correos electrónicos urgentes estafa

¿Son una estafa los correos electrónicos urgentes?

Imagina que estás jugando Wordle por la mañana (yo uso la táctica de Bill Gates que es prácticamente infalible) cuando te llega un mail aparentemente urgente y que no puede esperar. ¿Qué harías normalmente? Abrirlo, claro. Pues bien, ante la proliferación de este tipo de mails, nos preguntamos si son los correos electrónicos urgentes una estafa y cómo detectarlos a tiempo. Te sorprenderá saber cómo funcionan estos correos y de qué se trata la mayoría.

Casi todos estos correos electrónicos comparten algunas características, como que está enviados por servicios. Mientras, los temas suelen ser del tipo: «⚠️Su suscripción acaba de expirar. Establezca un nuevo medio de pago⚠️».

Por increíble que parezca, estos correos pueden llegarte incluso de servicios o plataformas de las que no eres cliente. Es probable que lo detectes a tiempo y no caigas en la estafa, pero puedes estar seguro de que muchos sí caen. Solamente durante 2023, los estadounidenses perdieron 2.700 millones de dólares en estas estafas. Normalmente conducen al phishing. Es decir, se hacen pasar por un tercero que inspire confianza.

Las banderas rojas de los correos electrónicos urgentes 🚩🚩🚩

En la jerga de Internet y las redes sociales, se habla de banderas rojas cuando tenemos avisos o advertencias de que algo podría resultar riesgoso y es mejor salir de allí. Para evitar el peligro, deberías prestar atención a esas banderas rojas descritas por los expertos en el tema, que te permitirán identificar los mails engañosos antes de que sea tarde.

En líneas generales, a los estafadores les encanta hacerse pasar por empresas que todos usan, como Netflix. Mejoradas sus estrategias en los últimos años, aún siguen cometiendo algunos errores que nos ayudan.

Bandera roja N° 1 – Pago directo

Estos correos electrónicos siempre incluyen enlaces con formularios en los que te piden que escribas todos los datos relacionados con tu tarjeta de crédito o débito. Al asociarlas, tendrán acceso a tu cuenta bancaria y podría vaciarla.

Bandera roja N° 2 – Lenguaje imperativo

El lenguaje es en términos imperativos, te dan la orden de que actúes ahora porque luego no podrás hacerlo. Lamentablemente, está estudiado que, si creemos que algo es urgente, actuaremos sin pensar demasiado.

Bandera roja N° 3 – «Centros de atención»

No es tan extraño que los correos electrónicos incorporen un número de teléfono para «aclarar las cosas». Absolutamente prohibido tienes comunicarte allí. Suelen ser centros de atención al cliente totalmente falsos.

El secreto del éxito con el phishing, más allá de la modalidad del ataque, está en no hacer click en ningún enlace. Recuerda que ya te explicamos cómo saber si un enlace es seguro. Si tienes dudas, recurre siempre a ese artículo.

¿Qué debes hacer ante la sospecha de una estafa de phishing?

Hace poco más de un lustro, cuando este tipo de maniobras iniciaron, te enseñamos cómo detectar el phishing. Transcurridos varios años, actualizamos la información con algunas otras cosas que deberías hacer entonces.

Si sospechas que ese correo electrónico que acaba de arribar a tu bandeja de entrada de Gmail o Outlook puede ser una estafa, entonces hay una serie de pasos que tienes que seguir para no caer en ella. Realizando los pasos casi mecánicamente, como parte de tu rutina, reducirás las probabilidades de que la estafa te perjudique en el día a día.

  • Revisa la dirección de correo electrónico real, no sólo el supuesto nombre del remitente que envía el correo
  • Revisa la existencia de errores ortográficos y gramaticales en el texto. Tiende a haberlos en estos correos
  • Inicia sesión en el servicio o plataforma que envía el correo para constatar cuál es el estado de tu cuenta
  • Lleva un calendario de actualización de suscripciones o membresías para saber cuándo están por expirar
  • Si no iniciaste dicha operación de contratación tú mismo, nunca proporciones información de pago sensible

Hecho lo anterior, reporta todos los correos electrónicos falsos como SPAM y elimínalos de tu bandeja de entrada. Reportarlos tiene sentido porque con eso contribuyes a que no puedan utilizar ese mail para estar a otras personas.

Por si acaso, deberías bloquear la dirección de correo electrónico para que no vuelvan a molestarte en el futuro.

¿Cuál es tu experiencia con los correos electrónicos urgentes y las estafa que se perpetran a través de ellos?


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario