Inteligencia Artificial contratación

Inteligencia Artificial en el proceso de contratación

  • Probablemente te preguntes por los procesos para introducir la IA en una contratación
  • La IA en el proceso de contratación podría agilizar todas las operaciones que son claves
  • ¿Cuáles son los potenciales problemas a los que se enfrentan y qué nos depara el futuro?

Si sueles leer nuestros artículos, habrás visto que los comentarios respecto al avance de la Inteligencia Artificial están ocupando buena parte de las publicaciones que realizamos. Los diferentes proyectos de IA llaman la atención casi constantemente, y no acabamos de acostumbrarnos a uno que ya hay otro nuevo. Ahora que el tema está de moda, probablemente te preguntes por los procesos para introducir la Inteligencia Artificial en una contratación.

Claro, cualquiera que tenga un negocio y necesite incorporar personal creerá que si la Inteligencia Artificial resulta capaz de hacer tantas cosas, y en la mayoría de los casos hacerlas bien, también debería poder ayudarles.

En este contexto, pensamos que es importante repasar algunas de las preguntas más comunes que encontramos comúnmente en foros y en redes sociales para, de tal forma, analizar las posibles respuestas a esas consultas.

¿Cómo podría facilitar el reclutamiento la IA?

La IA en el proceso de contratación podría agilizar todas las operaciones que son claves para elegir algún candidato. Podría cuestionar a los aspirantes a partir de una serie de palabras claves, analizar sus perfiles de plataformas laborales como LinkedIn e Indeed con escaneos inteligentes y ofrecer resultados con sus conclusiones.

Aunque para quienes estén intentando hacerse con esos puestos esto podría dificultarle un poco las cosas, además significará que crezcan las probabilidades de acceder a puestos perfectos para ellos donde se sientan más felices. Idealmente, estos sistemas harán que empleadores y empleados estén más alineados en mentalidad y objetivos.

Hay que tener en cuenta que ciertos sectores están sufriendo un déficit de talento y las empresas no están realmente en condiciones de seguir perdiendo el tiempo entrevistando a cientos de candidatos para escoger sólo un aspirante.

Una de las grandes ventajas es que será capaz de eliminar los sesgos humanos que pueden ser contraproducentes durante los procesos de contratación, brindando una imparcialidad absoluta lejos de cualquier debilidad personal.

¿Cuáles son los potenciales problemas?

La Inteligencia Artificial promete un proceso de juicio y selección preciso, pero algunos advierten que podría ser igualmente susceptible de expresar prejuicios y suposiciones falsas como humanos porque, a final de cuentas, recordemos que será entrenada por humanos. Aún así, esos inconvenientes deberían evitarse con el tiempo.

Debido a que todavía existen pocos estándares y regulaciones para monitorear la supervisión y la precisión, seguramente estas herramientas bien podrían perpetuar tantos juicios peligrosos como los humanos.

Otra preocupación es la experiencia del aspirante, porque la IA podría escanear un perfil de trabajo y enviar un mensaje automático sugiriendo que deberían postularse porque son una buena opción para realizar el trabajo. Asumiendo que el mensaje es enviado con buena intención, los candidatos aún podrían tener sospechas.

A día de hoy, ¿cuál es el futuro de la IA en el proceso de contratación?

El mejor modo de saltar todas las discusiones en torno al uso de la Inteligencia Artificial en las contrataciones pasa, como no podía ser de otra manera, por limpiar la imagen que actualmente tenemos de este tipo de tecnologías.

A medida que pasen los años, la IA será mejor en sus conexiones entre distintos datos e informaciones a considerar. Sabrá evaluar cuándo los títulos son importantes o cuándo lo más relevante debería ser la experiencia en el puesto.

La cada vez más trascendente presencia de la Inteligencia Artificial en la contratación de personal podría traducirse asimismo en una menor cantidad de encuentros con un aspirante porque aprovechará al máximo cada encuentro. Gracias a ese recurso, se espera que los departamentos de Recursos Humanos pierdan menos horas valiosas.

¿Debe usarse la IA para el reclutamiento?

Cada tecnología en ciernes viene con sueños de eficiencia y automatización, si todo saliera como se espera, claro.

Sin embargo, las empresas que utilizan IA para la contratación deben comprender que esta tecnología es defectuosa y seguirá siéndolo durante algún tiempo, al menos hasta que los humanos desentrañen las complejidades de la IA.

Depende de cada organización determinar si los beneficios superan a los costos que puede significa la IA y si están sus programas dotados de la precisión suficiente para emplearlos éticamente y obtener buenos resultados.

¿Qué papel crees que debería jugar la Inteligencia Artificial dentro de los procesos de contratación?


Deja un comentario