batería descarga sin uso

¿Por qué la batería se descarga aún sin uso?

  • ¿Cansado de que tu móvil, tablet o cualquier otro aparato se descargue sin que lo enciendas?
  • Por su naturaleza, la energía necesita moverse, y eso lleva a que las baterías se descarguen
  • Debes saber que no todas las baterías son iguales ni se descargan a la misma velocidad
  • ¿Cómo lograr ralentizar la descarga de la batería de un terminal que no está activo?

Si hay un tema importante que debemos considerar al utilizar dispositivos móviles, ese sin dudas es su autonomía. Claro, ésta surge de considerar tanto la capacidad de la batería como cuánto tiempo se mantiene aparentemente activo. Y decimos aparentemente porque son muchos los usuarios que se preguntan por qué la batería se descarga aún sin uso, así que en esta ocasión repasamos algunas de las explicaciones de dicho fenómeno..

Lo primero que tienes que saber, por si no lo has notado todavía, es que todas las baterías de descargan poco a poco incluso cuando no están siendo usados los equipos que las tienen en su interior y, si bien no hay nada que hacer para evitar que esta descarga se produzca, si contamos con algunos trucos para ralentizar esa descarga.

Todas las baterías pierden carga con el tiempo

Con la evidencia de que las baterías pierden carga con el tiempo, lo siguiente para prevenir es analizar qué pasa, cuál es la explicación de que estos elementos de hardware pierdan su carga por el hecho de que pasen los días.

La clave está en que la energía, por su propia naturaleza, tiene que moverse para alcanzar un equilibrio. Pensemos en cómo debemos enfriar los ambientes en verano y calentarnos en invierno, buscando ese punto.

Y aunque nos hemos acostumbrado a su presencia en nuestras vidas, volviéndose casi indispensables hoy en día, las baterías son más bien un «milagro tecnológico», la única posibilidad de usar aparatos desconectados.

Éstas pueden almacenar la batería obtenida a través del proceso de carga temporalmente en un contenedor compacto, permitiéndonos acceder a esa carga a demanda, y con una relación de descarga viable.

Tomemos el ejemplo de los móviles, que hasta hace un par de años nos obligaban a salir de casa con el cargador. Apple es la prueba de ello, y es que ha mejorado tanto su gestión de la batería que hasta destaca en eso.

Diferentes baterías y velocidades a las que se descargan

Ya tienes una idea de por qué la batería se descarga sin uso, pero lo siguiente es comprender que hay diferentes tipos de baterías, y que esto influye de forma directa en la velocidad a la que se descarga el componente.

Si has prestado un poco de atención, habrás visto que no todos los dispositivos llevan la misma clase de batería. Básicamente, el tipo de batería es lo que establece cuánto tiempo dura la carga sin uso hasta descargarse.

Tipo de BateríaTasa de autodescarga por mes
Iones de litio2-3%
Hidruro metálico de níquel (NiMH)25-30%
Hidruro metálico de níquel de baja descarga0.25-0.50%
Níquel-Cadmio (Ni-Cad)15-20%
Plomo-ácido4-6%

Como comprobamos, las baterías de iones de litio, que son el tipo de baterías con las que la mayoría de nosotros tenemos experiencia a diario, son las que más duran con batería, lo que representa una muy buena noticia.

Teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, tablets, portátiles y una amplia variedad de otros productos electrónicos vienen con estas baterías, pero además la llevan los drones, las cámaras deportivas, los parlantes bluetooth, etc.

Con las otras baterías no solemos tener contacto directo, ni es común que estén demasiado inactivas.

¿Cómo ralentizar la «autodescarga» de la batería?

Ya aclaramos que no vas a poder evitar que tus baterías se descarguen lentamente aunque no las estés usando. Pero siempre puedes hacer algo por mantenerlas lo más cargadas posibles… y eso es alejarlas del calor.

Cuanto más fría esté una batería que no se está utilizando, mayores las probabilidades de que conserve su carga. Esto no quiere decir que vayas y las dejes dentro del congelador, porque eso las deteriorará en pocas horas como consecuencia de la condensación que se provoca al estar cambiándolas entre temperaturas tan disímiles.

Pero en la medida en que tengas un sótano fresco, que queden allí hasta que las requieras es una opción. Independientemente de ello, esa recomendación de evitar el calor va para cualquier otro aparato.

Fuera de lo normal, si la batería se descarga aún sin uso de modo dramático, podría ser el momento de sustituirla. Con los años y el desgaste, las baterías van perdiendo capacidad máxima, y por eso se descargan más rápido.

¿Sabías esto de la batería de tus equipos? ¿Qué más te gustaría averiguar sobre estos componentes?


Deja un comentario