startups videojuegos

Las startups de videojuegos proliferan como nunca

  • Asia-Pacífico y América del Norte lideran en ingresos de la industria aunque cada vez más seguidas de cerca por América Latina, que es la zona que más muestra números en alza actualmente
  • ¿Cuáles son las startups que destacan y qué retos tienen en el camino al éxito?

La diversión es una de las industrias de mayor crecimiento en los últimos años, y recientes estadísticas indican que las startups de videojuegos proliferan como nunca. Pero, ¿cuáles son las causas de este boom del entretenimiento? En este artículo vamos a analizar algunos de los datos más interesantes que arrojan los estudios al respecto, para la correcta consideración de la actualidad del sector y qué es lo que deberíamos esperar en los próximos años.

En principio, la tecnología emergente en los videojuegos está creando nuevas oportunidades empresariales. Desde la realidad virtual y la realidad aumentada hasta la Inteligencia Artificial, los avances están impulsando la creación de varios juegos y aplicaciones y produciendo posibilidades para los emprendedores a nivel global.

Según informes difundidos por la firma Newzoo, Asia-Pacífico y América del Norte lideran en ingresos de la industria de videojuegos. Aunque son cada vez más seguidas de cerca por América Latina, que es la zona que más muestra números en alza actualmente. Sin embargo, esta última aún enfrenta algunos desafíos que las otras ya superaron.

Los emprendedores aprovechan las tecnologías más novedosas

Para comprender mejor cómo la industria del juego puede adoptar las tecnologías emergentes echemos un vistazo a algunos ejemplos de nuevas empresas, que están experimentando ahora con los avances más sustanciales.

Gameboard

Gameboard es una startup estadounidense que ha desarrollado un dispositivo de pantalla táctil de 16 pulgadas con un sistema operativo personalizado que promociona como el «último tablero de juego». Éste utiliza un sofisticado seguimiento para las piezas del juego y los movimientos de las manos, lo que brinda una experiencia única. Probablemente es la mejor opción a los juegos de mesa si queremos encontrar una alternativa más virtual.

Gameboard ha sido reconocida como una de las empresas de más rápido crecimiento y ha ganado ciertos premios por su innovación en tecnología de juego. Además, cuentan con el respaldo de la inversión de TheVentureCity.

The Live Game Company

Otro caso de cómo la tecnología impulsa el espíritu empresarial en los videojuegos es The Live Game Company. Colombianos de origen, están utilizando tecnología de voz para crear juegos de rol de mesa basados ​​en historias. Los jugadores pueden interactuar con los personajes del juego vía comandos de voz, creando una experiencia más inmersiva y emocionante para los jugadores y lejos de lo que estaban acostumbrados hasta ahora.

The Live Game Company se ha hecho con diversos premios internacionales por sus mejoras en tecnología de juegos y ha sido reconocida como una de las empresas de tecnología más innovadoras de Colombia en este sector.

Retos para la adopción de otras tecnologías emergentes

Más allá de casos específicos de startups de videojuegos como las aquí citadas, la región aún enfrenta desafíos para la adopción de tecnologías emergentes en la industria de los videojuegos, como la falta de acceso a servicios o financiamiento para nuevas empresas. Es algo en lo que se trabaja pero está aún muy atrasado, claro.

De todas formas, América Latina está emergiendo como un relevante centro de emprendimiento en la industria de los videojuegos. gracias a la innovación y creatividad de los emprendedores. Si bien éstos tienen que mostrar capacidad suficiente para implementar las últimas tecnologías con menos recursos, y eso puede significar contratiempos variados -como inversiones prohibitivas- de algún modo se las ingenian para seguir.

Otro desafío es que la integración de nuevas tecnologías puede ser compleja y llevar más tiempo del esperado. Asimismo, puede requerir cambios en la infraestructura existente, lo que puede generar más costos y retrasar la implementación mientras el resto del mundo no se detiene sino que se mueve a paso firme.

Conclusiones

Los consumidores también pueden mostrarse reacios a adoptar nuevas tecnologías, lo que puede limitar la cantidad de personas que pueden experimentar con videojuegos usando la tecnología emergente. Esto puede ser cierto especialmente en esos proyectos que tienen un alto precio o so percibidos como demasiado complejos.

Por ejemplo, un visor Oculus Quest 2 actualmente cuesta alrededor de 299 dólares en América Latina. El ingreso básico promedio varía mucho en la región, pero en Colombia el salario mínimo es de alrededor de 7 dólares diarios. Es decir, el usuario necesitará trabajar más de un mes para poder hacerse con este tipo de tecnologías de avanzada.

Finalmente, la falta de talento especializado puede ser un desafío para algunas empresas de videojuegos que deseen adoptar tecnologías emergentes. La implementación de tecnología emergente requiere habilidades para implementar y utilizarlas, lo que puede restringir la capacidad de las compañías para aprovechar la tecnología en sus productos.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina crece en talentos tecnológicos con sólidas habilidades en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, la cadena de bloques y el Internet de las cosas.

El informe sugiere que la región tiene el potencial de convertirse en un jugador importante en la industria tecnológica mundial. Pero todo dependerá del impulso que tenga el sector y qué tanto apueste inversores y el público por él.

¿Conoces otras startups de videojuegos? ¿Cuáles son los aportes que éstas le hacen a la industria?


Deja un comentario