La multa histórica a Diablo Immortal por las loot boxes

Multa histórica: la que va a pagar Activision Blizzard por las loot boxes de Diablo Immortal

Una de las cosas que siempre me han dado mucha bronca en los videojuegos son justamente las “recompensas” al azar. Ese factor demasiado random con dinero de por medio no es algo que sea de mi agrado en lo más mínimo. Creo que, como la mayoría de ustedes, prefiero pagar por algo específico y no por la posibilidad de que toque. Ahora resulta, que las mecánicas abusivas de loot boxes del título de Activision Blizzard, Diablo Immortal, no han pasado desapercibidas para PEGI y han aplicado una multa histórica.

Resulta que tomaron la decisión de multar a la compañía detrás de “Diablo Inmoral” debido a que no han informado que el juego incluía elementos al azar de pago (loot boxes) cuando se presentó para su clasificación. Así que en un ejemplo de genialidad y de mano dura, para que sirva como ejemplo para otras compañías. Desde PEGI se tomó la impresionante decisión de cobrar una multa histórica de 5000 euros. Nos imaginamos que gracias a esta «multa histórica», los chicos de Activision Blizzard aprenderán su lección.

Y sí, decimos histórica, pero haciendo referencia a lo ridículo de la cantidad, como mínimo. Estamos hablando de que una compañía como Activision Blizzard violó el código de conducta de PEGI que, en teoría, no debería ser algo que se deba hacer y ahora van a tener que pagar 5000 euros ¿Estamos todos locos? Posiblemente, sea la misma cantidad de dinero que el título genera en menos de una hora.

Diablo Immortal es una mina de oro

Y si, todos podemos estar de acuerdo en que Diablo Immortal es un título bastante abusivo con sus prácticas para sacar dinero a sus jugadores. El título de Activision Blizzard que se disfraza de free-to-play. Y a pesar de que se puede disfrutar jugándolo con amigos. Cuando nos logramos subir de nivel al 30, nos enseña de manera dura que, si no invertimos unos cuantos dólares, no la vamos a pasar demasiado bien.

Pero lo más curioso de todo es que, durante su primer mes de lanzamiento, este título genero unas ganancias de 50 millones de dólares solo con sus famosas y polémicas micro transacciones.

Esto significa que, para tener una ligera idea, Diablo Immortal generó 1,7 millones de dólares por día. Por lo tanto, para poder generar esos 5000 euros que PEGI reclama por no informar de que el título tenía loot boxes. A los chicos de Activision Blizzard les tiene que haber costado demasiado esfuerzo sentarse a ver (aunque seguramente muy preocupados) cómo su juego generaba todo ese dinero en menos de una hora. Y listo, dejemos el sarcasmo de lado por un rato.

El eterno problema de las recompensas al azar

Pero el tema de las loot boxes viene de hace bastante tiempo, con una gran cantidad de juegos que las aplican por un simple motivo: muchas personas tarde o temprano deciden comprarlas. Esta clase de mecánicas dentro de los títulos generan un nivel de ansiedad considerable en los jugadores que no pueden evitar abonar dinero para conseguir o, mejor dicho, tener la posibilidad de conseguir lo que desean.

El gran problema con esto es el simple hecho de pagar por una loot box, que no toque nada. Luego, sentir la obligación de tener que abonar por unas cuantas más para no tener esa sensación de que gastamos dinero en absolutamente nada.

En Europa se está haciendo un esfuerzo desde hace tiempo para regularlas o prohibirlas, la idea de evitar la ludopatía. Aunque las decisiones como las que tomo PEGI no ayuden en absolutamente nada e incluso, puedan jugar en contra en esta situación.

Este organismo no tiene la suficiente competencia para poder aplicar mano dura a esta clase de prácticas. El problema es que si no existe esa “mano dura” de la que hablamos, las compañías seguirán adelante con sus loot boxes. Imagina que el nivel de inversión de una multa de 5000 euros, no es nada cuando tienes un juego que genera millones diariamente.

¿Lo peor? Diablo Immortal era el título perfecto para dar un duro golpe ejemplar a estas mecánicas. Para poder maximizar un personaje, se calcula que se tendrían que gastar 540 000 dólares ¿No es demasiado?

Esperemos que las promesas de la compañía con Diablo 4, afirmando que es el mejor de la franquicia, sean ciertas y esta clase de situaciones no se repitan. Ver como una saga de juegos tan mítica y querida por millones de fans alrededor del mundo se arruina por las microtransacciones, es, como mínimo, muy desalentador para cualquier amante del mundo de los videojuegos.


Deja un comentario