento de estos generalmente es inferior y son más costosos.

Un HDD de 4 TB puede llegar a salir un 200% menos que un SSD equivalente. Si deseamos encontrar un SSD al mismo precio que un HDD de 4 TB, deberíamos conformarnos con un SSD de 500 GB como mucho ¿Vale la pena? Honestamente sí.

Muchas personas tienen varios discos para disponer de más espacio. Personalmente, cuento en mi ordenador con dos discos SSD de 240 GB cada uno. El principal para el sistema operativo y las aplicaciones más importantes, mientras que el secundario es para almacenar datos. No tengo el mismo espacio que tendría con un HDD de 4 TB. Pero la velocidad que gano al ejecutar aplicaciones, abrir archivos, transferir, cargar sitios webs, etc. No tiene precio.

Algo más que debemos aclarar es que, un SSD no hará que los juegos funcionen con más fluidez; si nos ayudará a que se abra más rápido, los menús aparezcan rápidamente y los tiempos de carga se reduzcan de forma considerable. Pero no mejora los FPS del juego, esto depende de la tarjeta gráfica que tengamos en nuestro ordenador.

No quiero complicar mucho las cosas con temas técnicos que, posiblemente si estás aquí, ni siquiera comprendas. Así que vamos a lo básico ¿Cuánto espacio de almacenamiento necesita nuestro PC? ¿Un HDD o SSD? Si tenemos que almacenar demasiados archivos, quizás porque somos fotógrafos y guardamos fotografías en Full HD o 4K con un peso brutal, entonces podríamos tener un SSD de 240 como disco principal y un HDD de 4 TB para guardar todos esos archivos.


Deja un comentario