mejores inversiones a corto plazo

Enero 2024: las mejores inversiones a corto plazo

  • Las inversiones a corto plazo son aquellas de máxima liquidez, que permiten contar con el dinero
  • Minimizan el peligro a costa de rendimientos potencialmente más elevados como los de otras
  • ¿Cuáles son las mejores inversiones a corto plazo para iniciar el 2024 sin perder dinero?

Si estás buscando invertir dinero a corto plazo, algo cada vez más común por la volatilidad del mercado y la inflación, entonces deberías empezar por opciones estables. Alternativas que no pongan en riesgo tus ahorros y los dejen siempre a mano por si te hacen falta. Si estás pensando en comenzar el año invirtiendo parte de tu dinero, repasamos varias de las mejores inversiones a corto plazo para este mes de enero de 2024.

Claro, las inversiones a corto plazo minimizan el peligro a costa de rendimientos potencialmente más elevados como aquellos que pueden dar las inversiones a largo plazo. Pero la ventaja es que tu dinero estará disponible cuando requieras de él. Hay numerosas inversiones posibles a largo plazo. Pero hoy en día destacan las siguientes.

¿Qué es una inversión a corto plazo?

Si no estás demasiado familiarizado con este concepto, déjanos decirte que las inversiones a corto plazo son aquellas que permiten contar con el dinero. Si estás ahorrando para una boda o para comprarte una casa, probablemente tendrás que gastar ese dinero en algún momento. Deberías poder retirarlo fácilmente.

En cambio, si tienes un horizonte temporal más largo, al menos de tres a cinco años, debes considerar inversiones como acciones que suelen tener más sentido. Las acciones suponen un potencial de rendimientos mayor. Históricamente, el mercado de valores ha subido un promedio del 10% anual durante largos años.

En pocas palabras, las inversiones a corto plazo son más seguras pero con un menor rendimiento en general. Asimismo, estarás limitado a unos pocos tipos de inversiones. Y olvida las acciones, fondos de acciones, etc.

Sin embargo, las inversiones a corto plazo tienen algunas ventajas. Y la disponibilidad del dinero es una de ellas. Tienden a ser inversiones de menor riesgo que las inversiones a largo plazo. Si eres conservador, lo agradecerás. Independientemente de ello, no es mala idea contar con la ayuda de un asesor financiero para que vaya guiándote.

¿Qué constituye una buena inversión a corto plazo?

Las buenas inversiones a corto plazo tienen algunas características que las definen, y son las siguientes:

  • Estabilidad: Las inversiones a corto plazo no fluctúan demasiado en valor, como los bonos y las acciones.
  • Liquidez: Una buena inversión a corto plazo suele ofrecer una alta liquidez, lo que significa que puedes acceder rápidamente al efectivo invertido en ella. Aún así, lee la letra chica para evitar las sorpresas desagradables.
  • Bajos costos de transacción: Una buena inversión a corto plazo no cuesta mucho dinero para entrar o salir. Muchísimo menos si se comparan los costos directamente con la mayoría de las inversiones a largo plazo.

Todas esas características se resumen en que tendrás protegido tu dinero por un corto período de tiempo pudiendo acceder a él si te hace falta. No obtendrás rendimientos espectaculares, pero tampoco es el sentido de inversiones como éstas. Si te sobra ese dinero y quieres ser un poco más audaz, aquí tienes cinco criptomonedas para invertir.

5 inversiones a corto plazo para iniciar el 2024

Cuentas de ahorro de alto rendimiento

Una cuenta de ahorros de alto rendimiento en un banco o cooperativa de crédito es una buena alternativa a mantener efectivo en una cuenta corriente, que normalmente paga muy poco interés sobre su depósito. El banco pagará intereses en una cuenta de ahorros y es ideal para clientes reacios a instrumentos más complejos.

Fondos de bonos corporativos a corto plazo

Los bonos corporativos son bonos emitidos por grandes corporaciones para financiar sus inversiones en el mercado. Tienden a pagar intereses a intervalos regulares, tal vez trimestralmente o bimestrales. Dichos fondos son buenos para los inversores que pretenden una cartera diversificada de bonos sin tener que analizar bonos individuales. Igualmente son perfectos para los inversores que no tienen suficiente dinero para comprar bonos sueltos.

Cuentas de gestión de efectivo

La cuenta de administración de efectivo te permite colocar dinero en una variedad de inversiones a corto plazo. Actúa de un modo muy parecido al de una cuenta general. Proporciona una cuenta de efectivo líquido que permite acceder al dinero rápidamente y suele pagar intereses sobre las tenencias. Es una herramienta bastante popular.

Fondos de bonos del gobierno norteamericano a corto plazo

Los bonos gubernamentales son como los bonos corporativos salvo que son emitidos por el Gobierno de los EE.UU. y sus agencias. Se adquieren inversiones como letras del Tesoro, bonos del Tesoro, pagarés del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias federales como la Asociación Hipotecaria Nacional del Gobierno.

Bonos del Tesoro

Los bonos del Tesoro vienen en tres variedades -letras del tesoro, bonos del tesoro y notas del tesoro- y representan rendimientos seguros, respaldados por la calificación crediticia AAA del Gobierno Federal de los Estados Unidos. Pero son las letras del Tesoro las de corto plazo, con un buen ROI o Retorno de la Inversión sobre el monto.

¿Para quién son buenos? Comprar bonos del Tesoro individuales es mejor para los inversores que saben exactamente qué tipo de bono quieren, porque los riesgos y las recompensas cambian según el bono.

Ya estás al tanto de algunas de las mejores inversiones a corto plazo. ¿Cuál de ellas te parece más atractiva?

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario