bluesky control usuarios

Bluesky, la plataforma que busca devolver el control a los usuarios en las redes sociales

  • Un mercado de algoritmos para dar libertad a los desarrolladores y control a los usuarios.
  • Bluesky: una plataforma de código abierto en una etapa temprana de desarrollo.
  • La elección algorítmica y una fuente cronológica como respuesta a la manipulación algorítmica percibida.

Bluesky es una plataforma de código abierto concebida originalmente como un proyecto paralelo respaldado por Twitter para crear un nuevo estándar descentralizado para las plataformas de redes sociales. Actualmente, Bluesky sigue siendo solo por invitación, pero sus líderes han compartido más sobre su visión para la plataforma, la cual se centra en devolver el control a los usuarios en las redes sociales.

Un mercado de algoritmos para dar libertad a los desarrolladores y control a los usuarios

De acuerdo con publicación en su blog oficial, el CEO Jay Graber ha revelado que Bluesky tiene la intención de crear un «mercado de algoritmos» que permitirá a los usuarios controlar cómo se filtra y clasifica el contenido en sus líneas de tiempo. La idea es que, para los desarrolladores, un mercado abierto de algoritmos brindará la libertad de experimentar y publicar algoritmos que cualquiera puede usar. Mientras que para los usuarios, la capacidad de personalizar su feed les devolverá el control de su recurso más valioso: su atención.

Bluesky se ha unido a las filas de los nuevos clones de Twitter que surgieron tras la adquisición de la empresa por parte de Elon Musk. Aunque la idea de un mercado algorítmico parece estar en una etapa relativamente temprana, Bluesky está trabajando actualmente en API de feeds para desarrolladores, así como en un «sistema de selección de feeds» que eventualmente permitirá a los usuarios buscar feeds de terceros que puedan integrar en sus líneas de tiempo.

La elección algorítmica y una fuente cronológica como respuesta a la manipulación algorítmica percibida

Jack Dorsey, el creador de Twitter, ha sido un defensor durante mucho tiempo de la «elección algorítmica» e incluso planteó la idea de un mercado de algoritmos mientras aún dirigía Twitter. En su publicación, Graber señala que permitir que los usuarios elijan su propio algoritmo, incluida una fuente cronológica, podría abordar «una reacción violenta contra la manipulación algorítmica percibida de las líneas de tiempo de las personas«.

En definitiva, Bluesky busca devolver el control a los usuarios y permitir que estos personalicen su experiencia en las redes sociales de acuerdo a sus preferencias.


Deja un comentario